Amantes de las bajas pasiones cinematográficas…

Mellizos y Rivales


unborn_poster

David S. Goyer – La Profecía del No Nacido (The Unborn, 2009)

Cuando vi por primera vez el trailer de “The Unborn”, o “La Profecía del No Nacido”, pude observar una propuesta nueva sobre otro tema relacionado con lo sobrenatural, como se ha visto en “El Aro” o en “La Maldición”. Si bien ésa era  su propuesta inicial, el resultado, lamentablemente no fue lo que yo esperaba.

Dirigida por David S. Goyer, que ha dirigido películas como Blade Trinity, y ha sido productor también de Ghost Rider o Blade 2, su fuerte, sin embargo, es el de ser escritor, ya que a él le debemos las películas de Batman Begins , Jumper o la segunda parte de El Cuervo, y por lo que sabemos dirigirá y escribirá el salto de Magneto a la pantalla grande al igual que otro superhéroe como Flash.Pero retornando a La Profecía…, tal vez la idea que tenía de hacer una buena historia de terror, no logra impactar con precisión lo que en el papel escrito, tal vez, si logró alcanzar.

08

Su poca experiencia detrás de la cámara, y sobre todo en el campo del horror, ha sido un gran impedimento para que esta cinta pudiera convertirse en una buena película del género. A él le aplaudimos los argumentos por ejemplo de las dos últimas películas de Batman, donde se vio con gran maestría en el campo, que él sabia relatar buenas historias de acción y aventura al narrar con gran elocuencia la vida del hombre murciélago, y explotarlo al máximo en la segunda parte de la misma donde acogimos con asombro y cariño al personaje del desaparecido Heath Ledger, el Guasón. Ésta era su primera incursión en terror, y como dijimos, tal vez en el guión tenía una buena historia, pero en la pantalla no le sacó el máximo provecho de su producto.

La historia inicia con el sueño de la protagonista Casey Beldon, donde se observa desde el minuto inicial al niño que supuestamente es “El No Nacido”. Me parece que empezar de esa manera, no le deja al espectador entrar en la historia, ya que prácticamente se le ha mostrado al personaje siniestro del filme.

12

Cosa que si comparamos con El Aro por ejemplo, si bien una de las victimas muere, nunca se ve al personaje hasta avanzada la película, sin embargo aquí lo muestra inmediatamente. Es un primer punto en contra. El segundo punto en contra es algo un poco más personal, ya que uno piensa que cuando el no nacido toca el espejo desde atrás, pensé en un momento que iba a salir por ahí, pero esto nunca sucede, sino que es una aparición que sucederá en los tramos finales del film.

Al decir todo esto, vemos como Goyer se inspiro en películas que tratan esta clase de elementos como El Aro (si, otra vez es mencionado, pero no se puede evitar las comparaciones del caso,) y lo que es anecdótico sobre esta cinta es que trajo, tal vez sin querer, a una de sus protagonistas, como es el caso de Jane Alexander, que hizo de la doctora de la isla donde vivía Samara; El Sexto Sentido y también del Exorcismo de Emily Rose.

14

Al parecer captó lo “mejorcito” de estas películas, las mezcló y quiso sacar su “propio” producto. Si bien es bueno tomar referencias de otros autores o de otras cintas, eso no quiere decir que uno deba extraer esas ideas para hacer un producto mejorado de ellas. Este es el punto de mayor error de la cinta.

El elemento que se ve, frecuentemente, en una película de tema sobrenatural, donde el personaje que se puede comunicar con los muertos es siempre un niño, que puede verlo y sentirlo todo y recibe la vibra del más allá, para comunicar la misión que le han encargado que transmita al resto de las personas, ya sea para bien o para mal, convence de buena manera, ya que con los gestos que produce con el rostro uno nota que está metido en el personaje que le han encargado hacer, como por ejemplo la parte donde esta poseído por el niño.

Vemos también, como caída del cielo para la protagonista, que su mejor amiga es una psíquica y supersticiosa de todo elemento sobrehumano. Más no se puede decir.

19

Me sorprendió que un actor como Gary Oldman estuviera involucrado dentro de esta cinta, pero debe aprovechar el momento que está viviendo con las dos sagas de Batman, que como hemos dicho son obras de Goyer, ¿Una segunda coincidencia de actores?

La cinta es de terror, y sí posee escenas que asustan al espectador – que serán 3 o 4 – pero en un análisis global, prefiero ver la cuarta o quinta parte de Halloween, que sin ser tampoco de las más dignas obras de cualquier cineasta de horror, al menos me atraen ya que  puedo ver a Michael Myers por ser un icono de la cultura pop.

Por César Cortez Gutiérrez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s