Amantes de las bajas pasiones cinematográficas…

Vísceras y Sangre en 3D


my_bloody_valentine_3d_ver2

 

Patrick Lussier – San Valentin Sangriento 3D (My Bloody Valentine 3D, 2009)

Un pueblo pequeño suburbano es el lugar preferido para situar una trama de terror, donde en el caso de Sangriento San Valentín, no será la excepción a la regla. Harmony, que es el nombre del pueblo, depende mucha de la industria minera, que es el sostén de esta comunidad, y el inicio también, de una violenta masacre por parte de uno de sus mineros llamado Harry Warden, donde no escogerá mejor fecha para hacer sus crímenes y empezar una masacre sin igual, donde no faltaran la sangre y las vísceras por doquier. Luego de cometer estos horrendos crímenes, la policía lo da por muerto en la mina donde cometía tales crímenes, hasta que al recordarse los diez años de esta matanza, se da inicio a una similar, solo que en este caso dicho minero cobrará venganza contra aquellos que lo derrotaron la primera vez.

 01o

Básicamente esta es la premisa que nos muestra en este remake de 1981, el director Patrick Lussier, que mantiene la idea y los nombres de los personajes originales. La única obra comercial que le hemos visto por aquí fue la discreta Drácula 2001, pero a su favor tiene el haber sido editor frecuente de uno de los maestros del género como Wes Craven, donde se podría prever la dirección que tomaría para conducir esta historia de terror. No queremos desmerecer el logro de la cinta, que su finalidad es asustar a la platea, pero le falto un poco de “muñeca” en la dirección de sus actores. Las actuaciones no me parecieron muy convincentes, sobretodo del protagonista Tom Hanninger (interpretado por Jenson Ackles), que no despega mucho en la trama y en lo que ofrece para la película. Sin embargo en el desenvolvimiento en general del resto del elenco me parece un poco mas que aceptable. Un punto que yo siempre voy a resaltar es el de poner siempre en este tipo de películas a alguien relacionado con el genero, que es el caso de Tom Atkins, protagonista de películas como Creepshow, La niebla o la desafortunada Halloween 3, que cumple una función mediana pero con un desenlace mortal.

 05o

Sin embargo, el atractivo o ingrediente adicional es verlo en 3D, que sirve mucho para “distraer” el ojo y “tapar” aquellas imperfecciones que solemos ver en una 2D. En cambio en este formato, las escenas han tenido que ser muy elaboradas y con cierto atractivo para que el público se sienta identificado y viva la emoción como si fuera parte de ella. Hay escenas por resaltar, como cuando el asesino lanza el pico hacia la pantalla y uno lo observa y cree que le va a caer, o cuando le clava la misma herramienta en el ojo y esta sale del lugar, de una desafortunada victima de turno. Me parece que cumple su objetivo, aunque hay una escena casi al final que pudo ser la mejor, en espectáculo, de la cinta (si tienen buen ojo sabrán a cual me refiero).

12       

El 3D, ha vuelto a renacer con fuerza en estos últimos años, ya que luego de su gran apogeo en los años 50’s, al parecer piensa quedarse un buen rato ya que se anuncian bastantes películas con este atractivo formato. Pero para el género de terror, han tenido que pasar 17 años para volver a apreciar una película en tercera dimensión, ya que la última vez fue con la cinta “Pesadilla 6: la muerte de Freddy”, y si vamos mas atrás fue con la tercera parte de Martes 13 allá por el año de 1987.

La primera versión de Sangriento San Valentín (que aquí se llamo Aniversario de Sangre), es conocida por haber sido la mas atrevida de los “slashers”en ese entonces, donde no dejaba nada a la imaginación. Si bien ahora estamos en el 2009, donde hemos visto varias formar de matar a la gente durante años, creo que no sorprende tanto como en esa época, ya que lo que lo realza es el verlo en 3D, donde se nota la crudeza de las escenas. Un gran punto a favor.

 15

Lamentablemente, por el momento, no podemos hacer un paralelo entre ambas cintas, ya que hubiera sido interesante hacer la comparación respectiva sobre ellas. Pero esto no es motivo de dejar pasar esta oportunidad de ver en 3D una película de terror como esta, donde los gritos y el suspenso están mas que garantizados. Nada más.

Por César Cortez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s