Amantes de las bajas pasiones cinematográficas…

Compra Grupo 5


 

Print

 

 Enrique Chimoy – Motor y Motivo, 2009

 

Ya no quedan muchas salas. Sin embargo, en su primer día superó las ventas de La teta asustada. Son cuestiones de marketing. El leit motiv de la ficción podría ser “el Grupo 5 no se vende”. No obstante, luego de verla, lo que verdaderamente queda claro es que el Grupo 5 sí se vende, y muy bien, lo que por cierto —vale decirlo— no tiene nada de malo.

A continuación, motores y motivos para bailar sin pagar entrada.

9988b9motorymotivo02p

 

Motor

Hartas ganas de gustar. Que van desde la inclusión de canciones, hasta alejar el film de la reconstrucción de las vidas de sus integrantes. Más bien la apuesta corre por el lado de la emoción, de la expectativa: el Grupo 5 dentro de una ficción chillona, con narcos que los persiguen, solamente por la necedad de comprar la banda. Para lavar dinero. Pero, claro, el Grupo 5 no se vende

Ése es uno de los ejes, o motores. Otro lo constituye la figura del hijo pródigo, el miembro que se distanció en el pasado y ahora vuelve por necesidad (sus malas finanzas lo apremian). Y cada conflicto se encuentra relacionado con un miembro de la banda, después de todo se trata de los protagonistas. El cachetón anda perdidamente enamorado, pero después se desenamorará. El gilero asimismo encontrará lo suyo, con la periodista que cubre la gira, gira sobre la que corre todo el film. No a manera de road movie —aunque sí se mueven en el bus oficial de la banda, de hecho el bus algún protagonismo posee—, sino cada parada se asocia a un concierto, un concierto o canción a una historia, los personajes cantan sus sentimientos como en un musical.

P1000600

Entonces, poco a poco, entre tonada y baile, los protagonistas se van acercando al concierto en su ciudad natal, donde además los condecorarán ciudadanos ilustres. Y conforme se aproximan los conflictos se solucionan de manera expeditiva. Demasiado expeditiva, pero eso a nadie importa, porque la música sonó y hubo tiempo de corearla y de observar a sus interpretes actuar.

Motivo

El propio Grupo 5, los héroes de la noche. No ceden ante las presiones, resuelven sus problemas sin ayuda de la policía, merecen lo que han alcanzado por la nobleza de sus sentimientos. Después de a la cerveza Cristal, el tributo se encuentra dirigido a ellos —y luego a la retahíla de demás auspiciadores, cuyos logos deben ser mostrados. No es para menos. La película lleva su nombre y trata sobre su fama. La preocupación porque aparezcan fans en casi toda escena en exteriores así lo demuestra.

3192872566_935661b8d8

 

Si por un lado tenemos ganas de gustar y por el otro la idealización de la banda, nos hallamos frente a la película del Grupo 5, que se encuentra lejos de la típica película biográfica sobre una banda y mucho más cerca, en cambio, del Blockbuster oportunista, que no obstante aporta una manera diferente de aproximarse a una banda, un modo más marketero.

Y al mismo tiempo alternativo, y exitoso, mezcla atípica de realidad y ficción. No como falso documental ni nada por el estilo. El recorrido de la banda aderezado con ficción, como las pequeñas mentiras que enriquecen el relato de un hecho cualquiera. Al punto que su excusa facilista se traga sin problemas. Los fenómenos comerciales son difíciles de entender. Nada más misterioso que lo que le gusta a la gente. Pero en fin: a bailar cumbia.

P1000776

Las cosas cambian. La masiva popularidad del Grupo 5 constituye una prueba. Habrá que exprimir bien a la gallina de los huevos de oro. Y rastrear como encontró el camino al trono.

 

Por Eugenio Vidal

Anuncios

Una respuesta

  1. Benito

    Flaco, aprende a pensar y a redactar. En el fondo es una asquerosa copia de la crítica del maestro Ricardo Bedoya. Los cinerastas también empezaron pequeños, pero con este tipo de comentarios se están achicando hasta convertirse en polvo, y un polvo se lo tira cualquiera. Reflexiona amigo Vidal.

    julio 8, 2009 en 2:36 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s