Amantes de las bajas pasiones cinematográficas…

Hay que bajarse de la combi


afiche el premio

Alberto “Chicho” Durant – El Premio, 2009

Alberto “Chicho” Durant presentó su nuevo opus en momentos en los cuales el cine peruano apenas y empezaba a curarse de la resaca vivida por al triunfo de “La teta asustada” en la Berlinale. No pudo elegir una mejor oportunidad, pues el público respondió en las boleterías y le otorgó al filme una importante acogida que la obliga a quedarse varios días en la cartelera.

“El Premio” es una película que, a decir de su director y de todo su equipo, demandó mucho esfuerzo para realizarse y supone uno de los trabajos a los que más empeño se puso para verlo, por fin, en las salas nacionales. Durant incluso contó que algunas salas no mostraron interés en proyectar el filme por tratar temas que “socialmente no interesaban a determinado tipo de público”. Absolutamente criticable.

1ca6799elpremiomovie03p

Podríamos definir a “El Premio” como una serie de historias que tienen a un grupo de personajes marginales, sin mayor suerte que vivir una vida monótona y aferrándose a trabajar en empleos que odian a muerte. Todo esto cambia cuando algo inesperado surge de pronto y altera la vida de cada uno de ellos.

Por un lado está el joven rebelde, Alex (Emanuel Soriano), un repartidor que no tiene un rumbo fijo y cuyo único motor es la pasión irrefrenable que siente por su prima Lisbet (Melania Urbina), una bella mujer que debe trabajar en una tienda de confección en Gamarra para alimentar a su hijo y a su malandrín marido (Paul Ramírez).

1ca6799elpremiomovie05p

Unos kilómetros más allá de la capital, en la localidad de Pariamarca, vive Antonio (José Luis Ruiz), un noble profesor rural y padre de Alex cuyo sueldo miserable no le alcanza para hacer que su hijo retorne a su pueblo y viva con él y su hermana Alvina (Mayella Lloclla). A todo esto, la grácil jovencita comparte sus inquietudes artísticas (quiere ser cantante) con su espíritu transgresor al coquetear siempre con Eladio (Gustavo Cerrón), un comerciante que desea con locura a la adolescente.

Todos y cada uno de los personajes desea cambiar su destino, pero no hay dinero para ello. Alex quiere mandar al diablo su empleo y poner un puesto de películas porno en Polvos Azules, llevándose a su prima consigo. Lisbet cree en un momento en las ansias de libertad y sabe que su primo puede ser la vía para decidirse a desechar el infortunio. Antonio desea darle una mejor vida a sus hijos que, tras la muerte de su madre, se quedaron estancados y sin una idea de familia. Alvina quiere dejar de ser la chica provinciana que cría cuyes y probar suerte en el mundo multicolor y sensual de la cumbia. Nada de esto podrá ser, hasta que el noble profesor se saca la lotería.

1ca6799elpremiomovie06p

La suerte y la casualidad son elementos muy presentes en la cinematografía, recordemos que se han hecho decenas de metáforas en torno a estos temas y su implicancia en el cambio del destino de las personas. Esta vez todo gira en torno al premio ganado, Antonio debe viajar a Lima para cobrar el dinero y esta vez tiene motivos suficientes para poder ver de frente a los ojos de su hijo abandonado y darle un futuro mejor.

Es a partir del deseo despertado por el premio que las conductas cambian, por un lado está la presencia oportunista de los vecinos del maestro que le prodigan todo tipo de halagos si los ayuda a construir una vía que regará sus cultivos, por otro está la imagen maligna del marido de Lisbet y sus ansias de apoderarse del botín. Las peripecias que pasará Antonio para lograr cobrar el premio forman parte central de la cinta.

1ca6799elpremiomovie11p

La puesta en escena bastante sencilla otorga al filme una naturalidad interesante que habría permitido la rápida identificación del espectador con los personajes, uno de los puntos fuertes para su éxito en las taquillas. Otra de las características positivas es el equilibrio que posee la cinta que, dentro de su propio ámbito, siempre se mantiene en el mismo nivel sin llegar a decaer.  

Parece ser como si las intenciones de Chicho Durant hubieran sido construir básicamente personajes lo suficientemente bonachones como para que sostuvieran el filme, es allí cuando notamos la falta de fuerza que tiene la historia. Es como si los personajes fuesen ser extraídos de la antología de cuentos “La palabra del mudo” de Julio Ramón Ribeyro, aunque esos perdedores de infortunio marcado eran absolutamente enternecedores y provistos de una maestría en la descripción que es muy difícil de igualar.  

1ca6799elpremiomovie20p

Nunca existen mayores emociones y la frialdad está siempre presente. La falta de giros inteligentes hace que se llegue a un final carente de ideas, como manotazos de ahogado en un intento desesperado por llegar a algo.

Importante la labor de todo un equipo encabezado por Durant que buscó hacer algo con pasión –fui a la presentación de la película y todo el team estaba más que orgulloso por haberse entregado en cuerpo y alma-, pero lo que sí es criticable es que se hable de un cine nacional ascendente que tiene a “Días de Santiago” y “La teta asustada” como las combis a las cuales subirse cuando se habla de una nueva película peruana que está por llegar.

Por Fernando Vega Jacome

Anuncios

Una respuesta

  1. Marcelo Hinostroza

    Yo me referiría a lo hecho por R. Bedoya con la frase: “Casi todos los médicos tienen sus enfermedades favoritas”. La discriminación no tiene antiviral como la gripe porcina.
    Sería bueno saber (más allá de publicar la carta de Derteano) la postura de Cinencuentro.
    http://www.cinencuentro.com/2009/05/19/el-premio-pura-polemica/#comment-139401

    mayo 24, 2009 en 7:26 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s