Amantes de las bajas pasiones cinematográficas…

Comunicado de la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI)


La Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI) rechaza los términos injuriantes de la carta que un grupo de cineastas envió al diario Perú21, en respuesta a la crítica del colega Alonso Izaguirre a la película nacional El premio, de Alberto Durant, publicada el jueves 7 de mayo en dicho medio.

Acusar falsamente a un periodista de cometer agravio a la persona de un cineasta, supuestamente como parte del análisis crítico de su obra, es un burdo intento de desacreditar su opinión, y por ende una señal de intolerancia inaceptable que atenta contra la libertad de expresión. Esta actitud en nada contribuye al diálogo necesario entre los diferentes sectores de nuestra cinematografía para su mayor desarrollo y evolución, precisamente en el año en que una cinta peruana ha conseguido un valioso premio internacional.

APRECI expresa su solidaridad con Alonso Izaguirre, y defiende el derecho de los críticos a manifestarse democráticamente sobre las películas nacionales, las cuales no requieren un trato condescendiente para mostrar su calidad. Finalmente, invoca a la comunidad cinematográfica en general, a fomentar un clima de respeto mutuo y comprensión de los diversos roles que giran alrededor de la actividad fílmica en nuestro país.

Lima, 25 de mayo de 2009

Natalia Ames, Presidenta de APRECI
DNI 41814544

José Romero Carrillo

DNI 09835167

Rodrigo Portales Fidel
DNI 09600331

Juan José Beteta
DNI 10788518

Diego Cabrera Berrocal
DNI 41307121

Mario Castro Cobos
DNI 08875544

Claudio Cordero Goytizolo
DNI 10589006

Rossana Díaz Costa
DNI 09643796

Jorge Esponda Jara
DNI 40045793

Leny Fernández Huerta
DNI 41047514

César Guerra Linares
DNI 10278648

Sebastián Pimentel
DNI 10274203

Erick Quispe Jara

DNI 42056619 

Gabriel Quispe Medina
DNI 10280581

Luis Ramos Choqueconza
DNI 10143811

Laslo Rojas Contreras
DNI 40747806

José Raúl Sarmiento Hinojosa
DNI 41340196

Claudia Ugarte Valencia
DNI 40578652

Anuncios

9 comentarios

  1. Ricardo Adalia

    Desde España me sumo a este comunicado. No hay peor negocio que mentir por el bien común. La única forma de desarrollar un trabajo serio es opinar con libertad, y dentro de lo que cabe, valorando cada cosa en su justa medida.

    mayo 25, 2009 en 4:28 pm

  2. Natasha Luna Málaga

    Respecto de la carta enviada por Lombardi, Garland, etc.:

    ¡Qué mamón (además de poco serio y patético) es considerar o no una película porque ganó un premio! ¿Eso es lo que le da satisfacción a nuestros cineastas? ¿Esa va a ser de ahora en adelante su brújula, además de la confirmación de su nivel? Además -refiriéndose a una columna del 28/12/2008 en la que se dice que el panorama del cine local es deprimente-, ellos mismos dicen que dicha frase se escribe meses ANTES de que La Teta Asustada gane en Berlín.

    Primero, que una película gane un festival tan importante, no es signo de esperanza, puede tratarse simplemente de esa suerte de raros éxitos que vive el Perú (ejemplo: los logros de Sofía Mulanovich NO son el reflejo del nivel de nuestro deporte).
    Dos, si el Oso de Oro da esperanzas, precisamente señores, la película ganó el premio DESPUÉS, y LUEGO DE GANAR EL PREMIO, se estrenó recién en el Perú. NO ANTES.

    En ningún momento de la crítica a la película EL PREMIO, percibe uno algún ataque o algún subjetivismo. Completamente objetiva una crítica de cine no puede ser porque no es ciencia, pero sí puede verse libre de un subjetivismo simplón. Manifestar desesperanza ante el cine nacional no es necesariamente una opinión meramente subjetiva (mucho menos agresiva), sino la conclusión de toda una observación de ese mismo panorama por parte de alguien que está inmerso en ese mundo (como espectador y como crítico).

    Agresivo (quizá) sería decir que la moralina de Lombardi tiene la inteligencia de una vieja que no tiene más cultura que las telenovelas venezolanas o que “Un día sin sexo” de Pérez Garland es una reverenda mierda. Pero eso señores, lo firmo solo yo, y al no ofrecerles argumentos para sostener estas afirmaciones (porque me da flojera, porque no soy crítico, porque a nadie le importa lo que una respuesta a un blog pueda decir), el lector de este comentario, inteligentemente, no secundará ni rechazará mi opinión sin antes hacerse él de la suya.

    Natasha Luna Málaga

    mayo 25, 2009 en 7:20 pm

  3. Néstor Dominguez

    Mi opinión es la siguiente:
    Que cosa es la APRECI, quienes son sus componentes y gestores. 16 nombres de desconocidos que ni ponen su DNI y no en donde trabajan, que cargos tienen a parte del título absurdo y maloliente de autoproclamarse Críticos de cine. En vez de el DNI debieron poner sus colegiaturas para identificarlos. Es patético que 16 don y doñas nadie se tomen la libertad de apoyar a un tipo como Izaguirre, un difamador direccionado, un tipo que no se equivoca por casualidad sino a propósito. Menosprecia a un hombre que hace cosas como Durant y no que no hace nada como él. Para que se unen si van a pesar menos que en forma individual. Si colocan PRENSA, coloquen por lo menos en donde escriben para conocer como redactan o que han hecho por la profesión. Esa carta parece erstar redactada por un niño. Porque no se dedican a trabajar por el Perú. Llamen a los cineastas y aprendan de ellos y traten de apoyar al cine peruano. Otra cosa porque el señor Ricardo Bedoya no firma la carta. Qué raro no? Derrepente le paso la voz a unos 17 amigos y hago mi ANCLIC, Asociación Nacional de Comentaristas Libres Independientes Cinematográficos.

    mayo 25, 2009 en 11:11 pm

  4. Juan José Beteta

    Néstor: estás en el nivel 3 del virus cine peruano. Te recomiendo el tratamiento completo con los supositorios Realidina extra forte. Consulta la cartilla sanitaria en: http://www.cinencuentro.com/2009/05/25/alerta-ante-virus-de-influenza-cine-peruano/

    mayo 26, 2009 en 2:48 pm

  5. Cinerastas

    Sr. Néstor Domínguez, ¿por qué esa agresividad e intolerancia? ¿Por qué caer en el insulto, los improperios, el denuesto fácil y en los argumentos Ad Hominen? Ya que Ud. quiere saber los medios en los que escriben los firmantes de la carta – a los cuales se han agregado 2 nombres más – aquí los pongo para que se entere:

    PÁGINAS DEL DIARIO DE SATÁN, TAMBIÉN LOS CINERASTAS EMPEZARON PEQUEÑOS y REVISTA VENTANA INDISCRETA:

    Natalia Ames, Presidenta de APRECI
    DNI 41814544

    TAMBIÉN LOS CINERASTAS EMPEZARON PEQUEÑOS

    José Raúl Sarmiento Hinojosa
    DNI 41340196

    César Guerra Linares
    DNI 10278648

    GODARD!

    Claudio Cordero Goytizolo
    DNI 10589006

    Sebastián Pimentel
    DNI 10274203

    José Romero Carrillo
    DNI 09835167

    Leny Fernández Huerta
    DNI 41047514

    Diego Cabrera Berrocal
    DNI 41307121

    LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

    Mario Castro Cobos
    DNI 08875544

    CINENCUENTRO:

    Juan José Beteta
    DNI 10788518

    Jorge Esponda Jara
    DNI 40045793

    Rodrigo Portales Fidel
    DNI 09600331

    Gabriel Quispe Medina
    DNI 10280581

    Luis Ramos Choqueconza
    DNI 10143811

    Laslo Rojas Contreras
    DNI 40747806

    BLOG VER O NO VER

    Rossana Díaz Costa
    DNI 09643796

    WEB: TOMAUNO

    Erick Quispe Jara
    DNI 42056619

    REVISTA BUTACA y TAMBIÉN LOS CINERASTAS EMPEZARON PEQUEÑOS

    Claudia Ugarte Valencia
    DNI 40578652

    ¡SERVIDO Y PROVECHO!

    César Guerra Linares
    (Codirector y Coeditor de También los Cinerastas Empezaron Pequeños)

    mayo 26, 2009 en 3:04 pm

  6. Me permito responder a las palabras del señor Domínguez, me temo que sin la delicadeza del señor Guerra ni con la astucia y buen humor del señor Beteta, cualidades de las que lamentablemente carezco.

    El Señor Domínguez (desde adelante Señor D) dice:

    Que cosa es la APRECI, quienes son sus componentes y gestores. 16 nombres de desconocidos que ni ponen su DNI y no en donde trabajan.

    La Apreci (Asociación de la Prensa Cinematográfica Peruana), pronta a afiliarse oficialmente y ser parte de la Fipresci : http://www.fipresci.org (le adjunto el vínculo para su aprendizaje) son más de 16 personas (desconocidos para usted) que han decidido salir del filisteísmo e ignorancia reinante en nuestro medio (del que usted es claramente parte) para tratar de incentivar el desarrollo crítico en el mismo, demostrando su amor por el cine sin que el mismo les impida una mirada asertiva sobre el estado de la cinematografía nacional.

    Que cargos tienen a parte del título absurdo y maloliente de autoproclamarse Críticos de cine.

    Muchos: Publicistas, periodistas, profesores de cine, editores de revistas, entre otras profesiones, graduados, con o sin títulos. Sin embargo, la pregunta del señor D es tan absurda como la pestífera e infeliz “¿y estos a quienes le han ganado?” que muchos de nuestros amigos cineastas, productores y actores gustan de usar, como si el oficio (mucho menos maloliente que el oficio de muchos “opinólogos”) de ser crítico cinematográfico significara ser una persona fracasada y resentida con el éxito de los demás. Este concepto, por demás pasado de moda, es ridículo e invita al desahueve de los que lo profieren hace ya muchos años.

    En vez de el DNI debieron poner sus colegiaturas para identificarlos. Es patético que 16 don y doñas nadie se tomen la libertad de apoyar a un tipo como Izaguirre, un difamador direccionado, un tipo que no se equivoca por casualidad sino a propósito.

    Decídase Señor D. Ponemos o no ponemos DNI. Y a usted no tenemos nada que demostrarle. Uno de los mejores críticos, y me permito decir, el mejor crítico de cine que tenemos actualmente (que con seguridad lo humillaría en un debate sobre el tema) es autodidacta, y eso jamás le quitará la autoridad y respeto que se ha ganado. Por otro lado, creo que el tema de “a quiénes le han ganado estos” ya empieza a oler un poco a mierda.

    El que usted diga directamente que Izaguirre es un difamador direccionado es una infeliz calumnia que lo califica tristemente como persona.

    Menosprecia a un hombre que hace cosas como Durant y no que no hace nada como él.

    Todos hacemos cosas. Estoy seguro que Susy Díaz se mató para llegar al congreso, pero eso no la hace meritoria del cargo. Y gracias a Dios que Izaguirre no hace nada como Durant, imagínese entonces el estado de la crítica nacional.

    Para que se unen si van a pesar menos que en forma individual.

    Para salvaguardar el ejercicio democrático de libertad de opinión que personas como usted ignoran.

    Si colocan PRENSA, coloquen por lo menos en donde escriben para conocer como redactan o que han hecho por la profesión. Esa carta parece erstar redactada por un niño.

    Creo que un colega (de manera innecesaria a mi parecer) ya lo hizo anteriormente. Igual, por favor remítase al párrafo 3 de mi respuesta. Y nuestra carta difícilmente pueda “erstar” redactada por un niño.

    Porque no se dedican a trabajar por el Perú. Llamen a los cineastas y aprendan de ellos y traten de apoyar al cine peruano.

    ¿Qué cosa significa trabajar POR el Perú? ¿Chico Durant está trabajando POR el Perú? ¿Y el señor Lombardi? Es curioso que debatamos tanto sobre películas que en otro país con una cinematografía sólida ni siquiera pasarían percibidas por el público o la crítica. Mejor llamemos a los cineastas y enseñémosles que es el CINE MODERNO.

    El cine peruano no existe señor.

    Otra cosa porque el señor Ricardo Bedoya no firma la carta. Qué raro no?

    Vaya ud a preguntarle al Señor Bedoya.

    Derrepente le paso la voz a unos 17 amigos y hago mi ANCLIC, Asociación Nacional de Comentaristas Libres Independientes Cinematográficos.

    Usted mi estimado Señor D, quedaría mejor formando la ANFAP , Asociación Nacional de Filisteos Antidemócratas Peruanos. Le aseguro una ardua concurrencia a su primera sesión.

    Atentamente,

    José Sarmiento Hinojosa
    Coeditor TLCEP

    mayo 26, 2009 en 4:26 pm

  7. Néstor Dominguez

    Que feo se picaron. No pisaron el palito sino se lo comieron todo. Ese es el problema de ustedes, no tienen CONSISTENCIA INSTITUCIONAL. Cada quien me responde por separado, de forma diferente y de forma poco educada. Así está la supuesta crítica organizada en el Perú. Qué risa que me da. Reflexionen y no se piquen porque siguen dando muestras miles de desorganización y poca credibilidad de grupo. A Sarmiento solo decirle que le agradezco que me haya dedidado su tiempo y equivocaciones.
    Nito

    junio 2, 2009 en 6:10 am

  8. Claro, ahora cambia de argumento, se hace el loco y quiere salir por la puerta grande.

    Asi de sólidas son las argumentaciones de los que nos atacan. Yo dejo que sus propias palabras hagan el trabajo de demostrar que tipo de persona es.

    junio 2, 2009 en 9:05 am

  9. Néstor Dominguez

    Ja, ja , ja… sigue el pica pica. Para que se queden tranquilos. Disculpas y listo.
    Saludos y felicitaciones por el espacio.

    junio 2, 2009 en 6:25 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s