Amantes de las bajas pasiones cinematográficas…

Las Chicas Quieren Divertirse


 

F537FF3544E658F53296DE76CC37 

 

Quentin Tarantino – A Prueba de Muerte (Death Proof, 2007)

 

A Prueba de Muerte es la sexta película de Quentin Tarantino. Y, por qué no decirlo, la más desquiciada. Si antes Tarantino había jugado con el policial, con el blackxplotation y con el film de artes marciales, ahora se mete de lleno con los films explotation, aquellos en los cuales la presencia de chicas guapas y abundantes se combina con la sangre y el sexo.

Aunque aquí quizá no haya tanto sexo explícito, pero sí sugerido: sugerido en la forma en la cual Tarantino filma a sus protagonistas, sobre cómo las hace hablar y desenvolverse al frente de la cámara. A prueba de muerte es un verdadero festín cinematográfico en su forma de filmar el erotismo y la violencia.

 06

 

La cinta tiene dos partes claramente diferenciadas: en la primera, unas chicas salen a juerguear en un bar, donde se encuentra Stuntman Mike, un ex doble de películas de acción, específicamente en escenas donde se involucran carros. Vemos la relación que se establece entre el personaje y las chicas, marcado por un lapdance que le hace una de ellas al personaje.

Sin embargo, hacia el final de esa primera parte descubrimos que Stuntman Mike es un asesino que mata gente aprovechando la fuerza de su carro, como hará con las chicas. La segunda parte nos muestra a otras chicas que serán acosadas de nuevo por el personaje, aunque los resultados no serán los mismos.

14

 

Tarantino quiere hacer un homenaje evidente al cine de explotación, pero lo hace de una manera muy personal, metiendo buena parte de sus obsesiones, de sus fetiches y de su estilo. Un estilo que se basa en filmar a las guapas muchachas que protagonizan el film siempre de forma relajada, dejando que sean sus cuerpos y sus cadencias las que vayan otorgando esa sensualidad que el film va despidiendo.

Aquí no importa tanto mostrar sexo para que éste se desprenda de los fotogramas del film: no hay más que recordar Tiempos violentos y toda la secuencia del baile de Uma Thurman para ver que Tarantino sabe crear erotismo sin mostrar mucho. El erotismo de Tarantino se basa en los movimientos de las chicas, en la entonación de voz que usan, en sus formas de decir los diálogos.

03

 

No importa tanto mostrar sino ir creando y sugiriendo, ir cargando la pantalla de un erotismo creciente. Y ahí vienen la importancia de los pies, en tanto son justamente lo normal convertido en algo erotizado.

El fetichismo de pies es un hecho que para muchos puede resultar extraño, pero que sin lugar a dudas le sirve al director para ir generando erotismo sobre la base de lo meramente cotidiano, de aquello que poseen de por sí las actrices con las cuales trabaja. Es notable el momento en el cual Kurt Russel toca los pies de Rosario Dawson: es una secuencia filmada con ritmo y tensión, y que van creando una sensualidad sobre la basejustamente de esa capacidad de filmar que tiene el director norteamericano.

02

 

Pero así como la carga sexual aparece como algo que está naturalmente en el mundo del director, también lo es la violencia. Una violencia que aparece de la nada, de forma brutal. El asesinato de las chicas de la primera parte es notable: el relajo en el cual se encuentran todos y cada uno de los personajes contrasta con esa violencia que aparece de improviso, ce forma frontal, como frontal es el choque planeado por Stuntman Mike para asesinarlas.

Lo que importa es observar como esos cuerpos relajados son de pronto mutilados por el choque de forma rápida. La violencia aparece de la nada, inherente al mundo en el cual se manejan los personajes. Pero lo mejor viene después, en la segunda historia. La persecución que hace Stuntman Mike a las tres chicas que están en el carro, en claro homenaje a Vanishing Point, debe ser una de las mejores persecuciones jamás hechas en la historia del cine.

32

 

Y lo es porque la puesta en escena del director no varía en nada con relación a como filma el erotismo: Tarantino se limita a filmar esa persecución como si fuera la cosa más normal del mundo, sin la menor música incidental, a partir del ritmo que va imponiendo su puesta en escena.

Es justamente esa normalidad la que resulta aterradora: Tarantino crea un mundo donde la violencia es la regla, y donde es permitido gozar y divertirse de ella. En esto, “A prueba de muerte” es totalmente fiel al cine del director, en tanto la violencia es un elemento que entre en las cosas elementales y comunes del mundo construido.

13

 

Es por eso que la venganza de las chicas resulta ser la cereza en el postre del film: es una forma de festejar toda una tradición muy cara para los amantes del cine más bizarro, pero también es la celebración de un mundo, de un estilo que abre las puertas para que nos divertamos y gocemos a partir de la absurdidad, una absurdidad que resulta muy placentera. Tarantino, una vez más, demuestra que sabe cómo hacerlo.

 

Por Rodrigo Bedoya

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s