Amantes de las bajas pasiones cinematográficas…

Mundos Animados


 

up-poster-new-hangingrope-full

 

Pete Docter y Bob Peterson – Una Aventura de Altura (Up, 2009)

 

La películas que ha ido diseñando la casa productora Pixar son de lo más interesante que se produce en el campo de la animación. Sus trabajos suelen adentrarse de lleno en la aventura, sin caer en la ñoñería o en el sentimentalismo de buena parte del cine de animación contemporáneo.

“Los increíbles” o “Ratatouille” son claros ejemplos de cómo hacer cine para niños, pero sin subvalorar al espectador. Tal es el caso de “Up, una aventura de altura”, una nueva muestra de la capacidad que tiene el estudio para entregar buenos productos.

02

Los primeros 15 minutos del film son notable: es el recuento de la relación entre el viejo y su esposa, desde que eran niños hasta que él hombre se queda viudo. Con velocidad y precisión, Peter Docter nos da cuenta de la relación entre ambos personajes a partir de pequeñas momentos basados en la cotidianidad.

A partir de la mera animación, y creando un mundo propio (las particularidades de los rostros, las texturas de los objetos, de los ambientes, de los lugares), se consiguen transmitir sentimientos muy humanos, muy reales. Quizá ese sea el principal mérito de la fábrica Pixar: el de generar mundos propios, a partir de las texturas que da el cine de animación, pero que van generando sensaciones cercanas e intensas.

03

Y acá no estamos hablando tanto de las historias (evidentemente una rata que habla o una familia de superhéroes, al igual que una casa voladora, son cosas netamente fantásticas), sino como, a partir de la puesta en escena que sabe aprovechar la imagen que da el cine de animación, se van contando estas historias, creando mundos distintos y apasionantes, muchos de los cuales contrastan lo cotidiano con lo fantástico, o, mejor dicho, como lo cotidiano busca aplacar lo fantástico, como la normalidad es algo frente a los cuales los personajes buscan huir de cualquier manera.

“Ratatouille” o “Wall-E” son ejemplos perfectos de personajes que buscan salir de un letargo que produce la normalidad del mundo en el que encuentran que se ve reflejado a partir de una puesta en escena que va generando cierta sensación de encierro a partir del recurso animado.

04

Este punto es importante cuando los personajes llegan a la jungla sudamericana. Ahí Docter le da un ritmo distinto al film, sabiendo crear expectativa ante el nuevo mundo al que llegan. Los planos más largos y el juego con los silencios son los que van permitiendo que se genere cierta curiosidad por el saber en que lugar se encuentran los personajes.

La noción de la aventura es algo que el director consigue manejar muy bien en esa parte del film. Y en esa noción de la aventura se manejan muy bien tanto el pájaro como el perro que habla, personajes que acompañarán a los protagonistas.

06

Ambos aparecen de la nada, totalmente integrados al espacio en el cual se mueven los personajes. Lo fantástico aparece como si fuera la cosa más normal del mundo, permitiendo justamente aumentar la expectativa que se genera en ese ambiente.

Cuando la película se lanza a una historia más convencional, con buenos y malos, pierde un poco de ese interés que había generado. La aparición del villano le quita la fuerza y la pulsión a partir de lo desconocido para adentrarse a tópicos más recorridos, donde no importa tanto ese ambiente que se había creado sino la acción y la narración sin pausa.

09

En las mejores películas de Pixar, (“Ratatouille”, “los increíbles”, “Toy Story”, “Wall-E”), lo que importaba era justamente la creación de espacios que iban prefigurando un ambiente.. recordar la manera en la cual todo parecía uniforme y enajenado en “Los increíbles” y como contrastaba con el ambiente mucho más libre en su segunda parte, más derivada a la acción.

Lo mismo se puede decir del ritmo que imponía “Wall-E” o de la cotidianidad hasta aburrida que se iba rompiendo en “Toy Story”. En “Up”, se deja un poco eso de lado para dar paso a la acción, lo que hace que su segunda parte sea menos satisfactoria que la anterior.

010

 Si bien no es el mejor producto proveniente de la factoría Pixar, en sus mejores momentos “Up” consigue trasmitir ese contraste entre lo cotidiano y fantástico, algo que es una de las claves de la factoría. Esperemos que en el futuro el nivel de estos films no decaiga.

 

Por Rodrigo Bedoya

  

Anuncios

Una respuesta

  1. Jorge Luis

    Es verdad, la película estaba muy buena hasta que apareció el villano de la película. Estaba muy entretenida la película, sobre todo muy cómica con la aparición del niño gordito; pero cuando apareció el villano ya no me gustó tanto.

    noviembre 16, 2009 en 4:46 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s