Amantes de las bajas pasiones cinematográficas…

Sociedad Decadente


 

a_fost_sau_nu

 

Corneliu Porumboiu – 12:08 Al Este de Bucarest (A Fost Sau N-A Fost?, 2006)

 

Hablar del Nuevo Cine Rumano, como toda vertiente, es hablar de un grupo de películas que se caracterizan por tener ciertos rasgos estilísticos en común. Es muy interesante lo que se ha estado produciendo en Rumania en los últimos años: desde “La muerte del señor Lazarezcu” hasta “12:08, al este de Burcarest”, pasando por el reconocimiento internacional que significó el premio en Cannes de “4 meses, 3 semanas, 2 días”.

 Po lo que vemos, no estamos ante una vertiente cualquiera: estamos ante un puñado de películas que se han ganado un reconocimiento muy merecido. Sin lugar a dudas, la mejor de esas películas es “la muerte del señor Lazarezcu”, una gran cinta que narraba la noche de un individuo que busca desesperadamente un hospital donde atenderse.

89f859aleste06p

El registro realista y casi documental de la situación hacían que muchas situaciones parecieran graciosas, pero en el fondo la película mostraba una realidad descarnada sobre su país: es el tipo de humor que a uno lo hace sentir extraño, medio incómodo, y en eso la película triunfaba de manera brillante.

Algo de eso hay en “12:08, al este de Bucarest”. La cinta nos muestra a tres personajes en un programa de televisión de una provincia rumana, que discuten sobre si en ese lugar se produjo o no reprodujo la revolución que sacó del poder al dictador comunista Nicolae Ceacescu. Los tres individuos son seres complejos, llenos de problemas: alcohólicos, resentidos, con enfrentamientos personajes que se van viendo revelados mientras el programa continúa.

89f859aleste04p

 Como hemos mencionado, quizá el rasgo más distintivo de esta vertiente es su forma de registrar la realidad: es una forma muy realista, por momentos casi documental. Quizá acá la cosa sea mucho más evidente, puesto que asistimos durante m’as de la mitad de la película a la transmisión de un programa talking heads, donde no hay mucha puesta en escena.

Sin embargo, Corneliou Porioumbou, el director utiliza ese programa para justamente hacer hincapié en esa forma de mostrarnos la realidad, que permite observar la reacción de los personajes, sus actos, su desinterés y su seriedad al momento de ser confrontados por aquellos que llaman al programa. Ese registro, que justamente permite captar la espontaneidad y la naturalidad de los gestos, permite que un humor muy negro (al igual que en Lazarezcu) se vaya creando, en tanto lo absurda que resulta la situación se va desarrollando ante nuestros ojos.

89f859aleste02p

El estilo realista, tan caro para el nuevo cine rumano, permite en este caso observar mejor los defectos de los protagonistas, lo que va generando un humor basado en lo absurdo, y en como ese absurdo es insertado en la realidad como si fuera la cosa más natural del mundo.

Sin embargo, “12:08…” no es una comedia. Es, por el contrario, una película que demuestra una importante preocupación por el estado de su país. De por sí, la película, a partir de una fotografía fría y de unos paisajes más bien decadentes, nos va metiendo en un mundo en el cual reina la pobreza no sólo material sino también moral, de espíritu.

89f859aleste07p

Eso se puede ver también en los personajes, como ya lo dijimos llenos de defectos y de problemas personales. Pero quizá aquello que produce esa sensación de tristeza que deja el film es justamente esa crudeza y realismo en la descripción de la situación. Y si, por más paradójico que pueda sonar, es exactamente aquello que nos produce la risa lo que también le da la cinta un tono más melancólico.

Y es que el absurdo que parece tan real ante nuestros ojos (gracias a la puesta en escena) es la muestra de la decadencia de la sociedad. De por sí, el mismo tópico de debate del programa resulta absurdo: hubo o uno hubo revolución? Pero además, son aquellos defectos y aquellas situaciones, muchas de ellas basadas en el resentimiento entre personas, las que nos van pintando un panorama complejo y difícil, el de una sociedad que no parece encontrar un rumbo.

89f859aleste08p

Lo interesante de la cinta es observar como lo gracioso y lo terrible se van confundiendo, o mejor aún, son una y la misma cosa. Es casi como si el absurdo fuera la regla, fuera el modo de vida de los personajes, como si el fracaso o el resentimiento fueran lo común en la vida de los personajes.

 

Por Rodrigo Bedoya

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s