Amantes de las bajas pasiones cinematográficas…

Top 10

bueno-n

Volcar la sangre en el papel. Descomprimir cada una de las memorias, recuerdos, sonidos y colores del cinematógrafo… y de todos ellos, de cada una de esas maravillosas vivencias en la oscuridad de una sala liberadora: escoger 10 películas. El máximo reto a un cinéfilo ó a un cinerasta, el mapa de un alma, de una persona, todo un mapa genético-espiritual comprimido en un ridículo, inocuo top 10. Disfrútenlo. – J.S.H.

****

Allison McCulloch.:.:

Californiana. Autora de Cinema Becomes Her: Allison’s Movie Blog, cinéfila consumada y creadora de innumerables listas fílmicas.

10 Favorites (10 favoritas)

La double vie de Véronique

Red

A Star is Born (William Wellman, 1937) [original version]

Bonnie and Clyde

Sunset Blvd.

Crimes and Misdemeanors

Bon voyage

Sense and Sensibility

Sabrina

La cérémonie

10 Obscure Favorites (10 favoritas “oscuras”)

Inside Daisy Clover

Violent Summer

Another Woman

Angele

The Eddy Duchin Story

Museum Highlights (Andrea Fraser, 1989)

Klaps

Normal People Are Nothing Exceptional

The Story of a Cheat

The Red Head

Hon. Mention: (menciones honrosas)

Pursued

So This Is Love (Gordon Douglas)

*

*

DSCI0842F

Fernando Chaves Espinach.:.:

Estudiante costaricense de Comunicaciones. Cinéfilo. Escritor. Director de los blogs: Filosofía Pop y  Horas Privadas

Es muy difícil, casi imposible, elegir sólo 10. Es probable que en un par de meses cambien algunos títulos. Pero, por el momento, y desde hace un tiempo, éste es mi Top 10 “oficial” (sin orden particular):

1. Ugetsu Monogatari (1953, Kenji Mizoguchi)

2. El Gatopardo (1963, Luchino Visconti)

3. Sayat Nova (1969, Sergei Paradjanov)

4. Chungking Express (1995, Wong Kar-Wai)

5. Jules y Jim (1962, François Truffaut)

6. Fresas Salvajes (1957, Ingmar Bergman)

7. El Desprecio (1963, Jean-Luc Godard)

8. Blow Up (1966, Michelangelo Antonioni)

9. Hiroshima, mon amour (1959, Alain Resnais)

10. La Pasión de Juana de Arco (1928, Carl Th. Dreyer)

Y éste, el no oficial, pero de todos modos son películas que están siempre presentes en mi mente:

1. El ángel exterminador (1962, Luis Buñuel)

2. Los Cuatrocientos Golpes (1959, François Truffaut)

3. Cinema Paradiso (1989, Giuseppe Tornatore)

4. The Remains of the Day (1993, James Ivory)

5. Tres Colores: Azul, Blanco, Rojo (1993-4, Krzysztof Kieslowski)

6. Los Siete Samurai (1955, Akira Kurosawa)

7. Gritos y Susurros (1972, Ingmar Bergman)

8. Amanecer (1927, F.W. Murnau)

9. Les Misérables (1934, Raymond Bernard)

10. Dancer in the Dark (2000, Lars von Trier)

***

foto cinerastia

Rodrigo Bedoya.:.:

Estudiante de Comunicaciones. Cinéfilo. Crítico de Cine.

Sin orden de preferencia (salvo las 4 ó 5 primeras)*:

1-  Un tiro en la noche de John Ford

2-  Tener y no tener de Howard Hawks

3-  Design for living de Ernst Lubistch

4-  El amor al mediodía de Eric Rohmer

5-  La mamá y la puta de Jean Eustache

6-  Él de Luis Buñuel

7-  Intriga internacional de Alfred Hitchcock

8-  Nueva York, Nueva York de Martín Scorsese

9-  Las reglas del juego de Jean renoir

10- Mélo de Alain Resnais

11- Pacto de Sangre de Billy Wilder

12- Amancer de F.W. Murnau

13- La última película de Peter Bogdanovich

14- La mujer de al lado de Francois Truffaut

15- Bande a part de Jean-Luc Godard

16- Soberbia de Orson Welles

17- Mi vecino Totoro de Hayao Miyazaki

18- Paris, Texas de Wim Wenders

19- Lejano de Nuri Bilge Ceylan

20- El sabor de la sandía de Tsai Ming Liang

* Rodrigo Bedoya nos indica que si bien no nos ha enviado su lista oficial de 10 películas separada de la alternativa considera que las 10 primeras películas que figuran en su lista de 2o, podría considerarse como su Top 10 oficial.

rs1

Rodolfo Souza.:.:
Videoartista mexicano

Yo sólo soy un estudiante de artes y mi top 10 es realmente relativo a mis gustos e intereses tanto como estudiante y como persona, pero aquí vamos:”

10.Caravaggio (1986) de Derek Jarman

9. Las Amargas Lágrimas de Petra Von Kant (1972) de Rainer Werner Fassbinder

8. El Color de las Granadas (1968) de Sergei Paradjanov

7. Wild at Heart (1990) de David Lynch

6. Barry Lyndon (1975) de Stanley kubrick

5. Las Alas del Deseo (1987) de Wim Wenders

4. Dogville de (2003) Lars Von Trier

3. Viridiana (1961) de Luis buñuel

2. Medea (1969) de Pier Paolo Passolini

1. Tambien los Enanos Empezaron Pequeños (1970) de Werner Herzog

Seguro me faltó alguna

***

gianmarcoGianmarco Gardella.:.:
Realizador. Videoartista. Dirigió el mediometraje El Lienzo de Espaldas. Cofundador de También los Cinerastas Empezaron Pequeños.

Esta es mi lista de películas favoritas, las escogí simplemente porque cuando las vi las disfrute enormemente. Aquí están sin orden de preferencia:

.
Muerte en Venecia – Luchino Visconti (1971)

Madre e hijo – Alexander Sokurov (1997)

La humanidad – Bruno Dumont (1999)

Twentynine palms – Bruno Dumont  (2003)

El espejo – Andrei Tarkovsky (1975)

La infancia de Ivan – Andrei Tarkovsky (1962)

Aguirre la ira de Dios – Werner Herzog (1972)

Letzte Worte (cortometraje) – Werner Herzog (1968)

Los idiotas – Lars von Trier (1998)

Los 7 samurais – Akira Kurosawa (1954)

El último tango en Paris – Bernardo Bertolucci (1972)

Bande à part – Jean-Luc Godard (1964)

Paris, Texas – Win Wenders (1984)

El Año Pasado en Marienbad – Alain Resnais (1961)

Pulp Fiction – Quentin Tarantino (1994)

La dolce vita – Federico Fellini (1960)

Apocalypse Now – Francis Ford Coppola (1979)

2001: odiasea del espacio – Stanley Kubrick (1968)

Los Muertos – Lisandro Alonso (2004)

La Ciénaga – Lucrecia Martel (2001)

***

diego-lamaDiego Lama.:.:
Videoartista. Autor de los vídeos: La Muerte de Eros, Chiamera y Painting, entre otros.

.

“La infancia de Iván” (1962) Andrei Tarkovsky

“The Return” (2003) Andrei Zvyagintsev

“Gritos y Susurros” (1972) Ingmar Bergman

“Hana Bi” (1997) Takeshi Kitano

“13 Tzameti” (2005) Géla Babluani

“Caché” (2005) Michael Haneke

“Luz Silenciosa” (2007) Carlos Reygadas

“Russian Ark” (2002) Aleksandr Sokurov

“En la ciudad se Sylvia” (2007) José Luis Guerín

“Goodbye, Dragon Inn” (2003) Tsai Ming-Liang

.

Lista Alternativa:

.

Bande à part (1964) Jean Luc Godard

Barry Lyndon (1975) Stanley Kubrick

The Godfather (1972) Francis Ford Coppola

The Man with a Camera (1929) Dziga Vertov

Raging Bull (1980) Martin Scorcese

Gerry (2002) Gus Van Sant

Five Dedicated to Ozu (2003) Abbas Kiarostami

Ereaserhead (1977) David Lynch

De battre mon coeur s’est arête (2005) Jacques Audiard

The Brave (1997) Johnny Depp

.

***

100_0570César Guerra Linares.:.:
Literato. Cinéfilo consumado. Crítico de Cine. Codirector y coeditor de También los Cinerastas Empezaron Pequeños.

*

*

Top Ten (Sin orden de Preferencia):

*
El Espejo (1975) de Andrei Tarkovsky

Primavera Tardía (1949) de Yasujiro Ozu

Ordet (1955) de  Carl Theodor Dreyer

Faces (1968) de John Cassavetes

La Noche (1961) de Michelangelo Antonioni

El Sol del Membrillo (1992) de Víctor Erice

Alemania Año Cero (1948) de Roberto Rossellini

Persona (1966) de Ingmar Bergman

Al Azar Baltasar (1966) de Robert Bresson

La Dolce Vita (1960) de Federico Fellini

*

Lista Alternativa (sin orden de preferencia):

*
La Vida de Oharu (1952) de Kenji Mizoguchi

Vértigo (1958) de Alfred Hitchcock

Mouchette (1967) de Robert Bresson

Los Olvidados (1950) de Luis Buñuel

Madre e Hijo (1997) de Alexander Sokurov

La Angustia Corroe el Alma (1974) de Rainer Werner Fassbinder

Vivir su Vida (1962) de Jean Luc Godard

Muerte en Venecia (1971) de Lucchino Visconti

Corazón de Cristal (1976) de Werner Herzog

El Eclipse (1962) de Michelangelo Antonioni

La Ley del más Fuerte (1975) de Rainer Werner Fassbinder

***

234234Alejandro Mate Sanz Pineño.:.:
Estudiante de filosofía española.  Colaborador de También los Cinerastas Empezaron Pequeños.

*

*

La pasion de Juana de Arco (1928) de Carl Theodor Dreyer

Inland Empire (2006) de David Lynch

Vivir su Vida (1962) de Jean – Luc Godard

Ordet (1955) de Carl Theodor Dreyer

Paisaje en la niebla (1988) de Theodoros Angelopoulos

Un año con trece lunas (1978) de Rainer Werner Fassbinder

Paris, texas (1984) de Wim Wenders

El año pasado en Marienbad (1961) de Alain Resnais

Los Idiotas (1998) de Lars von Trier

Terciopelo azul (1986) de David Lynch

***

pp2José Sarmiento Hinojosa.:.:
Crítico de Cine, músico, poeta y cineasta amateur.  Publicista de profesión.  Codirector y Coeditor de También los Cinerastas Empezaron Pequeños.

*

*

Es una tarea casi inútil tratar de elaborar un top 10 sin arrepentimientos, sin quedarse con las ganas de depositar todas esas pequeñas experiencias inolvidables en la sala de cine, o frente a un televisor. La misma idea de hacer una lista es innecesaria, tonta, ridícula. No pude reducir a menos de 18 películas mi lista, así que trataré de hacer algo con ella: Pongo 10, en ningún orden en particular, y otras 10, en ningún orden en particular.  Solo 1 película por director.

EN PROYECTO!.

***

natashaNatasha Luna.:.:
Compositora, cantante, literata. Autora de los álbumes Emilio y N.

*

*

Nosferatu (1922) – F.W. Murnau
Si se trata del rol mismo, voy por el de Kinski en la versión de Herzog, pero en cuanto a la película en su totalidad, la de Murnau, SIEMPRE. Más allá de su importancia en la historia del cine, es  hermosa desde todo punto de vista y cualquiera sea el año en que se vea. A lo Kant (respecto de lo sublime), diría que quien no se conmueve con el Nosferatu de Murnau, carece de sensibilidad.
Welcome to the Dollhouse (1995) – Todd Solondz
Dawn no se salva de ningún modo, y fue una grata, aunque angustiante sorpresa ver algo así. La vi mucho antes de ver Happiness, yo estaba aun en el colegio, llegó inesperadamente, y se quedó conmigo por varios meses.
Persona (1966) – Ingmar Bergman
Me cambió el mundo. Para mí unas de las mayores influencias en mi cabeza, y por ende en mi música. Los blancos y negros, los silencios.
Providence (1977) Alain Resnais
Es el tipo de película que me hubiera gustado hacer. Ni siquiera sé cómo describirla, me domina completamente, soy su víctima y me encanta.
El padrino (1972) – Francis Ford Coppola
Coincido con muchos, todo lo que uno tiene que saber está aquí, y sin que te lo restrieguen en el rostro como otras con frases hechas e ideas que no pesan ni 21 gramos. Los recursos, creo, una historia magistralmente contada e imágenes que superan todo discurso y toda explicación.

Amadeus (1984) – Milos Forman
La libre adaptación de una historia muy probablemente falsa, pero donde lo que hay que contar finalmente es otra cosa. Y claro, la música, lo que significa, lo cerca que está de unos, la facilidad que tiene el genio, la envidia de aquel que quiere hacer música tan brillante, pero que más piensa en ser mejor que el otro.

Pulp Fiction (1994)Quentin Tarantino
Tarantino porque sabe hacer la diferencia entre el cine y la realidad, y se caga en los que confunden todo. Pulp Fiction porque es de la PM.
Hiroshima mon amour (1959)Alain Resnais
La narración que bajo cualquier otro tratamiento hubiera sido torpe, aquí refuerza lo insondable de la memoria, lo íntima que es para uno y lo lejos que está de los otros. La narración y las imágenes se da como solo se pueden dar dentro.
There will be blood (2007) Paul Thomas Anderson
La representación de inicio a fin, y en cada uno de sus momentos, del personaje de Daniel Day-Lewis (además de su actuación), y claro, la cámara y todo ese vocabulario que no domino, pero que depende de ella.

North by Northwest (1959)Albert Hitchcock
Diálogos tremendamente inteligentes y por momentos, bastante osados. Todas las actuaciones son de primer nivel. Nunca me aburre. No sé si quiero casarme con Cary Grant o ser como él.

***

bzBeatriz Torres.:.:
Fotógrafa, poeta, videoartista.  Ha publicado los poemarios ADIV y SOMNILOQUIO. Colabora con el blog También los Cinerastas Empezaron pequeños y edita el blog Vialación Saturna.

*

*

En orden de preferencia:

Lost Highway (1997) –  David Lynch
2001: A Space Odyssey(1968) – Stanley Kubrick
Pi (1998) –  Darren Aronofsky
8 ½ (1963) –  Federico Fellini
Apocalypse Now (1979) –  Francis Ford Coppola
Zelig (1983) –  Woody Allen
After Hours (1985) –  Martin Scorsese
El proceso (1962) – Orson Welles
Vertigo (1958) –  Alfred Hitchcock
Qué bello es vivir (1946) –  Frank Capra