Amantes de las bajas pasiones cinematográficas…

Bienvenida, … ¿Hija Mía?


 

orphan_poster

 

Jaume Collet Serra – La Huérfana (Orphan, 2009)

 

Al hablar de una película de terror siempre la asociamos con la sangre o que necesariamente esta tiene que estar, sino no es terror. Bajo este concepto o cliché dejamos de lado el ingenio o las ganas de superación tanto de los escritores como los directores, aunque de estos se ve el trabajo plasmado en la pantalla. 

Por eso es que vemos remakes de viejas películas o nuevas que han tenido influencias de otras, pero el resultado o la trama sigue siendo la misma, sangre o vísceras por todos lados. Pero siempre en todo ese universo hay su “oveja negra”, algo fuera de lo común y que jala la vista. Este es el caso de La Huérfana.

Orphan

Esta película, a pesar de lo que voy a comentar más adelante, también tiene influencias de otras especialmente de La mala semilla (1956), y tal vez también se podría mencionar a El ángel malvado (1992), que fue interpretado por Macaulay Culkin. Ambas películas trataban temas sobre niños que tenían algún trastorno y mataban porque debían hacerlo. Claro que entre estas dos, los resultados son totalmente opuestos, ya que la primera es ya un clásico del cine de terror (con nominaciones al Oscar incluidas), la otra solo se le recuerda porque actuó en ella el ex Pobre Angelito.

Ahora es el turno de La Huérfana, tercer trabajo del director español Jaume Collet Serra, que le debemos entre sus trabajos la nada despreciable Casa de Cera (2005) y Gol 2 (2007). Esta película se desarrolla sobre una niña de nueve años llamada Esther (Isabelle Fuhrman), que es adoptada por la familia Coleman (Vera Farmiga y Peter Sarsgaard), que a pesar de tener dos niños, desean tener otro para compensar la pérdida que tuvieron cuando la madre estaba dando a luz a una niña.

05

La llegada de Esther cambiara, radicalmente el modo de vida que los Coleman tienen, solo que para mal cuando empiecen a suceder cosas extrañas en el entorno familiar involucrando en ellas a todos los miembros en especial a la madre que es la que se está dando cuenta que algo raro sucede con la niña.

Cuando fui a ver la película pensé en encontrarme con otra del montón que nos tiene acostumbrado Hollywood en estos últimos años, pero fue tal mi sorpresa cuando salí del cine y me sentí realmente satisfecho de lo que había visto, sin quejas o algo por el estilo (nótese que esto es una película de terror) y es muy raro esto en un género tan discutido como este, ya que la crítica no le presta la atención debida o simplemente no le da la importancia debida.

06

Bueno, tranquilamente, al menos de mi parte, podría ser la película de terror del año, por una simple razón: la excelente actuación de Isabelle Furhman, que con tan solo 12 años ha sabido llevar una gran responsabilidad y carga al mismo tiempo de manera notable, y al ver la película sabrán a lo que me refiero. Podríamos estar ante una de las revelaciones del año, ya que esta perfecta en su rol de la malvada Esther. Hay que estar atentos ante esta novel actriz en futuros proyectos, porque podría ser una de las nuevas engreídas de Hollywood si así lo deseara.

Pero regresando a la película, Esther es la que se roba las palmas, ya que sabe hacer su rol a la perfección. Es encantadora, pero al mismo tiempo cambia de  actitud y se convierte en alguien fría, calculadora y despreciable. Su “aliada”  en los crímenes es la hija de los Coleman, Max (Aryana Engineer), que es sordomuda, y es manejada a placer por ella a través de las señas y amenazas que recibe si es que comenta algo a los padres.

08

Mientras que el hermanastro Daniel (Jimmy Bennett), no ve con buenos ojos la llegada de Esther a la casa y no la trata con aprecio o cariño como si lo hace el resto. Por tal entre los dos habrá un enfrentamiento y también una de las escenas más fuertes en los que a dialogo y actuación se refiere por parte de Esther, que además a mi gusto es una de las escenas más logradas de la cinta.

Me parece que las actuaciones en general son buenas, destacando además de Isabelle Furhman, la de Vera Farmiga y Peter Sarsgaard. La primera se ve como empieza a decaer su comportamiento, cuando empieza a sospechar de Esther sin tener el apoyo moral de su esposo que cada día que pasa se lleva mejor con la niña aduciendo que las cosas que pasan son producto de eventualidades o casualidades, dejando pasar por alto todo lo que ella dice hasta el clímax que se da en la parte final de la película. Los escenarios también son propicios y algunas más logradas que otras, como la escena de los juegos en el parque donde el director se lució haciendo uso de acercamientos a los juegos y lugares sombríos en el lugar, donde también ocurrirá un evento lamentable a una niña por parte de Esther.

09

La Huérfana es una película que podría ser considerada como un clásico moderno, es buena y va a dejar huella para futuras realizaciones de este tipo. Y si no es así, ya que para algunos esta denominación puede resultar exagerada, al menos podemos disfrutar de una de las mejores actuaciones del año, y que no sorprenda si la tenemos al menos nominada entre alguna premiación que se hiciera de aquí en adelante. Ese es mi pronóstico.

 

Por César Cortés Gutiérrez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s