Amantes de las bajas pasiones cinematográficas…

Departamento Mortal


736apartment01

 

Ataru Oikawa – Los Fantasmas del Piso 13  (1303-gôshitsu, 2007)

 

En los primeros años de la década, recuerdo haber visto Ringu (1998) de Hideo Nakata, un film por demás estremecedor con tomas bien logradas y escenarios en claroscuros, que más todavía a uno lo hacían sentir un poco de temor aún si no pasaba nada.

Esta película fue el inicio de un ciclo que sigue hasta el día de hoy y que varios títulos le han seguido la posta a ésta, ya que introdujo algo que sería como un cliché para este tipo de películas: las chicas asiáticas de largos cabellos y situaciones sobrenaturales con desenlaces, algunas veces mortales, sin llegar al derramamiento de sangre como sí lo hace el cine de Hollywood.

2f2e29fantasmas03p

Si aún algunos al leer esta introducción, se siguen preguntando qué es Ringu, bueno no es otra cosa que la versión original de El aro en la que saltaría a la fama la actriz Naomi Watts.

Pero regresando un poco al cine asiático de horror, luego de Ringu le siguió Ju –on o The Grudge en el 2002, que a mi parecer fue la que sentó, además de Ringu obviamente, las bases del cine de horror asiático en la actualidad. Estas dos películas fueron, y lo siguen siendo, las abanderadas de este subgénero, ya que se han hecho algunas no tan satisfactorias que otras.

2f2e29fantasmas01p

Ahora se nos presenta otra “rama” más de este árbol genealógico japonés llamado “Los fantasmas del piso 13”, o Apartment 1303, que no hace más que seguir la formula ya instaurada por sus predecesores, pero como su título lo dice en un escenario diferente. La historia se forma a partir de la muerte de Sayaka, una chica que se muda a un departamento ubicado en una buena zona, supongo de Tokio, con unos amigos.

Pero ella les dice que en dicho lugar se aparece un fantasma que asusta a los que viven allí, aunque en realidad solo asusta a las chicas que entran al departamento 1303, donde, lamentablemente ocurrirá la muerte de Sayaka debido a un encuentro con el fantasma de la vivienda.

2f2e29fantasmas14p

Luego de esto entrará en escena su hermana Mariko que se quedará en el departamento para ver las cosas de Sayaka y donde empezará a sentir la presencia tanto de ella como de otras más, para luego enterarse de que ella no fue la primera víctima, sino que han sido varias las chicas que han fallecido en el lugar y todas de la misma manera: arrojándose desde el balcón del departamento.

La película toma muchas influencias para su funcionamiento, claro que la más evidente es la que explicamos líneas atrás y que se mantiene como un código más que marcado. El siguiente es el de la casa que le encuentro similitudes como Poltergeist o por citar algunas películas recientes a Extrañas Apariciones de hace unos meses atrás, claro que ahora se desarrolla todo en un departamento.

2f2e29fantasmas02p

Con la primera película la podríamos relacionar por ejemplo con el hecho mismo de que esta poseída por algo, que hasta cierto instante en la película no sabemos que es, claro que también podríamos mencionar a  Ju On, que también juega con las apariciones y sobretodo de mujeres que se arrastran por el piso y el clásico enfoque al rostro del espíritu que acecha el lugar cubierto por los largos cabellos color negro. Y con la segunda, las apariciones de Sayaka hacia Mariko que intenta decirle algo, pero no logra saber que es.

El director Ataru Oikawa intentó darle un matiz distinto a esta corriente de películas de horror japonesa, y el resultado no es nada decepcionante, sino que pudo haber sido mejor si no hubiera seguido con ese patrón, sobretodo en los últimos instantes del film, cuando el espíritu se manifiesta en todo el lugar y empieza a acechar con más fuerza.

2f2e29fantasmas06p

Al parecer el terror asiático seguirá vivo por largo tiempo mas, ya que mientras existan temores y miedos en el interior del ser humano este seguirá presente. No descartemos la idea de que Hollywood haga su propia versión del film en un futuro no tan distante y si lo hace esperemos que el resultado ojala sea más que satisfactorio tanto para publico como para la critica que se está cansando de ver remakes tras remakes sin mucho que ofrecer.

 

Por Cesar Cortez Gutiérrez

2 comentarios

  1. Lara Suarez Mengallones

    no me importa todo este rollo solo quiero ver un fantasma de verdad, que alguien alla visto en vida ok?? en una foto o algo no me importa como yo solo lo quiero ver para estar mas comvencida de que existen, de como son…..

    febrero 5, 2010 en 11:07 am

  2. isaac nicolas calle vallejo

    no es de mucho miedo pero mas que causo chiste la cara de la chica

    mayo 21, 2010 en 11:25 am

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s