Amantes de las bajas pasiones cinematográficas…

Especial Jim Jarmusch I: Permanent Vacation


untitled.jpg

Jim Jarmusch – Permanent Vacation (1980)

Penador Inconstante

Jim Jarmusch (1953) es el autor independiente norteamericano por antonomasia. En sus filmes figuran rostros marginales y penadores, que pueden ser disímiles en contexto (social, cultural, etc.) pero muy similares en la percepción de sus entornos. Jarmusch no cree en el drama ni en la tragedia como motores inspiradores de (sus) historias; es más, cree fervientemente en la linealidad de la vida, escasa de vértigo y emoción, pues así la retrata en sus testimonios fílmicos, en los cuales busca códigos que ayuden a sus personajes a identificarse con su realidad vivencial.

kmp-dvd00249219-02-49.jpg

A raíz de esto nace la interrogante primaria de saber si nuestro entorno nos hace quienes somos… Jarmusch responde con Permenent vacation, su ópera prima, que sugiere la generalización de los contextos (el mundo) en relación al propio, al de nuestra comunidad misma, para entender que el territorio no es dador ni forjador de identidad, ni tampoco sus componentes humanos, sino la percepción de los mismos; adaptar nuestra visión del mundo con la realidad eventual ¿Es posible reestructurar nuestra ideología apreciativa forjada en nuestra educación inicial? Jarmusch en su primer testimonio audiovisual muestra lo errante como búsqueda de solución infructífera, donde las idas y vueltas indican divagación, mas no arraigo o descubrimiento de un hábitat propicio. Permanent vacation discurre por lo suburbial (en tierra de nadie), donde el hombre muestra su capacidad de supervivencia en la jungla de cemento, pues la ‘civilización’ no obliga profundas pruebas de fe, sino el entorno desprotegido y olvidado. Los atrapados en la linealidad rutinaria , de la gran ciudad, forman parte de una matriz sistemática parecida a la locura. Según nos indica la primera toma en la cual el pueblo convive con la lentitud de los episodios cotidianos repetidos, más algunos diálogos aislados en el transcurso del film.

1233.jpg

Allie es el protagonista de esta historia sin desvaríos, llana, quien busca lo que sabe inexistente, pues su pesquisa no se encuentra en edificios ni firmamentos nuevos sino en su subjetiva visión del mundo. Él percibe simetría en cada esquina, pues se considera un outsider adelantado -o atrasado- a su época, de ideología inintelegible para los pacatos arraigados a las convenciones sociales. Allie sigue sus impulsos ávidos de novedades duraderas, pero la fantasía de lo novedoso se desvanece cuando la presencia por un corto instante. New York es simple y aburrido, los otros sitios donde estuvo también; el hombre es insulso, predecible y lineal, carece de drama y emociones adrenalínicas en su vida por orden natural… Ser hombre (humano) es el peor defecto de Allie.

Las campanadas sonantes desnudan su estado de nómade, de desubicación, de anacronismo. Busca reconciliación con su pasado (visita a su finca bombardeada y a su madre insana) pero esto solamente le confirma que una reestructuración es la mejor opción, sus cánones morales ya están afianzados en su subconsciente, por eso la mudanza de contexto es su último recurso, aunque sabe que en esta evasión no hallará respuesta. Para Allie la identificación se antepone al placer; roba un auto para cumplir su fantasia, pero lo vende para un pasaje al redescubrimiento, a París, su próxima decepción.

kmp-dvd00341919-16-18.jpg

Jarmusch nos brinda su peculiar mirada de un New York caótico, discriminatorio, insulso y claustrofóbico, que atrapa a sus habitantes en círculos visiosos monótonos y desoladores, donde cada quien baila con su propia sombra. Los diversos lugares del orbe no brindan identificaciones características, según Jarmusch, sino la personalidad y aspiración del individuo. Allie se va a París, al mismo tiempo que un parisino llega a New York en pro de una búsqueda similar a la del protagonista. Intercambio equivalente entre dos sujetos decepcionados y pertinaces, pero optimistas y proactivos.

Permanent vacation apela al delirio moderado del surrealismo en su forma más convencional: situaciones inusuales en los contextos más comunes, como personajes disímiles para la realidad en los que se muestran. La elocuencia de Jarmusch hilvana el ‘desorden’ circunstancial de los acontecimientos con su mensaje lúcido de la caótica plaza que retrata, mostrando lirismo tangible lindante con lo onírico.

kmp-dvd00452219-04-19.jpg

La puesta en escena es la más simple y llana de la filmografía Jarmusch y, probablemente, de todo el cine norteamericano. Jarmusch lleva al indie a otro nivel de minimalismo, bofetea al mainstream con su expresión llana en recursos tanto técnicos como artísticos. Demuestra que la personalidad ideológica es una virtud de lo más valorada en un autor, quien deja de lado los fajos regordetes de ‘verdes’ -o plomos- dólares para abrir su sencillera -o romper su alcancia- y expresar tras el cine sus más profundas apreciaciones de la vida misma. La maestría de decir mucho con lo aparentemente nulo y anecdótico, del aislamiento de circunstancias que narran más de lo que la primera vista proporciona. Jarmusch pide -harto- compromiso para con sus filmes, ojos bien abiertos y cabeza despejada. Si no es el caso, como Allie, divagaremos en un relato incongruente, tedioso, surrealmente desubicado e intolerable….

Antes de ver a Jarmusch lo más recomendable es una buena ‘lavada de cara’.

John Campos Gómez

Anuncios

18 comentarios

  1. Enorme film éste que tuve la suerte de disfrutar en un festival de cine. Una película sobre la soledad y los outsiders (siempre temas preferidos por el autor) con una visión atractiva. Saludos!

    agosto 28, 2007 en 10:02 pm

  2. Saludos a ti Budokan. Gracias por comentar. Quisiera conocer en profundidad tus apreciaciones.

    agosto 28, 2007 en 11:28 pm

  3. reimond

    uuuuyy…. mejor hubieras dicho que lo quieres conocer en profundidad a él, hablando de outsiders. a mí me dan ganas de ver esta película. la consigo en polvos? porque se ve antigua.

    septiembre 2, 2007 en 12:10 am

  4. Reimond se aprecia tu sentido del humor. Te hablo para confirmarte la disponibilidad de este film en los stand de polvos azules, más especificamente en los del pasaje 18 del 1er nivel. Suerte y saludos.

    septiembre 2, 2007 en 12:47 am

  5. celeste

    alguien podría decirme por favor qué libro es el que están leyendo allie y leila en la habitación? ese del que leen un buen trozo en la peli. gracias!

    septiembre 8, 2007 en 11:48 am

  6. Pingback: ThemePassion - Best stuff about design! » Especial Jim Jarmusch I: Permanent Vacation

  7. M

    ¿Una cara lavada? Para ver esta peli, me ha hecho falta acelerar las imágenes, con el botón de “ir más rápido”.
    Es recomendable, porque hay otra visión, es como si se leyera. La escena final donde NY queda atrás, sí la he visto “normal”.
    Es que la voz de Allie me resulta insoportable. La chica latina que canta, aparte de recordarme un montón a la lasciva chica que saca Fellini, una mujer que aparece como desesperadilla y sedienta de sexperiencias, tampoco la aguanto…
    Por eso pregunto yo, ¿qué se supone que es Lavarse la Cara para ver la peli?
    Aparte de esto, cuando el saxofonista toca, el chico se aleja, ¿tan mala era la música?¿por qué se va? Creía que iba a arrojarse al vacío, cuando le vi subido al tejado. Pero, ese coche que aparece, ¿es el mismo que roba, verdad? Qué grande cómo roba el coche, por cierto.
    Ojalá pudiera imitarlo…es broma. No sé, creo que es todo, siento que todo suena desbarajustado, es que llevo unos días de ver pelis en el PC y necesitaba escribir unas líneas.
    Gracias.
    El libro, no sé cuál es.
    Me ha perecido ver “Chateaubriand”, pero no tiene sentido…también, el poema sobre el hombre que lamenta la muerte de su hija, y el ramo de violetas y geranios, creo que se cita en otra peli…que es nada más y nada menos…una con Richard Gere y Kim Basinger…(no sé el título, también con Uma Thurman), pero vamos…que creo que se nota que estoy “a tope” de pelis estos días…
    Un saludo.

    noviembre 2, 2007 en 3:44 pm

  8. “Lavarse la cara” para que los acostumbrados a los filmes pródigos en dramatismo y acción, quienes ven el cine como divertimento del fin de semana, puedan ‘aguantar’ el testimonio fílmico de Jarmusch sin impacientarse por la falta de diversión.

    noviembre 2, 2007 en 4:07 pm

  9. M

    Señor:
    Creía que se refería a otra cosa.
    Creía que “La Cara Lavada” encerraba alguna reflexión para el espectador.
    Usted habla de la bondad del espectador, claro, claro. El espectador paciente.
    Sin embargo, no dejará de reconocer que la peli es angustiosa.
    Por ejemplo, en este maratón absurdo que estoy practicando desde hace días,
    vi Shangai Triade, Happy Times,Tokyo Eyes, Wings of Desire, Besos Robados, El amor en fuga…
    Bien, alguna más me parece.
    Fíjese bien. La de Las Alas del Deseo, puede tener un punto de angustia, cierto.
    Las de El amor en fuga y Besos…en absoluto.
    Pero, ya tomando las pelis orientales. Con otro ritmo, con otra narracción. Lentas, más lentas.
    Pero, por Dios, no son angustiosas.

    Un espectador poco paciente.
    M

    noviembre 2, 2007 en 5:15 pm

  10. Para mí, la ópera prima de Jarmusch NO es angustiosa, como quiere Ud. que reconozca. Es contemplativa, personal, impetuosa por prodigar mucho. El resto de argumentación lo indico en la reseña en cuestión.

    noviembre 2, 2007 en 11:48 pm

  11. tsiwt

    el libro es maldoror ami me gusto la peli, quisiera saber que otro director tiene pelis similares

    abril 25, 2008 en 6:19 pm

  12. Quizá puedas revisar la obra de Aki Kaurismaki, que es un gran entusiasta de Jarmusch, aunque de por sí el posee un estilo muy particular. También te podría interesar “La Muerte del Señor Lazarescu” de Puiu

    abril 27, 2008 en 1:19 pm

  13. Martín

    No se que habrá querido decir el seño M con que es angustiosa. Como si ese sentimiento en un film tuviera algo de reprochable. En realidad no querrá sentir angustia. El film me pareció bueno. No es una maravilla, pero hay que considerar que trata sobre algunas cuestiones por las que algunas personas pueden sentirse identificadas. Es más, yo me he sentido identificado con algunas de ellas. Cuando uno anda solo por la calle -y es algo que hago muy a cotidiano, y no lo hago precisamente por elección, sino por accidente-, es muy común que pueda sentir simpatía por un film como este. Además, cuando uno ve películas así, puede darse cuenta que han influenciado a muchísimos otros films de estilo “punk”, o sea en que los personajes no pueden encontrar (o no quieren hacerlo) su lugar en el mundo.

    Saludos.

    junio 1, 2008 en 10:14 pm

  14. Mauro

    A mi me pareció un gran film. Además como opera prima de un director, me parece que está muy bueno lo que intenta contar. Esa soledad y bastante de locura (con el vagabundo que cree que estan bombardeando la ciudad)que suele haber en las grandes ciudades, las que paradojicamente están abarrotadas de gente, peor donde no existe la conexión entre ellas (o es muy poca).
    A mi me gustó muchisimo esta peli, como casi toda la obra de Jarmusch, y creo que es muy respetable de su parte jugarse a realizar este tipo de obras, cuando un sistema como el Hollywoodense te lleva hacia el lado del cine “bien masticado, para no pensar”.

    Saludos,

    Mauro

    P.D.: muy buen blog

    junio 6, 2008 en 9:32 am

  15. Respuesta a Celeste.
    La película la vi a principios de los 80, pero si no me falla la memoria el libro que leen en voz alta es “Los cantos de Maldoror” del Conde de Lautrémont, pseudónimo de Isidore-Lucien Ducasse nacido en Montevideo en 1846, donde vivio hasta los catorce años despues emigró a Francia. Los surrealistas de la camarilla de André Breton fueron grandes admiradores de esta obra.
    No recuerdo el canto que recitaban, pero en todos hay algo de insólito y terrorífico, e incluso humorístico, como aquel de un pelo (consciente y hablador) de Dios perdido en la cama de un burdel.
    Recuerdo un fragmento del canto cuarto que comenzaba así:
    “Soy sucio. Los piojos me corroen. Los cerdos cuando me miran vomitan. Las costras y las escaras de la lepra han descamado mi piel, cubierta de pus amarillento. No conozco el agua de los rios ni el rocío de las nubes. En mi nuca, como en un estercolero, ha crecido un hongo enorme de pedúnculos umbelíferos. Sentado en un informe mueble, no he movido mis extremidades desde hace cuatro siglos. Mis pies han echado raíces en el suelo.”..y ya no sabría continuar pero te haces una idea ¿no?.
    “Eso es todo, eso es todo amigos” Bugs Bunny.
    Luis.

    junio 30, 2008 en 5:12 pm

  16. celeste

    me había olvidado de la súplica que había dejado por aquí, gracias luis. encontré el libro y lo leí y encontré la parte de permanent vacation que sin duda es de las más fuertes. por lo demás tiene un punto ingenuo incluso tierno de ganas de parecer malvado y odioso de enfadado que está con todo… excelente memoria por cierto.

    aparte, un anécdota para quien le interese. Permanent Vacation la hizo Jarmusch con el dinero de su beca para cursar cine., resulta que se equivocaron, el dinero debía ser para cubrir los gastos de sus estudios pero en vez de eso se lo mandaron directamente a él. así que jarmusch lo utilizó para hacer esta película. en su escuela se enfadaron dijeron que el film no valía nada y no llegaron a dar el título. años despues la escuela utilizaba su nombre como propaganda, en una entrevista se lo dijeron y él contó esto… una semana después le mandaban su título.

    ahora hace tiempo que no la veo, pero estube bastante hipnotizada con esta película por un tiempo bastante largo… sobre todo me parecía increiblemente tronchante la escena en que el tipo de las palomitas le cuenta la historia del saxofonista a allie. tiene algo de poema toda ella con las reiteraciones y ritmo… no sé impresiones.

    saludos,

    celeste

    agosto 22, 2008 en 10:00 am

  17. Jim Jarmusch es uno de mis directores favoritos. Me identifico mucho con Permanent Vacation, es un film bello.

    Excelente blog. Saludos desde México.

    julio 6, 2011 en 2:53 am

    • Cinerastas

      Muchas Gracias Mónica, por tus comentarios y por visitar este blog cinerástico. En breve estaremos actualizando el contenido de este espacio fílmico.

      julio 30, 2011 en 12:58 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s