Amantes de las bajas pasiones cinematográficas…

Ciencia Ficción en el cine


Minority Report

Spielberg juntó a unos cuantos “futuristas” y puso en la pantalla lo que según ellos va a ser la realidad de todos los días dentro de 50 años. Y para la trama eligió el cuento del mismo nombre de Philip K Dick, del cual sólo tomo la idea central y el nombre del protagonista.

Tres bebés nacidos de madres adictas a cierta droga resultan ser capaces de predecir el futuro, en particular hechos violentos como asesinatos, y en torno a ellos se forma una organización llamada Pre-Cog que se dedica a atrapar a los ¿seguramente? futuros criminales. La historia se pone en marcha cuando John Anderton, el segundo al mando, aparece asesinando a alguien –sin tener idea de quién es esa persona ni por qué– en las visiones de los mutantes, y decidido a pelear un round por el libre albedrío intenta averiguar que está pasando antes de que la cyber-yuta del 2050 le ponga las manos encima.

Unas cuantas reflexiones sobre el futuro, la posibilidad de predecirlo, y la influencia que eso pueda tener sobre nuestras acciones elevan a MR bastante sobre la media del cine de CF de ahora y siempre. Y Spielberg tras la cámara y la deuda externa de Sudamérica como presupuesto plasman el futuro más impresionante desde Blade Runner y a la altura de Brazil, Darkcity y Matrix.

Un detalle: si Anderton no conoce a su víctima, ¿es posible que, por el solo hecho de que su némesis haga lo que hace, ese futuro homicida se materialice para él, poniendo en marcha la trama completa?

Sugerencia: Spielberg nunca se decide a mandar a la gente deprimida a sus casas y nueve de cada diez veces mete un final optimista que empobrece bastante lo que pasó en la hora y media previa. Si bien acá no es tan pobre como en Guerra de los Mundos, anda por ahí… salvo que uno le prenda una vela a San PKD, Santo de la Ambigüedad, y haga de cuenta de que la historia realmente termina en la casa de la ex-esposa de Anderton, y que lo que viene después es simplemente un sueño. No hay nada que sugiera esto, salvo las inconsistencias de lo que ocurre luego de esa escena, las palabras del “guardia cárcel”, y el hecho de que según recuerdo los colores desaturados que presenta el 95% de la película parecen irse para no volver. Vista así, termina siendo muy similar a…

Brazil

Caso testigo de como un estudio intenta arruinar una película. Me cuento entre los que vieron primero la versión llamada Love Conquers All creada por el estudio porque lo que William había entregado no había caído bien en las audiencias de prueba. La agarré tarde en el cable y desde la escena del secuestro equivocado no me pude despegar de la pantalla. La patética y aterradora burocracia imaginada por Gilliam –los policías que entran rompiendo el techo y tienen un “tapón” de cemento listo para repararlo una vez concluida la razzia, que resulta ser mas chico y cae enterito por al agujero, y que redondean la tarea dejándole a la mujer del detenido un recibo por el mismo advirtiéndole que “no lo vaya a perder”–, los ángulos de cámara, las computadoras que parecían teléfonos viejos, el auto del protagonista y las pesadillescas situaciones que vivía me dieron ganas de verla entera. La alquilé. Era la versión completa que termina con ese mazazo imposible de olvidar (y que explica todo lo extraño que ocurre desde que el héroe es liberado).

Sugerencia: Obviamente solo vale la pena ver la versión completa. Saber que la del estudio se corta cuando el camión se va por la ruta rodeada de publicidades permite comprobar que, como dice el crítico y autor Lucius Shepard, la principal máxima de Hollywood es “no perturbar a las ovejas, no sacudir el bote” (exactamente que como ocurrió con El Descenso, que al estrenarse en EE.UU. la cortaron cuando la sobreviviente llega a la ruta). Después leer la historia de las peleas de Gilliam con el estudio, que es casi tan interesante como la película misma.

Donnie Darko

Adolescente avispado y algo conflictuado que sufre de insomnio recibe una advertencia de un conejo gigante que le dice que salga de su casa. Al volver al otro día se entera de que durante la noche el motor de un avión se estrelló contra la casa exactamente en su propia pieza. Desde entonces empieza a seguir las instrucciones del conejo, que para mas datos se llama Frank, y que entre otras cosas le dice que el mundo se va a terminar en 28 días, 6 horas, 42 minutos y 12 segundos. Ningún avión reporta haber perdido un motor, Donnie empieza a ver extrañas formas que salen de las personas y que parecen adelantarse a sus movimientos, las instrucciones de Frank son cada vez mas raras, una especie de agujero empieza a aparecer en el cielo, ¿y quién es la viejita que todos los días revisa el buzón y que años antes escribió un libro llamado La Filosofía del Viaje en el Tiempo?

La forma en que el director y guionista Richard Kelly –obviamente influenciado por el omnipresente PKD, a quien incluso se menciona en el film, y también por Lynch, lo que se nota en el sonido de las escenas con Frank y en como algunos personajes andan como a la deriva y intuyendo que algo esta por pasar pero no saben qué– resuelve todo esto es como ver a alguien que deja un cubo mágico armadito como vino de fábrica. Todo, hasta (y especialmente) el conejo, termina teniendo su propósito y su explicación, y apenas termina ya dan ganas de ponerla de nuevo.

Sugerencia: No ver el Director’s Cut antes de la versión original. Kelly explica casi literalmente la trama y ya no hay lugar para segundas interpretaciones. En mi caso, la que da él no me gusto tanto como lo que se me había ocurrido a mi, en especial con respecto al rol del protagonista.

Blade Runner

La mejor de todos los tiempos, que dio vuelta no solo al género completo sino que hasta parece ejercer influencia en la apariencia de las ciudades.

Deckard: ¿es o no es? El jefe de policía dice que se escaparon 6 replicantes pero por el resto de la película solo se habla y se desarrollan los destinos de 5. Ford dice que no, Scott dice que sí. Aparece la escena del unicornio en uno de los escasísimos Director’s Cut que realmente agregan tela para cortar a la versión original. Deckard no parece más fuerte que el humano común, mientras que Roy Batty y Leon sí lo son.

En el libro había dudas, pero al final PKD parecía inclinarse porque Deckard fuera humano. En la continuación que escribió su amigo K. W. Jeter, Blade Runner 2 – El Límite de lo Humano, este trato de reconciliar libro y película y resolvió el enigma del sexto replicante diciendo que no existía y que era solo un intento de crear paranoia en el cuerpo de Blade Runner. Según Scott y los guionistas el sexto fue simplemente un error: eliminaron a una llamada Mary del guión, pero se olvidaron de cambiar 5 por 6, y en el Director’s Cut se corrigió y ahora el jefe de policía dice que fueron 2 los replicantes retirados al tratar de entrar al edificio de Tyrell, y no uno.

Por no mencionar el juego donde que el protagonista sea o no depende de las decisiones del jugador y, en un giro espectacular, de como uno conteste las preguntas del famoso Voight-Kampf. En realidad el destino de muchos personajes depende de como el jugador interprete las señales y respuestas al administrar el test, la posibilidad de retirar a un humano estaba siempre presente, y reflejaba todavía con mas fuerza el tema central de la historia de PKD: quién decide qué es humano y qué no.

Sugerencia: apuntar al Director’s Cut, leer cualquier cosa del genio.

Matrix

Hay un gran gran agujero/posibilidad en la idea fundamental de Matrix, que podría haber sido explotado para dar una flor de vuelta de tuerca en algún momento, pero o esa no era la intención original de los Wachowskis o no tuvieron ganas.

Matrix: Nos enteramos que el Deja Vu no existe, es simplemente la sensación cuando las maquinas reconfiguran la matriz. También de que la guerra y la creación de la matriz fueron durante el siglo XXI.

Matrix Reloaded: Resulta que los hombres lobo, vampiros y fantasmas fueron Agentes mal programados, o sea “bugs” de la matriz (al igual que la casa embrujada que aparece en Animatrix).

Si una sensación como el Deja Vu y esas criaturas mitológicas no existen en el mundo real, entonces la expresión Deja Vu y la leyenda del hombre lobo tienen que estar basadas en cambios en la programación de la matriz, y en encuentros de personas con esos bugs o versiones previas de los Agentes (de los que luego habría versiones mas avanzadas como Smith). Pero el cuento del hombre lobo es mucho más antiguo que el siglo XXI, lo cual llevaría a que la matriz es mucho más antigua, ¿y a que la humanidad nunca existió de otra forma que no fuera como pilas? ¿O que si existió la historia como la conocemos y hasta el siglo XXI, pero esa “versión” de la humanidad no tenía Deja Vu ni Drácula ni leyendas mitológicas? Los dos primeros capítulos de Animatrix parecen tirar por tierra esta posibilidad, pero no me importa.

Sugerencia: nunca jamás ver la última parte. Tratar uno de imaginarse qué puede pasar después del final de Reloaded y garantizado que va a ser mejor que Revolutions, simplemente por el hecho de que en Revolutions no pasa nada salvo efectos especiales.

Por Leonardo Pose, para La Lectora Provisoria

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s