Amantes de las bajas pasiones cinematográficas…

Otra Historia Bajo el Mar


6c5e391-el-delfinp

 

Eduardo Schuldt – El Delfín, La Historia de un Soñador, 2009

 

Luego de presenciar ya algunos años atrás los films de animación dentro del mar, como “Buscando a Nemo” y “El Espantatiburones”, la nueva empresa peruana Dolphin Films presenta su primer largometraje distribuida por Fox acerca de una nueva aventura marina, donde un delfín (como el logo de la productora) toma el rol principal en el entretenimiento de jóvenes y niños.

 

Luego de presenciar tres films peruanos de animación por parte de Alpamayo, se ha visto la posibilidad de seguir ejecutando más proyectos en este género, donde los niños son el principal publico junto a los padres o mayores que los acompañan. Sin embargo, la calidad de estos films y el tipo de animación deja mucho que pensar, llegando nuevamente a criticar la falta de esfuerzo de estos productos audiovisuales.

Nuevamente se vuelve a mencionar una falta de esfuerzo ante los guiones y los tipos de textos que mencionan los directores de estos films, sin embargo se le aprecia como un producto que “vende” pero que no encanta ni merece un premio.

6c5e396-el-delfinp

El Delfín: La historia de un soñador, narra la aventura de un delfín con un nombre muy largo y a su vez poco atractivo (Daniel Alejandro Delfín) que busca cumplir un sueño surfista: encontrar la mejor ola. Aunque el sueño no es muy alentador, este personaje muestra firmeza en encontrar y cumplir su meta, llegando a rechazar todo lo que conoce para arriesgarse y buscar lo que quiere.

La historia en si es interesante y completa, aunque el film no lo presenta de manera compleja ni tampoco muy profunda dejándolo algo flojo y a veces aburrido. Las escenas entretenidas, donde los niños sonríen, son con el compañero del protagonista, Carl, que intenta representar a un personaje humorístico pero que su voz y su estilo de bromas no son muy entretenidos para todo el público. Los niños se divierten pero ya los padres no tienen mucho con que divertirse en esos momentos de la película.

6c5e3913-el-delfinp

Durante el trayecto, el personaje conocerá muchos amigos y compañeros que lo instruirán al sueño que desea alcanzar, sin embargo también encontrará un enemigo muy especial (casi mágico) que tiene un oculto pasado y que desea eliminar todos los sueños que existen en el mar. Lucius, como se llama el antagonista, presenta un interesante perfil de personaje.

Tan grande es la psicología que posee este personaje que pesa mucho más que el del mismo protagonista. Sin embargo, las pocas apariciones y la falta de explicación de este malévolo pez hacen que la historia se vea lineal sin muchos cambios en el transcurso del film.

6c5e3912-el-delfinp

Los diversos personajes que aparecen en el film son muy interesantes y también presentan una buena base para ponerlos en muchas más escenas, pero casi el tiempo de duración de  cada uno de ellos es minúsculo, por lo que se llega a la conclusión de que han sido colocados para “rellenar” y aumentar el tiempo del film. Esto indica que ha faltado, de algún modo, un mejor armado de guion y detallar las escenas con sus respectivos personajes.

La música es un punto rescatable y cómodo del film, en ningún momento se convierte en un obstáculo ni tampoco en lo más importante de la película. La música presenta las escenas tal y como son y no hay incomodidad en escucharlas ni indiferencia en el sonido junto a la escena en la que están tratando los personajes.

6c5e397-el-delfinp

A lo que se refiere a animación, se puede mencionar que ha habido una mejora destacable a comparación de los tres anteriores films peruanos que presentó Alpamayo  en el pasado.

No se podrá comparar con las animaciones de las grandes empresas de animación, pero si se puede mencionar que ha faltado un previo estudio al movimiento de los animales antes de animarlos. La falta de ese conocimiento es tan notable que hace recordar una de las principales frases de la animación: “animación no es mover dibujos, sino es darle vida a estos”.

6c5e399-el-delfinp

Queda claro que el film es interesante y entretenido para el público infantil, pero hay que tener en cuenta que los niños también desean calidad y mejor trabajo en lo que ven, pues también exigen un buen producto.

 

Por Luis Augusto Venegas Gandolfo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s