Amantes de las bajas pasiones cinematográficas…

El Género al Revés*


 

b837da6021c287ed096a31224bde7a6f_full

 

Michael Haneke – Juegos Sádicos (Funny Games U.S., 2007)

Funny Games U.S es un proyecto extraño: se trata de hacer el remake plano por plano de aquella gran película de Michael Haneke, dirigida por él mismo en 1997. El cambio radica en que la nueva historia se ambienta en los Estados Unidos, que y tiene en su reparto a gente como Naomi Watts (que tambien funge como productora ejecutiva, lo que demuestra su interés por el proyecto) y Tim Roth.

La pregunta era: ¿por qué Haneke se animaría a realizar el remake de su propia película? Nadie entendería muy bien el motivo, pero lo seguro era que la inteligencia del  director austriaco, y que algo querría decirnos con su proyecto.

02 

“Funny Games U S.”es una película que se maneja exactamente igual que la anterior: un familia (padre, madre e hijo) son tomados prácticamente como rehenes en sus casas por dos jóvenes que comienzan a torturarlos. Pero lo interesante es que uno de esos jóvenes es conciente de que está en una película, y le hace guiños a los espectadores, creando una complicidad extraña y bastante escalofriante.

Se ha dicho que Haneke es un manipulador y en parte es cierto: al director le gusta jugar con las expectativas del público, le gusta modificar los diferentes plot points o secuencias narrativas que son propias del género.

1 

Haneke es, además, un observador de la realidad y de la cotidianidad. Lo que le interesa es mostrar una normalidad que, de la nada, a partir de elementos muy pequeños, se va modificando y volviéndose cada vez más obscura. “Caché” es un ejemplo claro de esto: la vida del intelectual se va viendo cada vez más terrible a partir de los extraños videos que le llegan a su casa.

Para Haneke, unos videos o unos palos de golf pueden convertirse en elementos atemorizantes, que van despertando una violencia interna muy fuerte. En el caso de esta familia, los palos de golf representan la comodidad, la tranquilidad de pasar un fin de semana en familia. Haneke transforma ese objeto en algo agresor, que va destruyendo esa cotidianidad. Este es tan solo un ejemplo para demostrar el método Haneke.

 7

La puesta en escena es totalmente fría y calculada. El ojo clínico del director, que se basa en planos fijos y largos, va creando una especie de mecanismo terrible, en tanto filma cada una de las torturas y las agresiones como si fueran la cosa más normal del mundo. El trabajo de puesta en escena no busca aumentar la tensión ante cada momento tenso o trabajar a partir de los códigos genéricos.

Por el contrario, lo que importa es observar como cada uno de los actos violentos entran en la normalidad, como si no hubiera manera de que la familia salga bien librada. El mismo Haneke es muy conciente de esto cuando hace hablar a Paul, uno de los chicos, a los espectadores, haciendo hincapié en como nosotros 8como espectadores) esperamos un desarrollo que se base en plot points claros y una lucha donde los buenos salgan bien librados.

 8

Lo interesante de esto es que Haneke juega con la tensión del espectador de un thriller o de un film de terror pero haciendo exactamente lo contrario que hacen los films de género: si estos utilizan elementos como la música o el cambio de ritmo para generar climas que angustien a la gente, aquí la angustia se genera por la conciencia del espectador (gracias al personaje que le habla) de que no encontrará estos elementos, y que, por el contrario, una tortura será filmada de la misma forma que una conversación, o un juego de golf, o el imple hecho de desmontar el bote para navegar.

“Funny games U.S.” se enmarca en el cine de Haneke a partir de su interés en meter lo violento dentro de lo cotidiano, en diseccionar cómo lo normal se va transformando en monstruoso y en algo aterrador. Y lo hace a partir de su ojo clínico y distante, que va transformando lo terrible en normal, lo cotidiano en aterrador.

 17

Y al transportar este film a Estados Unidos, lo que hace el director es meter su película a toda una tradición: la tradición del cine de género, del thriller, del film de asesinos en serie. Haneke es conciente de que al hacer “Funny Games” en el país del norte está jugando con el género en el país que lo convirtió en cultura popular.

Y su proceso justamente es generar en el espectador esa complicidad que crea el género pero de una forma insólita: haciendo que el malo le vaya hablando a éste sobre los plot points, desenmascarando los mecanismos de los cuales se vale el generar para generar complicidad. Los “Funny games” del título son también los juegos que hace Haneke con toda una tradición cinematográfica, y en el país que la popularizó.

 09

Decir cual de los dos “Funny Games” es mejor resulta absurdo: ambos cobran un valor distinto a partir del lugar donde se hicieron , y eso los enriquece. He ahí la inteligencia de Michael Haneke.

 

Por Rodrigo Bedoya

 

* Hace casi dos años hicimos en este blog  un especial dedicado a toda la  filmografía de Michael Haneke y entre todas las películas que abordamos estaba, por supuesto,  la versión original de Funny Games rodada en 1997. Por ello, después de leer el artículo de Rodrigo Bedoya les sugerimos la lectura del  artículo que en su  momento escribió sobre dicha película César Guerra Linares (Codirector y coeditor de este espacio). El artículo pueden leerlo haciendo clic en este enlace: Funny Games.

 

Anuncios

Una respuesta

  1. José Alzamora

    Para Bedoya: Esta peli no tuvo la acogida esperada en los Estados Unidos y en el Perú le cortaron las manos al inteligente de Haneke en 15 días. Haneke no es un manipulador estimado Bedoya, todos los cineastas del mundo lo son a su manera y posibilidades, el cine es ficción y… manipulación. Buen e inteligente comentario pero… manipulador al fin. Un abrazo.

    junio 19, 2009 en 1:43 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s