Amantes de las bajas pasiones cinematográficas…

La Historia Hecha al Cálculo


 

knowing-poster

 

 Alex Proyas – Presagio (Knowing, 2009)

 

El titulo original del film “Presagio” es “Knowing” el cual alude directamente a su tema central, acerca de un saber superior a nuestros limites. El actor Nicolas Cage interpreta a John Koestler, un catedrático universitario que se ve obligado a resolver un misterio surgido hace 50 años. Lo que se oculta detrás de esto es un secreto de proporciones cósmicas, pues van más alla del tiempo y el espacio.

Las catástrofes ocurridas a lo largo de la historia y la próxima amenaza del fin del mundo han sido plasmadas por una niña pequeña en una hoja de papel en base a series numéricas.

010 

Este escrito que ya cobra un carácter de texto prohibido, llega a manos de Caleb, el pequeño hijo de John, quien desde entonces empieza a sufrir alteraciones en su comportamiento. Los mensajes cifrados son resueltos accidentalmente, y lo que se descubre es una serie numérica bastante sencilla de interpretar, con excepcion de un pequeño detalle el cual luego revelará su significado.

Se trata de una guia catastrófica del mundo de los últimos 50 años hasta nuestros dias, siendo las últimas cifras, casi al pie de página, la referencia a tragedias que están a punto de suceder. Este descubrimiento lleva a John a replantear sus convicciones con respecto a la vida y a su concepción de la realidad, afectada tras la pérdida de su esposa en un terrible accidente de carretera.

08

Los primeros minutos del film se nos presentan como el preámbulo de una historia de misterio y suspenso, en la linea de las peliculas de temática sobrenatural con niños protagonistas que tanto han sido vistas en esta década. Este aspecto del relato es desarrollado en forma correcta y efectiva por el director Alex Proyas, uno de los más estimados realizadores del cine fantástico norteamericano, siendo los mejores momentos aquellas secuencias de suspenso donde unos misteriosos personajes hacen furtivas apariciones.

El personaje de John Koestler representa la vertiente cientifica de la actualidad; sin embargo, ese carácter suyo cae ante el terror de lo que llega a descubrir, y sobretodo tras la comprobación de su real dimensión. El relato pasa a privilegiar la acción y el suspenso que envuelven todos los actos llevados a cabo para impedir la fatalidad del destino. De inmediato, “Presagio” se convierte en una pelicula de catástrofes, similar a muchas donde alguien advierte del peligro inminente pero nadie hace caso.

10

Sin embargo, más que a cualquier pelicula de catástrofes clásica, lo que nos recuerda este film es a la vertiente sobrenatural de una pelicula como “Mensajero de la oscuridad (The Mothman prophecies)”, donde, como ocurre aqui, existen entidades ajenas a este mundo que advierten al humano comun y silvestre de una tragedia inminente. Aunque las similitudes son sólo argumentales, pues la dinámica labor de Proyas es mucho más lograda de principio a fin.

Nicolas Cage hace un trabajo adecuado como el cientifico respetado que se vuelve paranoico y envuelto en situaciones inquietantes, como el accidente en la carretera, el impresionante y espectacular momento en el subterráneo, y el primer contacto con unos extraños sujetos, de acción decisiva en el destino de la humanidad.

012

Su personaje se sostiene adecuadamente a lo largo del film, permitiendo al actor realizar su trabajo en forma aceptable. Tambien tenemos a la actriz Rose Byne, quien no tiene una actuación muy destacada al interpretar a Diana, otra victima del destino, ya que su participación no es más extensa.

Si bien es cierto que el tema tratado en esta pelicula es ambicioso con respecto a las grandes preguntas de la humanidad, tambien lo es el hecho de que no alcanza un mayor nivel debido a la forma discreta en que es desarrollada, es decir, a partir del drama de una familia, un padre y su hijo, quienes llevan el asunto de espaldas al mundo.

18

El guión encierra la intriga en un número reducido de personajes, aunque a decir verdad, lo hace en forma poco convincente. Es por ello que no existe mayor cuestionamiento al estado del mundo, no hay diversidad de temas ni de escenarios. Los puntos finales se desatan en forma simple y llana, con una ligereza que puede resultar escandalosa. Por ejemplo, John, de los miles de astrónomos en el mundo, es el único capaz de descubrir una tremenda amenaza sobre el planeta.

El gran mérito del film está en la correcta labor de Alex Proyas, quien se encarga de imprimir en sus imágenes un clima de suspenso apreciable y sobretodo una espectacularidad de primer nivel, como se aprecia en los momentos de acción que se desencadenan. Por último, el sentido de lo fantástico esta siempre presente en forma impresionante, incluyendo una connotación celestial admirable.

22

Un buen momento el cual Proyas con su gran capacidad visual nos presenta acertadamente. Acompaña el desarrollo del film la efectiva musicalización del reconocido compositor Marco Beltrami.

“Presagio” se convierte en un filme eficaz y recomendable gracias a la buena labor de su director, a pesar de contar con un guión el cual, si bien es cierto cuenta con elementos de interés como el tema de las profecias, el factor extraterrestre y sus toques de cine de catástrofes, aún asi resulta limitado y poco ambicioso. La lección de este relato es aceptar con resignación el destino que el universo nos depare.

11

 A pesar de ello, la apuesta de Proyas por un desarrollo fluido y una buena puesta en escena en su espectacularidad y en su aspecto fantástico, además de contar con un aceptable trabajo de sus actores, permite aprobar este film con toda confianza. Una demostración de la importancia que tienen los buenos realizadores en el cine de hoy en dia, muy capaces de salvarnos al menos de un dia aburrido.

 

Por Enrique Rodríguez

Anuncios

3 comentarios

  1. Victor

    Totalmente de acuerdo, aunque con respecto a los seres extraños creo que el parecido físico en su totalidad al ser humano me hace dudar si son ángeles con una tecnología celestial o si son “simplemente” extraterrestres, y el final donde se ve al árbol de la vida (lo veo como un simbolismo), creo que el director nos dice que “todo vuelve a repetirse en el mundo” sino recuerden la serie de números que el niño escribía al igual que Lucinda. Y la banda sonora es impecable.

    Saludos

    julio 16, 2009 en 11:31 am

  2. Carlos Antonio

    De acuerdo en la particularidad que señala Víctor. En cuanto al post dice y se desdice demasiadas veces y no profundiza. Saludos.

    julio 20, 2009 en 1:16 pm

  3. cristerxp

    es dificil creo profundizar ya que en el un film es un film y no un documental cientifico , por otra parte es impactante que como dice el escritor del blog que el sea el unico capaz de detectar la tormenta solar , pues hace poco cayo un meterorito en un planeta dejando un hoyo con el diametro de la tierra ,y quien fue el unico que vio el preciso instante ? un astronomo aficionado… que paso con las grandes estaciones astronomicas ? no lo sabemos..solo que el final puede llegar en cualquier momento y no soy profeta.

    agosto 3, 2009 en 6:19 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s