Amantes de las bajas pasiones cinematográficas…

Mejores y Peores películas del 2009: encuesta a los críticos


 

 

El Matrimonio de Lorna de Jean Pierre y Luc dardenne

Nuestros amigos críticos de Cine de diversos medios periodísticos nos remiten sus listas en las que ponen sus preferencias y rechazos a las cintas vistas durante este 2009, que se va. Las listas están elaboradas sobre la base de una encuesta de 5 preguntas que les hicimos llegar, las preguntas fueron:

1- Diez Mejores películas del 2009 (por orden de preferencia)

2.- Tres o cinco peores películas del año (no necesariamente por orden)

3.- Mejor película peruana

4.- Peor película peruana

 5.- Cinco o diez mejores películas del circuito cultural o alternativo: festivales, cineclub, dvd, dvx, etc (puede ser o no por orden de preferencia)

P.D: Algunos críticos han evitado responder alguna de las preguntas. A continuación sus respuestas:

 

Melvin Ledgard (critico de Cine de la revista Tren de Sombras)

1- Diez Mejores películas del 2009 (por orden de preferencia)

Quisiera hacerle un lugar aparte a “La Felicidad Trae Suerte” de Mike Leigh, sobre todo a la escena en que la protagonista dialoga con un loco, una de las pocas que realmente me sigue dando vueltas la cabeza.

De repente más todavía que “Match Point” , creo que vale resaltar la inflexión que “Vicky Cristina Barcelona” marca en la carrera de Woody Allen.

“Sector 9” es el tipo de película media caleta, de género no necesariamente prestigioso (la ciencia ficción, por ejemplo) que los críticos amábamos descubrir en antaño.

Tarantino por “A Prueba de Muerte” y  “Bastardos sin Gloria”.

Tres  buenos ejemplos de los que hace tan especial el cine europeo: “El Llanto de la Mariposa” (dirigida por Schnabel, un neoyorquino nacido en Brooklyn pero tan de él como de Matieu Almaric, Emanuelle Segnier y hasta de Max Von Sydow y Jean Pierre Cassel en papeles cortitos pero inolvidables); “El Matrimonio de Lorna” (los hnos. Dardenne); “12:08 al Este de Bucarest” (Porumboiu)

Soy de los que piensa que hay bastante más que Richard Jenkins en “Una Visita Inesperada”(todos los actores ofrecen matices estupendos, así como la manera en que están filmados los lugares que la película muestra)  o Mickey Rourke en “El Luchador” (Marisa Tomei y los entretelones de la peleas, para empezar). Hay Jenkins y Rourke, pero también, no seré mezquino, hay MacCarthy y Arnofsky.

Coraline” y “Up, Una Aventura de Altura” son animaciones de directores distintos. ¿Pero una es realmente mejor que la otra?

 “Una Pasión Secreta” (Daldry)

Estimables: “El Sustituto” (Eastwood) y “Gran Torino” (Eastwood), “Avatar” (James Cameron), “El Gran Golpe” (Donaldson), “Milk” (Van Sant), “Sólo un Sueño” (Sam Mendez), “Che: El Argentino” (Soderbergh) “Arrástrame al Infierno” (Raimi), “La Duda” (John Patrick Stanley) , “Star Trek”, “Enemigos Públicos” (Mann), “Agente Internacional” (Tykwer).

 

Decepciones, aunque no como para la categoría de peores del año: “Los Fantasmas Nunca Olvidan” (Kurosawa), “W.” (Stone), “Quisiera ser Millonario” (Boyle), “ El Curioso Caso de Benjamín Button” (Fincher)

 

2.- Tres o cinco peores películas del año (no necesariamente por orden).
La verdad es que me cuido bastante de acabar viendo un bodrio. Algunas páginas de Internet como “Rotten Tomatoes” ayudan bastante en este sentido. No necesito ver “2012” para saber que John Cusack es un buen actor desperdiciado en una mala película de efectos especiales digitales. Aquí todos los críticos coinciden y no tengo porque no creerles. Pero aún con esos recursos preventivos, uno da sus resbalones. “Julie&Julia” tenía un puntaje bastante decente en “Rotten Tomatoes” y algunos críticos en los que confío escribieron críticas positivas. Pero entonces me olvidé que Nora Ephron como realizadora tras su celebrado guión de “Cuando Harry conoció a Sally” para Carl Reiner…  Después de la interesante “Doubt” pensé que otra película con Meryl Streep y Amy Adams podía valer la pena pero “Julie & Julia” me pareció una película con muy poco que decir y la verdad es que, a pesar de mi admiración y respeto por la profesionalidad de Meryl Streep, soportar su voz aflautada para que suene como la de Julia Child por la duración de un largometraje me resultó particularmente irritante. Y no entremos al tema de la blogera que cocinó todas sus recetas. ¿Es la de Julia un relleno a la hora de contar la historia de Julie o al revés?

A pesar de que me salvé de “Transformers”, le di una oportunidad a Megan Fox, por los mismos motivos de todos, con la película escrita por Diablo Cody, la guionista de “Juno” y me ensarté. Realmente, el diablo tienta y después nos hace sentir culpa.
3.- Mejor película peruana

Más allá de las pasiones encontradas que inspire “La Teta Asustada” creo que esta segunda película deja bien sentado que estamos ante una realizadora peruana que entiende bien el lenguaje cinematográfico. Así, uno puede sorprenderse o emocionarse con ciertos movimientos de cámara, encontrar interesantes sus encuadres o atractiva la puesta de escena en relación a la dirección artística. Algo de esto ocurre también con las películas de Josué Mendez pero, en verdad, no necesariamente es tan frecuente con muchos directores nacionales. “La teta asustada” es por bien lejos la mejor película peruana del 2009.  Sin embargo, estrenos como “Cua4ro” o “Tarata” no dejan de hacer de este año uno interesante. En el caso de “Cua4ro” hacía tiempo que no se veía una película de episodios y es positivo que esta experiencia brinde la posibilidad de entrar al circuito comercial a varios en vez de un solo director local (permitiendo debutar en el largo a tres de los cuatro), lo que no quita que sea una película aburrida por partes a pesar de que nos aguarde con su sorpresa al final: el logrado segmento de Sergio Barrio. Fabrizio Aguilar tiene potencial como lo puede haber tenido su guión pero su película llega a ser monótona y casi una película que sigue la fórmula sobre las del género de las de familias disfuncionales.

4.- Peor película peruana

Quisiera incluir algunos aspectos de “Cua4ro” y “Tarata” en la lista anterior y otros en esta. Algo falló en las dos películas. Y no fue ni la luz verde de Conacine ni el potencial de los involucrados en su realización.  

Por otro lado, debo reconocer que, como con las películas hollywoodenses o de otras nacionalidades que evito ver, no puse suficiente empeño en hacer lo posible para ver “El delfín” o “Motor y motivo”. De la misma manera que algunos debates sobre el cine nacional la verdad es que a veces me dejo ganar por la apatía o la fatiga.

Sé que “Mancora” no es considerada película peruana, pero ese momento de pésimo gusto en que Jason Day escucha a través de la voz en off los versos de “Los heraldos negros” mientras “se ahoga” tiene que estar incluido en alguna antología del mal gusto donde lo peruano es una referencia demasiado fuerte.
5.- Cinco o diez mejores películas del circuito cultural: CINECLUBES, DVDS, DVX, esta deben incluir cintas que se hayan visto por primera vez y pueden ser antiguas o contemporáneas (puede ser o no por orden de preferencia)

Podría pasarme un año escribiendo sobre esto. ¿Por qué hacerlo el 2009? Para otra vez será.
P.D: Dentro de las peores películas del año se pueden incluir cintas peruanas. Es decir, que la peor película peruana puede aparecer en la lista de peores del año.

Estoy seguro que muchas de las películas que evité ver son bastante peores que “Cua4tro” y “Tarata”.

 ///////////////////////////////////////

 

Gabriel Quispe  (critico de Cine de la página web Cinencuentro)

Lo mejor de la cartelera comercial 2009

Gran Torino (Clint Eastwood)

Enemigos públicos (Michael Mann)

Sector 9 (Neill Blomkamp)

12:08 al Este de Bucarest (Corneliu Porumboiu)

La felicidad trae suerte (Mike Leigh)

Bastardos sin gloria (Quentin Tarantino)

La teta asustada (Claudia Llosa)

Unas vacaciones diferentes (Martin McDonagh)

Una pasión secreta (Stephen Daldry)

Una visita inesperada (Thomas MacCarthy)

Lo peor de la cartelera comercial 2009

Motor y motivo (Enrique Chimoy)

Instinto siniestro (Alexandre Bustillo, Julien Maury)

Cine peruano

La mejor: La teta asustada (Claudia Llosa)

La peor: Motor y motivo (Enrique Chimoy)

Lo mejor del circuito cultural

Tres días (Sharunas Bartas)

El diario de Agustín (Ignacio Agüero)

Excursiones (Ezequiel Acuña)

Gigante (Adrián Biniez)

La nana (Sebastián Silva)

 ////////////////////////////////////

Raúl  Cachay (crítico de Cine – redactor de la sección Luces del diario El Comercio)

 

1.- ESTRENOS FAVORITOS

BASTARDOS SIN GLORIA, de Quentin Tarantino

LA TETA ASUSTADA, de Claudia Llosa

GRAN TORINO, de Clint Eastwood

SECTOR 9, de Neill Blomkamp

LA HUÉRFANA, de Jaume Collet-Serra

VICKY CRISTINA BARCELONA, de Woody Allen

UNAS VACACIONES DIFERENTES, de Martin McDonagh

ENEMIGOS PÚBLICOS, de Michael Mann

A PRUEBA DE MUERTE, de Quentin Tarantino

EL LUCHADOR, de Darren Aronofsky

 2.-

————-

3.- MEJOR PELICULA PERUANA

 La Teta Asustada, de Claudia Llosa

4.- PEOR PELICULA PERUANA

 ¿Califica MÁNCORA, de Ricardo de Montreuil?

 Si no es así: EL PREMIO, de Chicho Durant

 No vi MOTOR Y MOTIVO, tampoco CU4TRO, muchos menos EL DELFIN

5.- MEJOR PELÍCULA CIRCUITO CULTURAL

 Vals con Bashir, de Ari Folman

///////////////////////////

Oscar Contreras (critico de cine de la revista Ventana Indiscreta)

1. Diez mejores películas de 2009 (cartelera comercial y en orden de preferencia)

BASTARDOS SIN GLORIA, Quentin Tarantino (EE.UU 2009)

GRAN TORINO, Clint Eastwood (EE.UU 2009)

12:08 AL ESTE DE BUCAREST, Corneliu Porumboiu (Rumania 2007)

ENEMIGOS PÚBLICOS, Michael Mann (EE.UU 2009)

EL MATRIMONIO DE LORNA, Jean-Pierre y Luc Dardene (Bélgica 2008)

EL GRAN GOLPE, Roger Donaldson (Inglaterra 2008)

EL LLANTO DE LA MARIPOSA, Julian Schnabel (Francia-Inglaterra 2007)

LA TETA ASUSTADA, Claudia Llosa (Perú 2009)

LA FELICIDAD TRAE SUERTE, Mike Leigh (Inglaterra 2008)

CORALINE, Henry Sellick (EE.UU 2009)

¿QUÉ PASÓ AYER?, Todd Phillips (EE.UU 2009)

2. Tres o cinco peores películas del año

MÁNCORA, Ricardo de Montreuil

TRANSFORMERS 2, Michael Bay

MOTOR Y MOTIVO, Enrique Chimoy

EL EXTRAÑO CASO DE BENJAMIN BUTTOM, David Fincher

QUIEN QUIERE SER MILLONARIO, Danny Boyle

3. Mejor película peruana

LA TETA ASUSTADA, Claudia Llosa

 4. Peor película peruana

TARATA, Fabrizio Aguilar

5. Cinco o diez mejores películas del circuito cultural o alternativo: festivales, cineclubs, DVD, DVX, etc (puede ser o no ser en orden de preferencia)

UN CUENTO DE NAVIDAD, Arnauld Desplechin

EL INTRUSO, Claire Denis

EXCENTRICIDADES DE UNA MUCHACHA RUBIA, Manoel de Oliveira

VALS CON BASHIR, Ari Folman

AQUELE QUERIDO MÊS DE AGOSTO, Miguel Gomes

LAS PLAYAS DE AGNES, Agnes Varda

LA FRONTERA DEL ALBA, Philippe Garrel

HUNGER, Steve McQueen

NO TOQUES EL HACHA, Jacques Rivette

SHIRIN, Abbas Kiarostami

LA NANA, Sebastián Silva

/////////////////////////////////// 

  

Martin Sanchez Padilla (critico de Cine de la revista Tren de Sombras)

Diez Mejores películas del 2009 (por orden de preferencia):

1- Gran Torino

2- El matrimonio de Lorna

3- Bastardos sin gloria

4- Enemigos publicos

5- El sustituto (Eastwood)

6- La teta asustada

7- Up

8- Vicky, Cristina, Barcelona

9- El visitante

10- Juegos macabros

SOBREVALORADAS:

– El curioso caso de Benjamin Button
– Quisiera ser millonario

Tres o cinco peores películas del año (no necesariamente por orden)

Mejor película peruana
– La teta asustada
 

Peor película peruana


 
Cinco o diez mejores películas del circuito cultural o alternativo:

Camino, de Javier Fesser

La nana, de Sebastian Silva

The big country u Horizontes de Grandeza (western de William Wyler)

The iron horse o El caballo de hierro (western silente de John Ford)

////////////////////////////////// 

Rodrigo Bedoya  (critico de Cine – director del blog de Cine del diario El Comercio: Mil Ojos, redactor principal de También los Cinerastas Empezaron Pequeños y colaborador de la revista Ventana Indiscreta)

1-     Diez Mejores películas del 2009 (por orden de preferencia)

1- “Gran Torino” de Clint Eastwood

2- “Bastardos sin gloria” de Quentin Tarantino

3- “A prueba de muerte” de Quentin Tarantino

4- “Agente internacional” de Tom Tykwer

5- “Enemigos públicos” de Michael Mann

6- “¿Qué pasó ayer?” De Todd Phillips

7- “La felicidad trae suerte” de Mike Leigh

8- “El gran golpe” de Roger Donaldson

9- “Vicky Cristina Barcelona” de Woody Allen

10- “El matrimonio de Lorna” de Jean-Pierre y Luc Dardenne.

2.-  Tres o cinco peores películas del año (no necesariamente por orden)

 Transformers 2

 Crepúsculo/Luna nueva

 Máncora

 3.-   Mejor película peruana

 La teta asustada

 4.-  Peor película peruana

 El delfín

 5.-   Cinco o diez mejores películas del circuito cultural (puede ser o no por orden de preferencia):

Los paranoicos

La nana

 Los herederos

16 memorias

 Tiro en la cabeza

/////////////////////////////////// 

 

Cesar Miranda (critico de Cine de la revista Godard!)

LAS 10 MEJORES DEL 2009 CIRCUITO COMERCIAL

 1. El Luchador

 2. Yo Servi al Rey de Inglaterra

 3. Enemigos Públicos

 4. Arrastrame al Infierno

 5. El Matrimonio de Lorna

 6. Bastardos sin Gloria

 7. Gran Torino

 8. Frost / Nixon

 9. El Llanto de la Mariposa

10.Che, el Argentino

 LAS PEORES DEL 2009

 Transformers 2

Luna Nueva

MEJOR PELICULA PERUANA

 La Teta Asustada

PEOR PELICULA PERUANA

 Tarata, Cuatro, Motor y Motivo y El Premio estan todas al mismo nivel.

MEJORES DEL CIRCUITO COMERCIAL, ETC

Hunger (Steve Mcqueen)

Rois et Reine (Arnaud Desplechin)

Marketa Lazarova ( Frantisek Vlacil)

The Ascent (Larissa Shepitko)

Mister Lonely (Harmony Korine)

Du Levande (Roy Andersson)

Jigoku (Nobuo Nakagawa)

Noche y Niebla en Japon (Nagisa Oshima)

The Girlfriend Experience (Steven Soderbergh)

Salvatore Giuliano (Francesco Rosi)

// ///////////////////////////////

  

Rodrigo Portales (critico de Cine de Cinencuentro)

1-     Diez Mejores películas del 2008 (por orden de preferencia)

 1) Gran Torino (Clint Eastwood)

2) A prueba de muerte (Quentin Tarantino)

3) Bastardos sin gloria (Quentin Tarantino)

4) La felicidad trae suerte (Mike Leigh)

5) El matrimonio (silencio) de Lorna (Jean-Pierre y Luc Dardenne)

6) Los fantasmas no olvidan (Kiyoshi Kurosawa)

7) Juegos macabros (Michael Haneke)

8) Sector 9 (Neill Blomkamp)

9) Enemigos públicos (Michael Mann)

10) Arrástrame al infierno (Sam Raimi)

      2.-  Tres o cinco peores películas del año (no necesariamente por orden)

 Motor y motivo

3.-   Mejor película peruana

La teta asustada (Claudia Llosa)

 4.-  Peor película peruana

 Motor y motivo

5.-

……..

/////////////////////////////////

 

Jose Carlos Cabrejo (critico de Cine y editor de la revista Ventana Indiscreta)

1. Sin orden de preferencia

Bastardos sin gloria

El llanto de la mariposa

Gran torino

La teta asustada

Vicky Christina Barcelona

¿Qué pasó ayer?

La felicidad trae suerte

Coraline y la puerta secreta

Up

A prueba de muerte

2 y 4

El delfín (no sé cómo pude terminar de verla)

3.-

La Teta asustada

5.-

 La nana

Los paranoicos

Excursiones

Toda la muestra de Alain Resnais (salvo por los problema de proyección)

 //////////////////////////////////

  

Alonso Izaguirre (critico de Cine del diario Peru21)

12:08, al este de Bucarest, de Corneliu Porumboiu.

El matrimonio de Lorna, de los hermanos Dardenne.

Sector 9, del sudafricano Neill Blomkamp.

Bastardos sin gloria. Quentin Tarantino.

La felicidad trae suerte, de M ike Leigh.

Unas vacaciones diferentes, de Martin McDonagh.

Juegos macabros, de Michael Haneke.

Enemigos Públicos, de Michael Mann.

Gran Torino, de Clint Eastwood.

Vicky Cristina Barcelona. Una más de Woody Allen.

2.- Tres o cinco peores películas del año

3.- Mejor película peruana

¿Estrenada comercialmente en la cartelera, no? La teta asustada pues, se las llevó de encuentro a las demás sin piedad alguna. Aunque no es una obra maestra, cuidado ahí OJO: Hay un grupo de gente grabando en digital, todos ellos con una propuesta personal, riesgosa, sin miedo al rechazo, sin poses de genios pero –siguiendo inconscientemente la idea de Jonas Mekas– con películas rojo sangre antes que rosas, algunas irregulares eso sí. Me refiero a Rafael Arévalo (Alienados y, para el próximo año, Objetos), Edward Quispe (autor de Uno y Dos) y Fernando Montenegro (Encierro). Y a Gisella Barthé, Jonathan Relayze, Juan Daniel Fernández y algunos más –parece que Omar Forero empezará a filmar su segundo largometraje en celuloide– que trabajan con dinero de sus propios bolsillos.

4.- Peor película peruana

¿Otra vez con lo peor? … es fin de año muchachos, amor y paz… olvídense de lo malo…

5.- Cinco o diez mejores películas del circuito cultural o alternativo (o sea, Polvos Azules)

Rabioso sol, rabioso cielo, del mexicano Julián Hernández.

Huacho, del chileno Alejandro Fernández.

Y cosas que pude ver en mi casa, entre ellas, Déjame entrar, la película sueca sobre una niña vampiro dirigida por Tomas Alfredson y actuada por esa revelación infantil llamada Lina Leandersson. La leyenda del tiempo, del español Isaki Lacuesta, es de alto calibre. Asombro por el descubrimiento personal del cineasta-productor-editor-guionista-ser humano Giulio Questi. Un anciano en edad cronológica –tiene 85 años aproximadamente– pero de inconformismo radicalmente juvenil, solipsista además, que filma extrañado una realidad surgida a partir de determinados estados mentales.

P.D: Una Visita Inesperada de Thomas McCarthy, sé que se estrenó comercialmente pero apenas duró.

  ///////////////////////////////

 Claudio Cordero (codirector de la revista de Cine Godard!)

1.- Diez mejores del 2009 (por orden de preferencia)

1. Siempre hay Tiempo para Reír

2. El Matrimonio de Lorna

3. A Prueba de Muerte

4. Che, El Argentino

5. Yo Serví al Rey de Inglaterra

6. Avatar

7. Los Fantasmas Nunca Olvidan          

8. La Felicidad Trae Suerte

9. El Sustituto

10. Milk

Otras 10 favoritas (sin orden de preferencia):

Arrástrame al Infierno, Enemigos Públicos, Star Trek, Watchmen, Identidad Sustituta, This Is It, Gran Torino, Vicky Cristina Barcelona, Agente Internacional, El Gran Golpe

2.- Tres o cinco peores del 2009 (sin orden de valoracion)

Diabolica Tentacion

Mancora

Transformes 2

 

3.- Mejor pelicula peruana

La Teta Asustada

 

4.= Peor pelicula peruana

Tarata

 

5.- Películas vistas en el circuito cultural (sin orden de preferencia)

Películas vistas especialmente para la Revista Godard!:

Dillinger (1945) de Max Nosseck

Dillinger (1973) de John Milius

Rey y Patria (1964) de Joseph Losey

El Club de los Cinco (1985) de John Hughes

Papá a la Fuerza (1988) de John Hugues

Un Experto en Diversiones (1986) de John Hugues

Las Puertas del Cielo (1980) de Michael Cimino

El Último Magnate (1976) de Elia Kazan

Gummo (1997) de Harmony Korine

Jimy Plays Monterey (1986) de D.A. Pennebaker

Shake! Otis at Monterey (1989) de D.A. Pennebaker

El Hombre del Tren (2002) de Patrice Leconte

La Chica del Puente (1999) de Patrice Leconte

Mr. Hire (1989) de Patrice Leconte

 

Películas vistas en presentaciones públicas:

Me, You and Everyone We Know (2005) de Miranda July – Ciclo Mujeres Directoras en el Británico

El Silencio (1963) de Ingmar Bergman – Ciclo Ingmar Bergman en el Británico

Bottle Rocket (1996) de Wes Anderson – Ciclo Wes Anderson en El Cinematógrafo

The Darjeeling Limited (2007) de Wes Anderson – Ciclo Wes Anderson en El Cinematógrafo 

Cat People (1942) de Jacques Tourneur – Ciclo Val Lewton en el Británico

La Séptima Víctima (1943) de Mark Robson – Ciclo Val Lewton en el Británico

The Body Snatcher (1945) de Robert Wise – Ciclo Val Lewton en el Británico

La Vida Secreta de Sherlock Holmes (1970) de Billy Wilder – Ciclo Sherlock Holmes en El Cinematógrafo

////////////////////////////

 

Mónica Delgado (crítica de Cine de la revista Ventana indiscreta)

1-     Diez Mejores películas del 2009 (por orden de preferencia)

1.      Enemigos públicos, de Michael Mann

2.      El silencio de Lorna, de los hermanos Dardenne

3       La teta asustada, de Claudia LLosa

 4.     Death proof, de Quentin Tarantino

5.       Bastardos sin gloria, de Quentin Tarantino

6.       El luchador, de Darren Aronofsky

7.       Gran Torino, de Clint Eastwood

8         La felicidad trae suerte, de Mike Leigh

9.       Arrástrame al infierno, de Sam Raimi

10.     Sector 9, de Neill Blomkamp

 2.- Las peores:

 El lector, de Stephen Daldry, 

Quisiera ser millonario, de Danny Boyle.

5.- Cartelera cultural:

Casi todas las he visto afuera.

1.       Los límites del control, de Jim Jarmush. No cabe duda que Jarmush está aquí en estado de gracia. No es una cinta convencional, es decir no se parece, más allá de la predilección por personajes fantasmales, metódicos o inexpresivos, a lo que hizo antes este cineasta, es más bien un ensayo consolador sobre el poder del arte en medio de los contextos beligerantes actuales.

 2.       Love exposure,  de Sono Sion. Excesivo, mastodóntico, bizarro, genial, todo lo que  me gusta de Sion, me dio en la yema del gusto.

 3.       La frontiere de L’aube, de Philippe Garrel. Una visión romántica del nuevo siglo sobre el amor más allá de la muerte, a través de un blanco y negro sugerente que ayuda a borrar los límites entre sueño y vigilia.

 4.       Breathless, de Yang ik June. Cinta de Corea del Sur sobre un matón duro e irracional, que hace amistad con una adolescente que vive en un ambiente igual de violento que el que propone su nuevo amigo.

 5.       35 tragos de ron,  de Claire Denis. La relación ambivalente entre padre e hija que deja abierta preguntas. Una escena en un bar, donde ambos bailan, perturba y a la vez propicia reflexiones sobre la fragilidad y tensiones de las relaciones familiares.

 6.       Hunger, de Steve McQueen. Tiene un plano secuencia de lo más sencillo pero fuerte: el preso y un cura disertando sobre política, religión y libertad.

 7.       En comparación, de Harun Farocki. Documental sobre la fabricación de ladrillos en tres lugares diferentes del mundo, en África, Asia y Europa. De lo colectivo a lo individual, del hombre a la máquina.

 8.       Chocolate, de Prachya Pinkaew. Sin duda, el director de Ong Bank tiene sentido del espectáculo cuando introduce los elementos más insospechados en escenarios impropios para las secuencias de peleas: una fábrica de cartones, un mercado de carnes, sobre luces de neón de las fachadas, etc.

 9.       Aquel querido mes de agosto, de Miguel Gomes. Una Portugal rural se inserta en lo que parecía el documental sobre un rodaje, pero luego la historia va tomando cuerpo hacia un relato amoroso, inspirado en la nostalgia.

 10.   Afterschool, de Antonio Campos. La adolescencia como un entorno macabro en medio de la efervescencia de la web 2.0.

 Me gusto mucho también Vals con Bashir de Ari Folman y Gomorra de Matteo Garrone.

///////////////////////////////////////

 

Elder Cuevas (crítico de Cine de la revista Ventana Indiscreta)

           

Los 10 mejores circuito comercial

  1. Inglorious Basterds (Quentin Tarantino)
  2. The Wrestler (Darren Arofosky
  3. Death Proof (Quentin Tarantino)
  4. The intenational (Tom Tykwer)
  5. Gran Torino (Clint Eastwood)
  6. Le silence de Lorna (Jean Pierre & Luc Dardenne)
  7. Up (Peter Docter / Bob Peterson)
  8. Orphan (Jaume Collet-Serra)
  9. Rec (Jaume Balagueró y Paco Plaza)
  10. Vicky, Cristina, Barcelona (Woody Allen)

    

Las 6 peores

  1. Máncora (Ricardo Montreuil)
  2. Slumdog Millionaire (Danny Boyle)
  3. *Funny Games (Michael Haneke)
  4. 2012 (Ronald Emmerich)
  5. Transformers: Revenge of the fallen (Michael Bay)
  6. Cu4tro (Frank Pérez Garland, Bruno Ascenzo, Christian Buckley, Sergio Barrio)

 

 *  Aunque pueda ser cuestionable, Haneke es uno de los más sobresalientes directores en la actualidad. Sin embargo, el re-make de Funny Games es una traición a su antecesora. El filme es plano por plano igual a esta, a pesar de ello se pierde su esencia.

      Mejor película peruana

La teta asustada (Claudia Llosa)

      Peor película peruana

Máncora (Ricardo Montreuil)

      Las mejores del circuito cultural

  1. Los Paranoicos (Gabriel Medina)
  2. Mal  día para pescar (Álvaro Brechner)
  3. Muriel (Alain Resnais)
  4. Cinco días sin Nora  (Mariana Chenillo)
  5. Gigante  (Adrián Biniez)
  6. Huacho  (Alejandro Fernández Almendras)
  7. Ernesto Sábato, mi padre  (Mario Sábato)
  8. Garapa  (José Padilha)
  9. Animales heridos  (Ventura Pons)
  10. Linha de Passe  (Walter Salles)

////////////////////////////

 

Ricardo Bedoya (crítico de Cine de la revista Ventana Indiscreta, de la sección Luces del diario El Comercio; editor de blog de Cine Páginas del Diario de Satán; y conductor del programa El Placer de los Ojos)

1-    Diez Mejores películas del 2009 

Sólo las 3 primeras están en orden de preferencia:

1-    Gran Torino de Clint Eastwood

2-    A prueba de muerte de Quentin Tarantino

3-    Bastardos sin Gloria de Quentin Tarantino

4-    El matrimonio de Lorna de Jean Pierre y Luc Dardenne

5-    La teta asustada de Claudia Llosa

6-    La huérfana

7-    ¿Qué pasó ayer?

8-    Enemigos públicos de Michael Mann

9-    La felicidad trae suerte de Mike Leigh

10- Avatar de James Cameron

2.- Tres o cinco peores películas del año 

Crepúsculo: luna nueva de Chris Weitz

Máncora de Ricardo de Montreuil

Quisiera ser millonario de Danny Boyle (no creo que sea la peor, pero me disgustó mucho) 

3.- Mejor película peruana

La teta asustada de Claudia Llosa

4.- Peor película peruana

Motor y motivo de Enrique Chimoy

5.- Cinco o diez mejores películas del circuito cultural o alternativo: festivales, cineclub, dvd, dvx, etc (puede sero no por orden de preferencia)

Historias extraordinarias, de Mariano Llinás

Vincere, de Marco Bellocchio

Las horas del verano, de Olivier Assayas

Belle Toujours, de Manoel de Oliveira

Los DVD editados por Warner (Forbidden Hollywood Collection) y Universal con películas de Hollywood realizadas antes del Código Hays. Un descubrimiento.  

//////////////////////////////

 

Sebastián Pimentel (codirector de la revista de Cine Godard! y crítico de Cine de la revista Somos de el diario El Comercio)

1.- Aquí va mi lista de lo mejor del 2009, en orden de preferencia:

1.- Los fantasmas nunca olvidan (Kiyoshi Kurosawa)

2.- Gran Torino (Eastwood)

3.- A prueba de muerte (Tarantino)

4.- El sustituto (Eastwood)

5.- El matrimonio de Lorna (Dardenne)

6.- Enemigos públicos (Mann)

7.- Agente internacional (Tykwer)

8.- La teta asustada (Llosa) – Avatar (Cameron)

9.- La huérfana (Collet-Serra)

10.- Arrástrame al infierno (Raimi) – Una visita inesperada (McCarthy)

2.- Tres o cinco peores pelìculas del año:

– Transformers 2

– Luna Nueva

– Máncora

– Tarata

– El premio

3.- Mejor película peruana: La teta asustada

4.- Peor película peruana: Máncora

5.- Cinco o diez mejores películas del circuito cultural o alternativo: festivales, cineclub, dvd, dvx, etc (puede ser o no por orden de preferencia)

Sin orden de preferencia:

– El fantasma y la señora Muir (Mankiewicz)

– El extraño viaje (Fernán Gómez)

– Yo anduve con un zombi (Tourneur)

– Fedora (Billy Wilder)

– Cuatro noches de un soñador (Bresson)

– Invasion of the Body Snatchers (Siegel)

– Buenos días, noche (Bellochio)

– Las tres caras del miedo (Bava)

– Carrie (William Wyler)

– Bigger than Life (Ray)

////////////////////////////////

 

Diego Cabrera (crítico de Cine de la revista Godard!)

1- Gran Torino

    A prueba de muerte

    Arrástrame al infierno

    Bastardos sin gloria

    Enemigos Públicos

    Yo serví al rey de Inglaterra

    La felicidad trae suerte

    El matrimonio de Lorna

    12:08 Al este de Bucarest

    Avatar

2.- Transformers 2

     Terminator 4

     Cualquiera de los estrenos comerciales peruanos, salvo La Teta Asustada y De Ollas y   

     sueños (no vi Motor y Motivo)

3.- La Teta Asustada

4.- Todos los estrenos comerciales, salvo La Teta Asustada y De Ollas y sueños (no vi Motor y Motivo), fueron insufribles.

5.- Resnais y Pasolini en el Festival de Lima.

///////////////////////////

 

Christian Wiener (crítico de Cine de la revista Butaca y de la revista Ventana Indiscreta)

1) Mejores 2009:

12.08 al este de Bucarest

El matrimonio de Lorna

El luchador

Juegos macabros

Bastardos sin gloria

Coraline

El gran golpe

Gran Torino

Sector 9

2) Peores 2009:

Transformers 2

 Luna nueva

El extraño caso de Benjamín Button

3) Mejor película peruana:

La teta asustada

4) Peor película peruana:

Motor y motivo

//////////////////////////////

 

Raúl Lizarzaburu (critico de cine del  Diario Ajá)

 Mejores estrenos del año

(en orden de preferencia, en una cartelera pobrísima)

1-Gran Torino (Clint Eastwood)

2-Unas vacaciones diferentes (Martin McDonagh)

3-Sector 9 (Neill Blomkamp)

4-El matrimonio de Lorna (Jean-Pierre y Luc Dardenne)

5-La felicidad trae suerte (Mike Leigh)

6-Up (Pete Docter)

7-El llanto de la mariposa (Julian Schnabel)

8-Enemigos públicos (Michael Mann)

9-12:08 al este de Bucarest (Corneliu Porumboiu)

10-Los fantasmas nunca olvidan (Kiyoshi Kurosawa)

Otros filmes de interés fueron, en orden cronológico de estreno, El sustituto (Clint Eastwood), Yo serví al rey de Inglaterra (Jiri Menzel), Vicky Cristina Barcelona (Woody Allen), Frost/Nixon (Ron Howard), A prueba de muerte (Robert Rodríguez & Quentin Tarantino), Visita inesperada (Thomas McCarthy), ¿Qué pasó ayer? (Todd Phillips), Bastardos sin gloria (Quentin Tarantino)

Peores películas del año (sin orden de preferencia):

Transformers 2 (Michael Bay)

Máncora (Ricardo de Montreuil)

Luna nueva (Chris Weitz)

Mejor película peruana:

La teta asustada

Peor película peruana:

Motor y motivo

Mejores películas del circuito alternativo (sin orden de preferencia):

El diario de Agustín (Ignacio Agüero)

Ernesto Sábato, mi padre (Mario Sábato)

Excursiones (Ezequiel Acuña)

La nana (Sebastián Silva)

Los paranoicos (Gabriel Medina)

//////////////////////////////

 

Leny Fernández (crítica de Cine Godard!)

Diez Mejores películas del 2009 (por orden de preferencia)

1. El matrimonio de Lorna

2. Gran Torino

3. Arrástrame al infierno

4. El Sustituto

5. A prueba de muerte

6. Yo servi al Rey de Inglaterra

7. La felicidad trae suerte

8. 12.08 Al Este de Bucarest

9. Los fantasmas nunca olvidan

10. Bastardos sin gloria – Avatar

Tres o cinco peores películas del año

1. Máncora

2. Luna Nueva

3. Instinto Siniestro

4. Tarata

5. Cu4tro

Mejor película peruana

La Teta Asustada

Peor película peruana

Máncora

Cinco o diez mejores películas del circuito cultural: cineclubes, festivales, dvds, dvx

1. El retrato de Jennie (William Dieterle)

2. Los magníficos Ambersons (Orson Welles)

3. Carrie (William Wyler)

4. Mujeres en Venecia; Odio entre hermanos; Dragonwyck (Joseph L. Mankiewicz)

5. Cuadecuc, Vampir (Pere Portabella)

6. El hombre leopardo (Jacques Tourneur)

7. El portero de noche (Liliana Cavani)

8. La chica cortada en dos (Claude Chabrol)

9. Thirst (Chan-wook Park) – Tokyo! (por los episodios de Leos Carax y Joon-ho Bong)

10   Huacho (Alejandro Fernández Almendras)

//////////////////////////////

 

Jose Romero (crítico de Cine de la revista Godard!)

1- Diez Mejores películas del 2009 (por orden de preferencia)

1. Gran Torino,

2. Los Fantasmas Nunca Olvidan

3. A Prueba de Muerte

4. La Felicidad Trae Suerte

5. Sector 9

6. El Luchador

7. Arrástrarme al Infierno

8. This is It

9. Enemigos Publicos

10. El Gran Golpe

2.- Tres o cinco peores películas del año (no necesariamente por orden)

Transformers 2, Tarata, Mancora, Quisiera ser Millonario, Luna Nueva. Todas ellas producciones descaradamente oportunistas y carentes de aspectos destacables en lo estrictamente cinematografico.

3.- Mejor película peruana

La Teta Asustada. Si no fuera por la Llosa este item quedaría desierto o debería denominarsela como la menos mala de nuestras producciones. Ojo que me refiero a las películas nacionales exhibidas en la cartelera comercial, excluyendo los cineclubs y lugares afines.

4.- Peor película peruana

Tarata… Si hubiera llegado a estrenarse sería Illary la poseedora del honor de ser la peor película nacional estrenada en la década que termina.

5.- Diez mejores películas del circuito cultural o alternativo: festivales, dvd, dvx, etc (sin orden de preferencia)

La Nana, Huacho, El Meroreador, El Veredicto, Melo, Hiroshima Mon Amour, Corrientes de Amor, Gigante, Una Mujer Bajo la Influencia, La Extranjera.

//////////////////////////////

 

Jaime Akamine (crítico de Cine de la revista Godard!)

Top 10:

1) El Sustituto

2) El Matrimonio de Lorna

3) Coraline

4) Bastardos sin Gloria

5) Los Fantasmas Nunca Olvidan

6) Avatar

7) 12:08 al Este de Bucarest

8) Enemigos Públicos

9) Juegos Macabros

10) A Prueba de Muerte

Peores películas:

1) Cuatro Vidas, un Destino, de Jieho Lee

2) Máncora, de Ricardo Montreuil

3) Las Dos Caras de la Ley, de Jon Avnet

Mejor película peruana

La Teta Asustada

Peor película peruana

Máncora, de Ricardo Montreuil

Circuito alternativo (todas son DVD y vistas por primera vez)

1) Two Lovers, de James Gray

2) Atlantic City, de Louis Malle

3) Distant, de Nuri Bilge Ceylan

4) The Great Flamarion, de Anthony Mann

5) Fedora de Billy Wilder

/////////////////////////////

 

Enrique Vidal (critico de Cine Tambien los Cinerastas Empezaron Pequeños)

Diez Mejores películas del 2009 (por orden de preferencia) 

Gran Torino (Clint Eastwood)

Bastardos sin gloria (Quentin Tarantino)

El matrimonio (silencio) de Lorna (Jean-Pierre y Luc Dardenne)

Rec (Jaume Balagueró y Paco Plaza)

12:08, Al este de Bucarest (Corneliu Porumboiu)

Up: Una aventura de altura (Pete Docter)

Enemigos públicos (Michael Mann)

Unas vacaciones diferentes (Martin McDonagh)

La felicidad trae suerte (Mike Leigh)

Muerte en un funeral (Frank Oz)

      2.-  Tres o cinco peores películas del año (no necesariamente por orden)

Prefiero evitar este tipo de listas pero aquí van algunas de lo peor que recuerdo en la cartelera:

Motor y Motivo

Máncora     

It’s Alive

New Moon

 3.-   Mejor película peruana

 La Teta Asustada

      4.-  Peor película peruana

Motor y Motivo

      5.-   Cinco o diez mejores películas del circuito cultural (puede ser o no por orden de preferencia)

Sin orden de preferencia y centrándome en el Festival de Lima y los dos europeos:

La nana (Sebastián Silva)

Gigante (Adrián Biniez)

Los paranoicos (Gabriel Medina)

Excursiones (Ezequiel Acuña)

El Diario de Agustín (Ignacio Agüero)

Secretos (Alice Nellis)

El silencio antes de Bach (Pere Portabella)

Niki y Flo (Lucian Pintilie)

Import/Export (Ulrich Seidl)

Cuatro noches con Anna (Jerzy Skolimowski)

 /////////////////////////////

 

Martín Mauricio  (crítico de Cine de la revista Godard!)

1- Diez Mejores películas del 2009 (por orden de preferencia)

1.- Gran Torino de Clint Eastwood

2.- Enemigos Públicos de Michael Mann

3.- 12:08 Al Este de Bucarest de Corneliu Poromboiu

4.- La Felicidad Trae Suerte de Mike Leigh

5.- Che, El Argentino de Steven Soderbergh

6.-  Arrástrame al Infierno – La Huérfana

7.-  El Matrimonio de Lorna de Jean Pierre y Luc Dardenne

8.- ¿Qué Pasó Ayer? – Siempre hay tiempo para reir

 9.-   A prueba de muerte de Quentin Tarantino

 10.- Up de Peter Docter y Bob Peterson

 2.- Tres o cinco peores películas del año (no necesariamente por orden)

Jennifer’s Body

 Máncora de Ricardo de Monreuil

 Transformers 2 de Michael Bay

 3.- Mejor película peruana

La Teta Asustada de Claudia Llosa

4.- Peor película peruana

Máncora de Ricardo de Montreuil

5.- Cinco o diez mejores películas del circuito cultural (puede ser o no por orden de preferencia)

Sin orden de preferencia:

Gigante de Adrián Biniez

La Nana de Sebastián Silva

Hiroshima Mon Amour de Alain Resnais

Huacho de Alejandro Fernández Almendras

Mal dia para pescar de Álvaro Brechner

El año pasado en Marienbad de Alain Resnais

Melo de Alain Resnais

/////////////////////////////

  

Isaac León Frías (crítico de Cine de la revista Ventana Indiscreta)

1.- Diez mejores cintas del 2009 (por orden de preferencia)

1) Bastardos sin Gloria de Quentin Tarantino

2) Gran Torino de Clint Eastwood

3) A Prueba de Muerte de Quentin Tarantino

4) El Matrimonio de Lorna de Jean Pierre y Luc Dardenne

5) 12:08. al este de Bucarest de Corneliu Poromboiu

6) La Felicidad Trae Suerte de Mike Leigh

7) Juegos Macabros de Michael Haneke

8) Coraline de Henry Selig

9) Vicky Cristina Barcelona de Woody Allen

10) Enemigos Públicos de Michael Mann  

2.- Tres o cinco peores películas del año (no necesariamente por orden):

Transformers 2 de Michael Bay

Máncora de Ricardo de Montreuil

Angeles y Demonios de Ron Howard

3.- Mejor película peruana:

La teta asustada de Claudia Llosa

4.- Peor película peruana:

Motor y Motivo de Enrique Chimoy

5.- Cinco o diez mejores películas del circuito cultural (puede ser o no por orden de preferencia):

La Nana de Sebastián Silva (Festival de Cine Latinoamericano)

Memorial del 68 de Nicolás Echevarría (Festival de Cine Latinoamericano)

Los Herederos de Eugenio Polgovsky (Festival de Cine Latinoamericano)

La Tigra Chaco de Federico Godfrid y Juan Sasiaín (Festival de Cine Latinoamericano)

Muriel de Alain Resnais (Festival de Cine Latinoamericano)

Melo de Alain Resnais (Ciclo Alain Resnais)

Import/Export de Ulrich Seidl (Festival de Cine Europeo)

La soledad de Jaime Rosales (Festival de Cine Europeo)

El silencio antes de Bach de Pere Portabella (Festival de Cine Europeo)

//////////////////////////////

 

Juan Carlos Fangacio (crítico de Cine de la revista Godard!)

Las diez mejores del 2009:

1. A prueba de muerte de Quentin Tarantino

2. El matrimonio de Lorna de Jean Pierre y Luc Dardenne

3. Una visita inesperada de Thomas Mc Carthy

4. El llanto de la mariposa de Julian Schnabel

5. Gran Torino de Clint Eastwood

6. 12:08 Al este de Bucarest de Corneliu Poromboiu

7. El sustituto de Clint Eastwood

8. Bastardos sin Gloria de Quentin Tarantino

9. Enemigos públicos de Michael Mann

10. La teta asustada de Claudia Llosa

Las peores:

La desconocida de Giuseppe Tornatore

Luna nueva de Chris Weitz

Cuatro de Frank Perez Garland, Bruno Ascenzo, Sergio Barrio y Christian Buckley

Mejor película peruana:

La teta asustada de Claudia Llosa

Peor película peruana:

Cuatro (aunque no vi Máncora, El delfín, ni Motor y Motivo)

Lo mejor del circuito cultural:

Historias extraordinarias de Mariano Llinás

El año pasado en Marienbad de Alain Resnais

Juventud en marcha de Pedro Costa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s