Amantes de las bajas pasiones cinematográficas…

Armageddon Culinario


cloudy-meatballs-poster

 

Phil Lord y Chris Miller – Lluvia de Hamburguesas (Cloudy With a Chance of MeatBalls, 2009)

 

Lluvia de hamburguesas, un film novedoso y muy entretenido llama la atención a muchos espectadores y hasta dudan de verlo por no conocer mucho la historia que hay dentro de éste. La creatividad de movimientos y el diseño de los personajes recuerdan mucho a las animaciones clásicas modernas junto a un sencillo, pero muy creativo, escenario en donde ocurren las más delirantes catástrofes junto a un personaje marginal que sigue su sueño, aunque muy difícil de cumplir.

 

Este film, basado del cuento de Judi Barrett con el mismo nombre, trata literalmente de la vida de Flint, un científico que ninguno de sus inventos es muy creativo para su comunidad terminando en desastres y reconociéndolo como un peligro para la sociedad. Ante sus antecedentes e inventos fallidos crea una maquina en la cual las moléculas de agua pueden transformarse en comida y así poder salvar al mundo de la hambruna.

Sin embargo, esta máquina queda suspendida en el cielo, tras un problema de potencia eléctrico y hace que la comida llueva cumpliéndose el milagro que el pueblo dejara de alimentarse de sardinas. Desde su laboratorio Flint Loco (como se hacía llamar él) realizaba los pedidos de su comunidad para que lloviese la comida que deseasen. Sin embargo, la historia no es del todo feliz, ya que la maquina se sobrecalentó y lanza los alimentos en un tamaño colosal, ocasionando destrozos y peligros en la ciudad.

08

Lluvia de hamburguesas se presenta al público como un film de comedia criticando y hasta ridiculizando los films de catástrofes, tal como Armageddon (representado por albóndigas gigantes y hasta la idea de colocar un programa para que explote el sistema de la maquina) y Twister (que es representado humorísticamente con un remolino de spaghetti). A esto se les une a una gama de personajes muy peculiares y que en algún momento podrán ser identificados por el público espectador con ciudadanos de su propio entorno.

Flint, es un personaje marginado en un mundo que suele considerarse normal. Ante sus ideas locas de pequeño en hacer un mundo mejor, es muchas veces malinterpretado y por ende es un ser aislado. Al no poder cumplir sus metas siempre tuvo la esperanza de llegar a ser alguien gracias a su madre, que no para de darle ánimos a su ingenioso hijo.

07

Pasan los años luego de la muerte de su madre y Flint mantiene la meta que desea llegar aunque no este ligado con sus vecinos ni con su propio padre, en el cual piensa que es momento de dejarse de juegos y lo ayude en la tienda de sardinas. El modelo del típico padre tradicional que en algunas ocasiones los padres se reconocen con él por no tener mucha habilidad en la computadora y considerar la tecnología como intranscendente.

Casi las escenas padre-hijo son muy importantes en este film, pues Flint busca hacer algo bien para que su padre se sienta orgulloso de él, sin embargo los principios de este “freak” son irreconocibles por el padre tradicional, indicando la lejanía que tienen algunos padres con sus hijos por no conocerlos bien.

011

El personaje del hipócrita y doble-cara del alcalde es uno de los personajes más entretenidos de este film. Criticando nuevamente la política de una manera descabellada, el alcalde de esta ciudad de pescadores hace todo lo posible por resaltar la ciudad con algunas imágenes famosas de Baby Brent, además de acreditarse por todo y ser reconocido en otras partes del país. Todo para resaltar su ego, ante la milagrosa lluvia de comida, el alcalde se acomoda en el nuevo proyecto de Flint haciéndole muchos pedidos y malogrando el sistema  de la máquina.

En el caso de Baby Brent, un personaje que es como un rey dentro de la ciudad con su imagen de niño en las latas de sardinas, se siente muy bien junto con sus ciudadanos viviendo la gran fama. Sin embargo, ante el rechazo del pueblo luego de la gran lluvia de comida, pierde su identidad como la imagen del enlatado de sardinas y piensa en su futuro como algo más.

11

Sam es el prospecto de la practicante nerviosa que sirve café hasta la oportunidad de reportar el clima en este olvidado pueblo de pescadores. Sam, nerviosa y algo reprimida por haber sido similar a Flint en el pasado, sólo que ella tuvo que cambiar para quedar bien con los demás alejándose de sus sueños. Ella y Flint tendrán atracción mutua, creando un romance poco común en estos tipos de films de catástrofes, donde los personajes no son muy atractivos por fuera, pero por dentro tienen más espíritu que un actor real.

La música no resalta mucho y los gráficos no son muy detallados. Sin embargo, este código de sencillez hace resaltar más la entretenida trama y las actitudes de los personajes. Sin duda alguna, los efectos se hacen mucho más vistosos junto a la posibilidad de presenciarlos en 3-D, pero aun así el film pesa más por su historia y no por sus efectos.

100

Lluvia de Hamburguesas es una buena opción para ir a divertirse y vivir a cada segundo la aventura de Flint. Aunque no haya existido mucha publicidad en nuestro país, es recomendable para todo público y estimula a los jóvenes en seguir sus metas aunque sean muy locas.

 

Por Luis Augusto Venegas Gandolfo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s