Amantes de las bajas pasiones cinematográficas…

Buscando Fantasmas


 

THEUNSEEABLE

 

Wisit Sanatanieng – La Semilla del Mal 2  (Pen Choo Kab Pee, 2006)

 

Al parecer el cine asiático tiene, o está teniendo, un gran foco de admiradores en estos últimos tiempos en el mercado peruano, sobre todo en el género de terror, que es lo que más llega por aquí. Lejano están los tiempos cuando llegaban películas del medio oriente como fue el caso de El Imperio de los sentidos u otros de corte más realista o que llamen más la atención.

Con esto no estoy desprestigiando lo que más adelante les contare, ni tampoco al género del horror, que me fascina en demasía, solo es un hecho que se está dando con bastante frecuencia, lo que en otras épocas hubiera parecido increíble o impensado ver en nuestras salas de cine, ya que el cine americano es el que domina en todas partes, pero al menos en esta parte del globo se puede ver también, al menos un poco de ese “otro cine” que pocos conocen.

semilla 8

Es aquí donde entra, también, el nuevo cine de horror asiático, que nos ha brindado títulos memoriables como Ringu o Ju on, ambas de origen japonés. Ahora es el turno de la cinta tailandesa La Semilla del Mal 2, lo que nos demuestra, que no solo Japón es el rey del género, pero su influencia en el resto es evidente.

Todo se inicia cuando una mujer de condición humilde llamada Nualjan, llega a una posada preguntando por la desaparición de su esposo hace un tiempo. Le dicen que se hospede en el lugar y ella se queda un tiempo luego del largo viaje que emprende. Pero en el lugar empiezan a suceder cosas extrañas que son percibidas por ella, sobretodo apariciones de sombras o fantasmas, que no sabe si es producto de su imaginación o en verdad el lugar esconde más de lo que aparenta.

semilla 4

Es la residencia de Madame Ranjuan, que según la criada y confidente del lugar llamada Erb, ella no sale del lugar por encontrarse sola en el mundo. Nualjan también conoce a Choy, que es una residente del lugar también y que se convertirá en una gran ayuda para Nualjan, que con el tiempo se ganara la amistad una de la otra. Pero al final…

La película tiene en si dos partes bien definidas: casi toda la primera es dedicada a la presentación de los personajes y que es lo que hacen, además de las cosas que hacen, agregando además las apariciones de los fantasmas, pero sin ningún peligro aparente, ya que nunca se manifiestan en la presencia de Nualjan, sino que se ven en el lugar, a excepción de una niña que es la única que puede ver. Esto último puede parecer interesante, pero lo malo es que no hay acción aparente en nada de esto. La otra parte es cuando Nualjan se encuentra con su esposo lo que le dará un giro más que inesperado a la historia, y donde la acción al mismo tiempo aparece.

semilla 7

El director Wisit Sasanatieng, que con esta es su tercera película, pero no la ultima que ha realizado, ya que ha hecho una en el reciente año, toma el tema de las casas embrujadas e intenta darle un matiz diferente, no con el clásico tema de que hay fantasmas y que de repente aparecen y hacen perder la cordura de inmediato, sino que trata de armar una historia en la cual uno se pregunte qué es lo que pasa, a pesar que Erb, nos da mucho que pensar con respecto a su actitud.

Se nota claramente la influencia de películas, que no es nada extraño en estos tiempos donde las ideas, al parecer han dejado de fluir como antes, pero siempre hay una que nos sorprende y nos saca de sitio. Pero esta película no es la excepción a esta regla, y ya de por si el tema de la casa embrujada la hemos visto en Amityville, en temas de posesión de gente, como en Extrañas Apariciones donde se veía fantasmas en el lugar.

semilla 6 

Pero lo sobrenatural son temas que explota el cine asiático, en comparación de Hollywood cuando exploto al máximo el tema de los asesinos seriales allá por la década de los 80’s. Pero ambos son aceptados como tal, ya que uno se puede encontrar con el miedo de muchas maneras y en diversas situaciones impensadas. 

También podríamos agregar que los niños en estas películas pueden ser, para el protagonista, símbolo de la esperanza y que todo saldrá bien, como tal vez la causa del problema en sí. Ese es un elemento que viene, al menos desde esta nueva generación desde Ringu hasta la actualidad.

semilla 11

Esta es una película que hay que verla con suma cuidado, no tanto por el efecto del miedo, sino que por el público exigente, ya que si uno quiere ver sangre y tripas y fantasmas aterradores, definitivamente esta no va ir dirigida para ellos, pero igual le daría un vistazo, si es que me hago llamar un cinéfilo de verdad.

 

Por César Cortez Gutierrez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s