Amantes de las bajas pasiones cinematográficas…

Festival de Lima 2010 – Un Balance


Por César Guerra Linares – Coeditor CINERASTAS.

“En este balance escribiré en torno a lo que me dejó el  XIV Encuentro Latinoamericano de Cine -Festival de Lima. En general, debo decir que ésta no ha sido una de las mejores ediciones del festival a las que haya asistido en lo que a cantidad, variedad y calidad de películas se refiere y esto porque en citas anteriores hubo porcentualmente un mejor nivel de películas exhibidas tanto en las competencias oficiales como en las muestras paralelas. Sin embargo, hubo un puñado de títulos entre buenos, muy buenos y un par de grandes películas de las 37 que pude ver durante la edición festivalera. Comenzaré por las películas que más me gustaron entre éstas quiero destacar primeramente Vidas Secas de Nelson Pereira Dos Santos, que formó parte de la sección Espacio Filmoteca.

Vidas Secas

En el año 2001 el por entonces V Encuentro Latinoamericano de Cine hizo una breve muestra de la obra de este notable director brasileño que como muchos saben perteneció a lo que se dio en llamar en Brasil como Cinema Novo, que fue un movimiento renovador del cine de fines de la década de 1950 y 1960 (a partir de mediados de la primera y de la totalidad de la segunda) no sólo de ese país sino de Latinoamérica en su conjunto. Vidas Secas, una gran película sin duda y está entre las mejores cintas latinoamericanas de todos los tiempos.

La organización del festival tuvo el acierto de exhibir la retrospectiva completa del gran director y comediante francés Jacques Tati, si bien su filmografía consta de seis largos y tres cortometrajes es suficiente para confirmar al maestro francés como uno de los mejores comediantes de todos los tiempos por su originalidad e inventiva así como uno de los más grandes cineastas del cine francés; los adjetivos expresados a su labor como comediante se aplican perfectamente a su obra como director. En la retrospectiva pude ver Traffic una de las dos cintas que me faltaban ver de su filmografía, y fue una experiencia gratísima ya que muestra al Tati comediante y director en la mejor de sus formas; es un filme muy ingenioso, cómico, de un humor corrosivo y lleno de una crítica ácida a la sociedad francesa y a la sociedad en general del llamado primer mundo y todo esto sólo con imágenes y escasos diálogos, una maravilla. Lamentablemente no pude ver Parade por motivos de tiempo, la otra cinta faltante para completar la visión de su obra total.

Traffic

Sin embargo, la retrospectiva se vio empañada por la mala exhibición de las películas en la salas, debido a los diferentes formatos que tenían las cintas de Tati sobre todo de las décadas de 1940 y 1950 respecto de las pantallas de las multisalas de la cadena Cineplanet; el problema principal radicaba en que el formato de los écranes cortaba partes de las cabezas de los actores y había varias secuencias en que sólo se veían las caras de la nariz para abajo y en otras del mentón para abajo. Hechos similares ocurrieron el año pasado con la retrospectiva de Alain Resnais, es lástima que los organizadores no hayan evitado el descuido del año pasado y corregido tamaño error, espero que el próximo año no ocurran situaciones similares para beneficio de los espectadores.

Armadillo

En la denominada sección Semana de la Crítica de Cannes vi dos muy buenas películas Armadillo de Janus Metz y Belle Épine o Dear Prudence – como era el título que figuraba al iniciarse el filmede Rebecca Zlotowski. La primera es un documental filmado con todas las técnicas que la ficción puede ofrecer, es decir, un trabajo con una puesta en escena en la que los movimientos de cámaras (travellings, paneos), planificación, encuadres, enfoques, desenfoques, la iluminación, entre otros aspectos propios de la ficción fílmica están al servicio del documental. Armadillo es un documental de ficción sobre soldados holandeses e ingleses que han sido enviados a Afganistán y están acuartelados en el fuerte llamado Armadillo. Es un documental de guerra filmado como si fuera stricto sensu una película de ese género. Muestra además el día a día de los soldados, su cotidianidad, rutina, tiempos libres y entrenamientos, en otras palabras los filma tal cuales son sin ambages ni maquillaje alguno y expone sus opiniones acerca de lo que están viviendo en esos momentos, en crudo, con toda la adrenalina. Armadillo está filmado con garra, determinación y fluidez.

Belle Épine

Belle Épine o si se traduce Bella Espina es una ópera prima que me resultó una grata sorpresa dentro de esta muestra y del festival en su conjunto, la directora francesa filma las venturas y desventuras de Prudence una joven de 17 años que quiere vivir al límite y que busca disfrutar al máximo su vida; el estilo de la película se asemeja en algo al de los hermanos Dardenne por el uso de la cámara al hombro y la premura de los tiempos en que se manejan sus personajes pero sobre todo me hizo recordar al cine de Maurice Pialat específicamente en algunos pasajes a Loulou y a À nous Amours, dos notables películas, y ello por el verismo y crudeza con que Rebecca Zlotowski retrata a sus personajes.

En la sección llamada Secretos y Tesoros de Latinoamérica hubo una película que sobresalió por sobre las demás y esa  fue la argentina Vikingo de José Celestino Campuzano, la historia de Vikingo cuenta la vida de los motociclistas, llamados en Argentina motoqueros, de las zonas populares del Gran Buenos Aires, en especial la del protagonista de nombre Vikingo así como de l otro personaje principal  llamado Aguirre. El valor de este filme reside en el estilo amateur en que se presenta, entiéndase amateur en el mejor sentido, quiero decir en la manera espontánea, desaliñada, en bruto en que son presentadas las situaciones y acciones en que participan los protagonistas y los demás personajes.

Vikingo

No es una película que busque agradar en lo absoluto y menos complacer al público bienpensante, por el contrario quiere mostrar una realidad áspera y dura pero verídica al fin y al cabo. Si bien no está cerca de ser perfecta pues tiene algunos desniveles en algunas actuaciones y en el guión, es una película auténtica y fresca dentro del panorama no únicamente del cine argentino sino latinoamericano en general. Ojalá Campuzano siga entregando filmes que oxigenen al cine latinoamericano de tantas impostaciones y lugares comunes, que se echan de ver en muchas de sus realizaciones.

En la Competencia oficial destacaron en un primer grupo las siguientes películas sin orden de preferencia: Alamar de Pedro González Rubio, Carancho de Pablo Trapero, Norteado de Rigoberto Perezcano, Paraíso de Héctor Gálvez Rompecabezas de Natalia Smirnoff. En un segundo grupo rescato Agua Fría de Mar de Paz Fábrega, Navidad de Sebastián Lelio y Octubre de Daniel y Diego Vega.

Alamar

Alamar fue la cinta que más me gustó de la Competencia Oficial de Ficción. Alamar no es netamente una obra de ficción porque mezcla el registro documental e imágenes de archivo tanto fotográficas como de vídeo con la historia que Pedro González Rubio relata. La historia se articula sobre personajes y hechos reales, es decir, los personajes que aparecen frente a nosotros en la pantalla se llaman igual y son los mismos fuera de ella. Es un filme que se mueve en esa delgada línea que desde hace varios años se ha dado en llamar documental de ficción (docuficción) o ficción documental. Lo que hace a esta película muy preciada para mí es el trabajo sutil con que se trabaja la relación entre un padre (Jorge) y su hijo (Natan) – relación paterno-filial en la ficción y en la realidad. Sabemos que el tiempo de reunión de estas dos personas o personajes según se quiera está marcado por lo efímero y que cada día y hora que pasan juntos quizá sean los últimos en los que se podrán ver si no definitivamente sí por un tiempo prolongado. Gonzáles Rubio sabe y por ello logra captar momentos reveladores y únicos en la interrelación de estos seres. Y entre estos momentos está uno que muchos críticos y espectadores han señalado y es la secuencia en la que aparece en escena la garza blanca de nombre Blanquita, que empieza a interactuar con Jorge y Natan revelándose así las reacciones de ambos de igual manera que las situaciones espontáneas que se suscitan.

Cuchillo de Palo

La sección documental tuvo como puntal a la cinta paraguaya Cuchillo de Palo de Renate Costa; luego la muy buena película Moscú del maestro brasileño Eduardo Coutinho; asimismo Nostalgia de la Luz de otro maestro del documental el chileno Patricio Guzmán; y por último el muy interesante trabajo titulado Entre la Luz y la Sombra de la directora brasileña Natalia Burlamaqui.

Finalmente, como señalé líneas arriba acerca del puñado de películas que me interesaron por diversos motivos, en este párrafo no puedo dejar de mencionar que hubo otras que estuvieron entre lo más flojo del festival, felizmente no vi muchas porque evité algunas que en una primera instancia no llamaron mi atención. Fueron las siguientes: José Martí, El Ojo del Canario de Fernando Pérez, Retrato de un Mar de Mentiras de Carlos Gaviria y La Mosca en la Ceniza de Gabriela David si bien esta última no es una nulidad pues tiene algunos momentos y secuencias de interés se ve lastrada por un discurso de crítica social subrayado más que por lo que se dice por lo que se muestra lo que la vuelve aleccionadora y rayana en lo políticamente correcto.

Este ha sido un recorrido­-balance general de lo que representó para mí esta última edición del XIV Encuentro Latinoamericano de Cine – Festival de Lima, no fue en conjunto uno de los mejores como dije al inicio pero sí dejó obras de mucho interés y calidad espero el que próximo año aumente la cantidad de películas y que ello venga acompañado asimismo de la calidad de las mismas y que no se vuelvan a cometer los errores y descuidos expuestos anteriormente.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s