Amantes de las bajas pasiones cinematográficas…

¿Descansarán en Paz?


 

UNREST_latest_poster 

Jason Todd Ipson – Los que no descansan  (Unrest, 2006) 

 

La campaña publicitaria de este filme decía que los cadáveres que se proyectaban en la pantalla eran reales. Esto combinado con el titulo Los que no descansan, nos podría dar una idea de cómo uno puede imaginarse una película con estos elementos, es decir, un miedo profundo del ser pues los que te rodean fueron alguna vez seres vivos.

Quise empezar por este aspecto antes de mencionar la película, ya que de ese modo vemos bien lo que hace el marketing para atraer la atención del publico, lo cual es algo sorprendente.

 01k

Los únicos cadáveres que vemos en realidad son el de la victima en cuestión y el resto son pasajeros que se ven como quien dice “por ahí”. Esto me decepcionó un poco al ver la película ya que esperaba ver “hartos” muertos por doquier y que éstos causaran un efecto, si se puede decir claustrofóbico tanto para los personajes, para mí como para  público que ve el filme.

Los que no descansan, es el cuarto trabajo del director Jason Todd Ipson, y el primero en exhibirse en el Perú. Esta película viene precedida de algunos premios importantes como Mejor Película y Mejor Director en el Festival de Horror de Chicago por mencionar sólo algunos de sus galardones. Este filme trata sobre un estudiante de medicina que al empezar a examinar el cuerpo de una chica en la morgue, empieza a sentir una presencia extraña en el lugar, como si viniera del cadáver que están revisando.

02k 

Al empezar tenemos una breve introducción de lo que pasa con el cadáver en cuestión, antes de morir por supuesto, y lo que conlleva hacia ese desenlace. Me parece acertado el inicio, ya que si hubiera empezado de lleno no se hubiera podido entender bien la trama. Pero regresando al argumento, luego le empiezan a suceder cosas extrañas a la gente que se ve involucrada con el cadáver, tanto que terminan muriendo a manos de esta fuerza del mas allá.

Al ver la película me hizo recordar un poco a películas como El Aro o La Maldición, que también trataban temas relacionados con la muerte y lo sobrenatural, con desenlaces muy similares a los de esta película. En Los que no Descansan  existen variantes, como el medico en jefe que al parecer oculta algo pero no se sabe qué es; o la psicóloga que ayuda a la protagonista a saber las razones del por qué está teniendo estas sensaciones a causa del cuerpo.

 f4c819nodescansan02p

Lo que sí está bien logrado son las locaciones, lo que le da un aspecto desolado y “muerto” al lugar, ya que los únicos que se ven que transitan por los pasillos son los estudiantes de medicina, y luego no hay nadie más, además de la sala donde están los cuerpos para ser examinados.

Hay momentos en los que las tomas y las acciones por parte de los protagonistas son bien lentas y esto lo comprendemos porque se empieza a desarrollar la historia en sí, pero el despegue del mismo es bien mesurado, tanto así que nos desconectamos de la película y podemosinclusive no prestarle atención a esos minutos por no ser muy atrayentes para uno.

f4c819nodescansan05p

El desarrollo de los actores no me parece muy convincente, pues no logran sacar esas sensaciones que exige una película de este género, como sí lo hicieron, por hacer una ligera comparación, los actores de Sangriento San Valentín.

Las expresiones que hacen los actores, y estoy hablando de los principales, no captan en un 100%  lo que les exige el director, con lo que se pasa por alto acciones que pudieron, tal vez marcar mejor la esencia de las escenas en el desarrollo de la película. A mi parecer el papel más logrado es el que tiene el  medico en jefe ya que  sí mantiene un perfil bajo y misterioso a la vez.

f4c819nodescansan10p

No quiero desmerecer el trabajo del director, que quiso con esta película mostrar otro aspecto en el cine de terror, pero lamentablemente no logra conectar la atención del publico en esos momentos que como bien mencionamos antes son muy lentos. Sin embargo, puede ser la primera opción para ser apreciada como un pasatiempo para  la pareja o para un grupo de amigos que gusten del género.

 

Por César Cortez Gutierres

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s