Amantes de las bajas pasiones cinematográficas…

Bella Artificialeza


 

earth

 

Alastair Fothergill y Mark Linfield – La Tierra (Earth, 2007)

 

Olvidémonos del planeta por un instante, y observemos La Tierra (2007) cinematográficamente. Si recordamos que Disney se encuentra detrás, nos responderemos por qué es tan cursi. Sin embargo, eso era de esperarse: finalmente se trata de una película de animalitos que nos dice que el planeta se está yendo a la mierda. Por eso el documental no difiere demasiado de un programa del Discovery o de Animal Planet, aunque, claro, con mejores imágenes.

Ése un punto favor, los planos aéreos de lugares que se aprecian como nunca desde el cielo; tanto como sus efectos digitales, que permiten atender el paso de las estaciones sin cambiar de encuadre. Dinero. Eso se logra con el dinero que pocos, como Disney o la BBC, pueden disfrutar.

1505599t9p

Digamos, en principio, que las intenciones no son malas. Al contrario, la idea era “concientizar” al espectador de un problema que nos afecta a todos. Se recurre, entonces, al sentimentalismo, al lugar común, a la previsibilidad, y a un colofón redundante, que no constituye sino la repetición de la cantaleta que viene desde el comienzo.

Por ejemplo, esas crías de pájaro que parecen pollos caen desde el cielo como si fueran los siete enanos o los ratones de Cenicienta. Resulta, ciñéndose únicamente al repertorio de Disney, demasiado visto. Definitivamente haber logrado esas tomas requiere paciencia y dedicación, mas no demasiada creatividad.

1505599t2p

Sin embargo, funcionan. La Tierra no aporta nada nuevo, aparte de la exhibición de recursos que no todos pueden costear, pero convence. Porque el sentido del “cómo” convence se define en función de a “quiénes” hay que convencer. Lo que se busca es un mensaje directo y sentimental, lo menos complicado posible y “concientizador” a partir del sentimiento.

Si se repite una y otra vez que la estamos cagando con el planeta, es para que quede bien claro. Si se escogió tomar como líneas argumentales las historias de madres y sus crías, fue porque no hay nada más sensiblero que eso. Y las imágenes preciosistas, con todos sus planos aéreos, funcionan justamente para llamar la atención. Si quieres persuadirlos de que no lo destruyan, debes mostrárselo mucho más bello de lo que en realidad es.

1505599t10p

 La estructura sigue la misma línea: simple y persuasiva. La Tierra, efectivamente, recorre el planeta. Va del Ártico al África, pasando por el trópico. Enlaza un ambiente y otro con un par de juegos de palabras. Poco faltó para decir algo así como: “hablando de… hablemos ahora de esto otro”. Más o menos así funciona.

Nada liga un ecosistema con el siguiente, más allá del hecho de todos forman parte del mismo planeta. Aunque esto tampoco representa un problema. Desde que el documental se promociona se anuncia como un recorrido por distintos ambientes y estaciones; de manera que con lo que hay que cumplir es con la variedad, no necesariamente con una transición temática limpia.

1505599t14p

No obstante, un elemento queda suelto: la sangre. En La Tierra priman dos tópicos: la progresiva desestabilización del planeta y la cacería. Muchos animales dedican su vida a comerse a otros. Y esto se observa, pero con censura en el momento cúspide. Cuando el león está por darle el preciso mordisco en el cuello al venadito, corte y a otro ecosistema. Ya pues, Disney, eso también es parte de la vida salvaje, llamémosle gore de la naturaleza.

 Como toda película no es una sino varias, La Tierra funciona y aburre al mismo tiempo, cumple con sus cometidos, pero también deja mucho que desear. Alabar sus recursos técnicos equivale a enaltecer su inmenso presupuesto. Más tentador resulta dejar entrever las relaciones con su público. No se trata de si es “mala” o “buena”, sino de describir algunas de las múltiples líneas entre las que se mueve. Disney se dedica a lo que mejor sabe hacer. Pero si buscas un documental concienzudo, mejor no lo vayas a ver.

 

Por Eugenio Vidal

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s