Amantes de las bajas pasiones cinematográficas…

COMUNICADO DE LOS DIRECTORES DE TAMBIÉN LOS CINERASTAS EMPEZARON PEQUEÑOS


 

 

 

Por medio de la presente, y con respecto a la última y lamentable misiva recibida por nuestro colega Alonzo Izaguirre en el diario Perú 21 queremos expresar nuestro más decidido apoyo a la libertad de expresión y de prensa, y con él, a quien ha sido uno de nuestros colaboradores. Más allá de compartir o no sus apreciaciones sobre el filme El Premio de Alberto “Chicho”  Durant, consideramos, en contraste con la opinión de ciertos cineastas peruanos, que no se ha incurrido en el ataque personal y que las opiniones expresadas son tan válidas como cualquiera otras. Es lamentable que se considere como ataque personal, a una crítica que demanda más de nuestro ya alicaído cine peruano, y que se tomen como ejemplo triunfos personales de realizadores nacionales para dar así la impresión de que el nivel general de nuestra cinematografía ha subido.  Nosotros, desde esta tribuna, seguiremos alentando los triunfos de los realizadores nacionales que se atrevan a ir más allá que sus coetáneos y coterráneos, pero también expresaremos con claridad nuestras ideas y opiniones en contra cuando una película nacional no dé la talla, claro está sin caer en el insulto, en la descalificación personal ni en los argumentos Ad Hominem. No se trata de medir con una vara distinta al cine peruano. Se trata de la mínima expectativa de calidad que buscamos en todos los filmes estrenados en nuestra cartelera, más aún, cuando somos amantes del cine de arte.

 

Más lamentables han sido los ataques personales a nuestro colega Mario Castro Cobos director del blog La Cinefilia no es Patriota y a nuestro redactor principal Rodrigo Bedoya, quienes recibieran insultos y amenazas de un grupo de gente supuestamente afiliado a un blog nacional: El Blog de Pepe Derteano,  “defensor” del filme que mencionáramos anteriormente. Al parecer, la película de “Chicho” Durant ha despertado pasiones desmedidas entre cineastas amigos, espectadores de cine y publicistas de la película, pasiones que han tomado rumbos tan desafortunados como los improperios y denuestos emitidos en más de un medio virtual. Expresamos nuestro ABIERTO RECHAZO a todas estas expresiones y amenazas; y le damos nuestro apoyo incondicional a las personas anteriormente mencionadas, a quienes consideramos importantes voces de la joven crítica cinematográfica nacional.

 

Cerramos este comunicado invitando a la reflexión: Lo menos que le debemos (como críticos de cine) al cine nacional es ser completamente sinceros con él, invitar a nuevas voces y distintos realizadores a presentar o arriesgar en nuevas propuestas y a explorar nuevos caminos que nos permitan salir del estancamiento estético, estilístico y de ideas en el que nos encontramos desde hace ya varios años. De otro lado, creemos que la crítica cinematográfica no debe tomarse como medio de ensañamiento con el producto nacional, sino como una manera de señalar los errores, defectos y aciertos que éste pudiera tener. Lo cual servirá como impulso a hacer más y mejores cosas, ése es nuestro más sincero deseo. El ejercicio de la crítica cinematográfica es, finalmente, compartir el amor hacia el cine (aunque muchos no lo crean o no lo quieran aceptar) y nada más.  Queremos que nuestro panorama cinematográfico nacional levante para aprender a amarlo, a sentirnos orgullosos de él y de ese modo poder compartirlo con el resto.

 

Gracias,

CÉSAR GUERRA LINARES

JOSÉ SARMIENTO HINOJOSA

DIRECTORES

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s