Amantes de las bajas pasiones cinematográficas…

Desanimada


 

iceage3fr4POSTER

 

Carlos Saldhna y Mike Thurmeier – La Era de Hielo 3: El Amanecer de los Dinosaurios (Ice Age: Dawn of the Dinosaurs

 

La era del hielo 3 es la última aventura de animación de Blue Sky Studios, quienes compiten con Pixar y con Dreamworks en la producción de dibujos animados para Hollywood. Los resultados son conocidos por todos: Pixar ha llegado a consolidar un nombre debido a la calidad de sus producciones, mientras que las otras empresas han marchado bastante bien también si hablamos de resultados taquilleros.

Quizá uno de los productos no Pixar más conocidos es “la era del Hielo”, que narra las aventuras de tres amigos (un mamut, un tigre y un perezoso) en plena era del hielo y del deshielo. Las tres partes de esta franquicia se han mostrado bastante exitosas, lo que lleva a pensar que se vendrá una cuarta o una quinta.

03

 La era del hielo 3 nos narra la historia de estos tres personajes y el encuentro que tienen con el mundo de los dinosaurios, en el cual vivirán más de una aventura.

 Este texto, que en teoría debería ser una crítica del film, servirá para demostrar algunos puntos interesantes con respecto a la animación. Creemos que resulta pertinente analizar esta cinta en base a lo que ha estado produciendo Pixar, o mejor dicho, a lo que esa casa ha estado creando a partir de su estilo.

04

Lo que resulta apasionante en Pixar es el hecho que crea mundos propios, que utiliza la animación para generar a partir de ella un lenguaje propio, donde los espacios y las texturas tienen un valor porque sí. Tomemos como ejemplo “Los increíbles”, quizá la mejor cinta del grupo.

En ese film, los espacios eran creados de acuerdo a las necesidades expresivas: recordar, por ejemplo, toda la primera parte, en donde los espacios cuadrados y asfixiantes parecían aprisionar al musculoso y grande Sr. Increíble. Esa cotidianidad que abrumada al personaje estaba construida a partir de la animación, generaba un mundo que utilizaba el lenguaje animado como forma de puesta en escena.

Ice Age 3

Sin ir muy lejos, “Up” demuestra exactamente lo mismo. Los diez primeros minutos utilizan la animación para mostrarnos la relación entre el viejo protagonista y su mujer, en donde los momentos más coloridos iban acompañados de momentos mucho más obscuros: el trabajo del color que da la animación servía para mostrarnos los momentos, tanto buenos como tristes, de la vida en pareja. Y cuando la aventura comenzaba, la pulsión del descubrimiento estaba construida a partir de unos paisajes digitales en los cuales los personajes se movían, haciendo que la relación con el espacio sea algo primordial para seguir la aventura.

Pues bien, estas ideas sirven para compararlas a lo que nos ofrece La era del hielo 3. Si en los productos Pixar, la puesta en escena se basa en el poder que tiene la animación para generar mundos distintos y en la capacidad que tienen los directores para aprovecharlos, el film plantea al diálogo como base de su propuesta.

09

Esto no estaría para nada mal, si no fuera porque cada frase que lanzan los personajes se siente como si estuviéramos en una sitcom. No importa tanto el diálogo en sí sino la frase ingeniosa y graciosa, o el chiste puntual, casi señalado, para que el espectador se ría. Esto hace que todo se sienta demasiado verboso y calculado, lo que termina por agotar. Además, el personaje de Sid se convierte en un reto a la paciencia.

Está bien que se quiera tener un personaje que se caracterice por su torpeza o por su falta de inteligencia; el problema cuando se siente que ese personaje ha sido creado solamente para reírse de él, de la forma más condescendiente. Sid no tiene derecho a ser un personaje, sino simplemente un objeto de burla hecho por gente que cree que los niños son subnormales.

Ice Age 3

Los problemas de “La era del hielo” parten desde su incapacidad para usar el cine de animación como otra cosa que no sea el mero vehículo de sus chistes verbales. Y eso hace que sea una experiencia por momentos agotadora.

 

Por Rodrigo Bedoya

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s