Amantes de las bajas pasiones cinematográficas…

Donde Ningún Hombre Haya Ido Antes


star_trek_movie_poster_imax

 

J.J. Abrams – Viaje a las Estrellas (Star Trek, 2009)

 

Viaje a las Estrellas, la serie de ciencia ficción creada por Gene Roddenbery en la década  de 1960, se ha convertido en una piedra angular del género. Se ha ganado una fiel hinchada sólo comparable a la de Star Wars o El Señor de los Anillos. A través de diez películas y varias series, el Enterprise ha cambiado de tripulación y épocas repetidas veces, sin cambiar su esencia. Pero toda serie debe renovarse y lo hecho en esta nueva versión es un cambio total.

J.J. Abrams, el mismo creador de la exitosa Lost y que ya revitalizó otra franquicia – Misión Imposible – fue el encargado. Los resultados son auspiciosos: Abrams logra abrir el universo trekkie a un público masivo, mantener contentos a los exigentes fans y convencer a todos aquellos que veían a Star Trek como una aburrida serie llena de vejetes hablando en términos cientificos y a su fanaticada como unos nerds extremistas.

STAR TREK

Este nuevo comienzo detalla la llegada de Kirk al Enterprise y su primer encuentro con Spock. Una rivalidad que se convierte en el centro de toda la trama. Ambos son distintos – el primero es impulsivo y rebelde, el segundo retraído y serio, y el objetivo es mostrar como dos personalidades tan opuestas logran trabar una amistad perdurable.

El mostrar a esta tripulación de jóvenes – todos sin experiencia – es un acierto; los hace mucho más identificables. Spock y Kirk sufren los mismos problemas que cualquier joven: alienación, (el vulcano carga el estigma de tener una madre humana) el sentimiento de no pertenecer, de buscar una meta para sus vidas. (Kirk trata de vivir a la altura de su padre, un héroe muerto en trágicas circunstancias). Son sentimientos por los que todos hemos pasado alguna vez y humaniza a unos personajes que antes eran vistos a distancia.

09

Pero que no se crea que este nuevo Star Trek es una telenovela: Abrams le da cabida al humor (son, ante todo, un grupo de amigos juntos bajo circunstancias fantásticas) y a la acción. Peleas y batallas en el espacio exterior le dan un dinamismo que ni las series ni los anteriores filmes tuvieron, cuando todo se solucionaba con Kirk dando órdenes y las explicaciones cientificas de rigor.

 Al mismo tiempo, Abrams respeta mucho la fuente original y a los fanáticos de toda la vida. Hay varios detalles que estoy seguro harán las delicias de los fans, ninguno más significativo que la aparición de Leonard Nimoy retomando el papel que lo hizo famoso hace 40 años.

07

Y su participación no es gratuita, dentro de una trama que incluye el viaje en el tiempo y los universos paralelos, el antiguo Spock no sólo es parte integral de la historia sino que simbólicamente le cede su papel a Zachary Quinto.

Y el actor, haciendo su debut en cine tras un paso por la serie Héroes, resulta tan parecido al vulcano orejudo que no cuesta creer que ambos son la misma persona.

01

No me queda mucho más por decir. No soy fanático de la serie en ninguna de sus incarnaciones y sólo le he dado algunas rápidas miradas a las aventuras fílmicas protagonizadas por el pelado Jean-Luc Picard, el irritante androide Data y el resto de esa nueva tripulación (La mejor de todas: Primer Contacto, que a ratos más parecía un film de terror que otra cosa).

Ni tampoco me uno al culto que se le rinde a William Shatner, un actor exagerado cuyo peculiar estilo de actuación lo ha convertido en una celebridad.Pero a pesar de todo esto, la nueva Star Trek funciona.

020

Y eso justamente es lo mejor que se puede decir de lo hecho por Abrams: al incluir una trama inteligente y bien trabajada, al humanizar a sus personajes tras rejuvenecerlos y darles nuevos conflictos y al hacer un film emocionante y repleto de aventura, logra atraer a todos aquellos que no saben nada de la serie ni tampoco le darían una oportunidad.  Si el mismo nivel de calidad y el mismo grupo de actores se mantiene, valdría bien la pena hacer otro viaje con esta nueva tripulación del Enterprise.

 

Por Ernesto Zelaya Miñano

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s