Amantes de las bajas pasiones cinematográficas…

Entrevista: Eli Bedón


 Entrevista a la artista plástica Eli Bedón, que hizo una muestra individual llamada Youth, durante diciembre del año pasado.:

José Sarmiento Hinojosa: ¿Cómo empezaste en este mundo de la pintura? ¿Cuál ha sido tu recorrido, o cuáles han sido tus primeros pasos en la pintura?

Eli Bedón: En realidad, yo no me he formado en pintura sino en diseño gráfico, recién he entrado a la pintura el año 2003, trabajé de una forma independiente, plantean  algún tipo de enseñanza distinta, de muestras disintas fuera de las instiuciones, fuera de las galerías. Yo me estuve formando con una amiga, profesora  de la U. Católica durante casi cinco años y he estado en muestras colectivas, también he llevado talleres en Corriente Alterna. Esta es mi primera individual.

César Guerra Linares: ¿Estás preparando el proyecto de una nueva muestra?

E.B: Me han propuesto una colectiva para mayo. Vamos a ver qué preparo, aunque en principio tiene que ver con el tema que he trabajo en esta muestra pero un poquito más light.

C.G.L: ¿Esa muestra colectiva con qué artistas va a ser?

E.B: Todavía no lo sé, recién me van a entrevistar, he quedado en tener conversaciones en estos días.

C.G.L: Ahora sí hablando de temas de Cine, ¿cuál fue tu primer acercamiento al Cine?

E.B: En realidad, mi acercamiento con el cine es desde niña debido a que mi papá por se inmigrante italiano me mostraba muchas imágenes, tenía muchos libros de Cine. Ese fue mi primer inicio. Después de grande empecé  a ver películas en diversos lugares. Para esta muestra tuve que ver películas que tenía puntos de contacto o relacióón con lo que yo quería exponer. Yo ya había visto Innocence, Flandres, Kids. Quería poner personajes extremos, llevados a los extremos. Por ejemplo a las películas cuyos personajes aparecen en mis cuadros, llegué a través de imágenes que vi en revistas y que me llevaron a conseguir las películas o por comentarios de tal o cual filme que veía podía tener relación con lo que quería hacer. Por ejemplo, en Innocence lo que me interesa es la atmósfera que se logra ahí.

J.S.H.: ¿Cómo te interesas por esta temática del mundo adolescente o alternativo?

E.B: Si bien ahora no soy cercana a ese mundo pero finalmente yo arranqué esta muestra sobre la base que tenía una persona cercana, un joven que estaba entrando a un proceso autodestructivo. Eso  fue lo que me llevó a enfocarlo de esa manera , primero yo tenía una serie de imágenes en las cuales aparecía personas producto de la sociedad, del medio.Entonces basicamente es eso, son personas muy jóvenes que al mismo tiempo atraviesan algún tipo de conflicto.

C.G.L: ¿Cuáles son los directores que más te gustan o te interesan?

E.B: En realidad, es un poco de todo, me gustan varios directores. No tengo uno específico.

J.S.H: Ahora que has estado cerca de este tema, ¿has aprendido algo de esto?

Sí, totalmente. Incluso el día que sacaron la muestra fue bien fuerte, sentí  como un vacío en todo sentido.   Esta muestra incluso me conectó con mis propios hijos. Ha sido una experiencia realmente importante.

C.G.L: De  otro lado, ¿cómo te trató la crítica pictórica en los medios periodísticos?

E.B.:  Es complicado porque yo no me he formado en una escuela oficial, yo vengo de una escuela alternativa, digamos, en general me ha ido bastante bien.

Responder

