Amantes de las bajas pasiones cinematográficas…

Entrevista: Ariel Rotter


arielrotter.jpg

Entrevista a Ariel Rotter, realizada el 10 de agosto de 2007 durante el Festival de Lima (11 Encuentro Latinoamericano de Cine):

Paco Pulido Spelucín: Empecemos con el final de la película: ¿Por qué el protagonista, al regresar de su viaje, no se queda con su esposa y sí con su padre? ¿Por qué elige irse con el padre?

Irse con el padre, no significa que no vuelve a su casa, pero creo que la película de algún trata más sobre la paternidad en distintas instancias y de algún modo es un lugar donde se juntan los dos temas de la película, por un lado la paternidad y por otro lado la muerte. Para mí es una película que se trata ante todo del tiempo y del cuerpo y la pregunta es bien pertinente porque en algún momento, también me planteé si el final debía ser uno u otro. De algún modo entendí también que el padre e quien necesita de algún modo indispensablemente de él (del protagonista).

En lo que es la motivación mía a la hora de hacer la película, había como una línea muy intensa que tenía que ver con este hecho de la percepción sobre la decadencia del padre, que sentía que era un punto, un elemento muy central de la película y por lo tanto entendía que era el lugar en donde tenía que terminar. Pero es una pregunta como ha lugar, porque me la han planteado también y la he analizado en el momento de terminar como la versión final del libro (guión). He probado leer el libro con las escenas en distinto orden, a ver qué me pasaba y bueno sentí que era más central al eje de la película, terminar con el padre.

César Guerra Linares: Brevemente podrías hablar sobre la génesis de la película. Cuánto te demoró madurar el tema, la historia, la escritura del guión.

Desde que empecé, vamos a decir, a tomar notas sobre la película hasta que la película se terminó, pasaron cinco años. En principio esta película se iba a llamar El tiempo de Juan y estaba compuesto de tres personajes que eran el padre, el hombre y su hijo. Los tres se llamaban Juan. Uno era Juan Carlos, otro era Juan Francisco y el otro era Juan…

Continúa leyendo la entrevista a Ariel Rotter aquí.  

Anuncios

2 comentarios

  1. Tengo gran interes por saber si existe parentesco entre Ariel Rotter y Julian Rotter el psicologo teorico de la personalidad, ya que es un requisito para mis clases de psicologia conseguir alguna entrevista, conferencia, clase, en vide del psicologo Rotter.
    Ojala me puedan ayudar

    Gracias

    marzo 23, 2009 en 6:54 pm

  2. Bueno, en verdad no conocia el cineata , por casualidad en la busqueda del tema de teoria de la personalidad me encontre esta entrevista que por interesante la lei, y me dicidi a buscar la pelicula para verla.

    marzo 23, 2009 en 6:56 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s