Amantes de las bajas pasiones cinematográficas…

made in manderlay


madeinusa-poster02.jpgmanderlay.jpg

Lars Von Trier – Manderlay (2005)
Claudia Llosa – Madeinusa (2006)

Por: Manuel Bonilla

Sucede a veces que dos producciones culturales puedan estar ubicadas en el momento de su gestación a kilómetros de lejanía. Una revisión con más detenimiento descartaría la posibilidad de no encontrar vinculaciones entre esos dos objetos disfrazados de apariencias, sin ningún punto en común y bebiendo de referentes culturales distintos. Entonces, en el análisis se encuentran espacios de convergencia en las esquinas menos convencionales del barrio más universal. Otras veces, es el azar, quien propicia estos encuentros. El año 2006, Claudia Llosa y Lars Von Trier fueron dos realizadores que dieron a conocer sus trabajos. Mencionar a ambos en una sola oración y empleando como mediador al conjuntivo “y”, ya supone una audacia que garantiza una curiosidad. Más aún cuando las letras que siguen pretenden abordar los matrimonios y divorcios de dos de sus películas: Madeinusa y Manderlay.

En realidad, todo lo excéntrica de esta asociación no lo es tanto. Para muestra un botón (con ojal): en 1922, dos libros, Ulises y Trilce, vieron la luz. Sus primeras versiones tuvieron lugar, una en una imprenta de Dublín y la otra, en la imprenta de la Penitenciaria de Trujillo. Dos autores, que si bien presentaban estas obras en distintos registros (pero literatura a fin de cuentas), fueron considerados en un estudio como los pioneros en emplear una temática escatológica dentro de sus obras, llevadas a la cima de la ejecución del arte: Stephen Dedalus combatía frente al altar de un water y el Trilce I ponía en lírica vanguardista un literal cague en el silo de una prisión. Entonces, ¿qué hay nuevo entre Manderlay y Madeinusa?

Si quieren seguir leyendo el artículo hagan click aquí.

2 comentarios

  1. Pingback: ..::un año cinerástico (17 feb 2007 - 17 feb 2008)::.. « También Los Cinerastas Empezaron Pequeños

  2. Pingback: » Links de la semana, al 17 de febrero » Cinencuentro - Todo el cine del Perú

Deja un comentario