Amantes de las bajas pasiones cinematográficas…

El Cineasta Cyborg


The-Terminator-Poster-C10283496

Habia una vez un aspirante a director de cine de nombre James Cameron. Nacido en Ontario, Canadá, en el año de 1954, desde muy joven mostró un interés hacia el avance tecnológico en el mundo moderno, lo cual iba unido a una capacidad creativa que dio rienda suelta inicialmente en el dibujo profesional. Cameron empezó en el mundo del cine, del cual siempre fue un rendido admirador, sobre todo de la ciencia ficción clásica en filmes como “Los monolitos vivientes” y otros titulos de los años 50´s, hasta llegar a la impresionante “2001, odisea espacial” de Stanley Kubrick, cinta que según contó en una entrevista lo marcó para siempre.

Fue el mítico productor norteamericano Roger Corman quien le dio su primera oportunidad en el diseño de escenografías y la dirección artística, llegando inclusive a ser director de segunda unidad en producciones de bajo presupuesto, como son “Batalla más allá de las galaxias” y “La Galaxia del terror”, ambas en el año 1980.

r3

La primera oportunidad como director de un filme llegó a Cameron a través del productor italiano Ovidio Asonittis, quien al igual que Corman realizaba filmes que explotaban el éxito de grandes titulos hollywoodenses. En este caso se trataba de la secuela de “Pirañas”, monster-movie acuatica realizada en 1978 por Joe Dante.

Los resultados de esta producción titulada “Pirañas 2, asesinos voladores” no fueron muy satisfactorios para el nuevo director debido a la interferencia de Asonittis en la edición final, por lo que Cameron se llevó esto como una lección aprendida hacia su próxima aventura. Para ello convenció a la productora Gale Anne Hurd y a los estudios de Orion Pictures acerca de su proyecto más personal en aquellos dias: la historia de “Terminator”.

r4

“Terminator” se convirtió en uno de los filmes de ciencia ficción más memorables que se hayan realizado, desde su estreno en el año 1984. Su delirante argumento, muy deudor de la linea de relatos pertenecientes a escritores como Phillip K.Dick, Harlan Ellison y otros autores de la ciencia ficción más dura e impactante, al mismo tiempo se convierte en toda una propuesta cinematográfica arriesgada al mostrarnos un conjunto de elementos muy impresionantes, como son una gran dosis de suspenso, acción vertiginosa y un alto nivel de violencia, pues nos encontramos ante un relato fantástico completamente adulto.

La visión de Cameron es una aterradora fábula donde el futuro se presenta como un terrible escenario: es el campo de batalla donde la humanidad libra su último enfrentamiento contra un enemigo que es producto de su propia ilusión de progreso y desarrollo. La inteligencia artificial ha alcanzado un nivel de conciencia absoluto y un odio hacia el humano esclavizante, al cual decide exterminar como parte de su instinto de conservación.

r5

La hecatombe que arrasa al planeta deja a un puñado de humanos sobrevivientes los cuales luchan de la forma más encarnizada y desesperante, y esto incluye no sólo la terrible realidad conocida, sino tambien la improbable conquista de la dimensión del tiempo: los viajes a través de la linea temporal forman parte de la estrategia ofensiva por parte de las máquinas, con el fin de eliminar en el pasado al lider de los humanos en la batalla del futuro. El hombre se ve arrastrado a esta lucha, la cual convierte los últimos años de la civilización conocida en un estado de guerra absoluto. 

La apuesta visual de Cameron resulta completamente espectacular, tanto en su visión urbana del presente, donde las calles y carreteras se convierten en escenarios de un explosivo enfrentamiento, como también ocurre en la breve presentación de un futuro apocalíptico estremecedor, donde el caos y las ruinas que se aprecian en medio de lo que parece una noche eterna sumida en fríos tonos azules resultan muy impactantes al mostrarnos la fatalidad que cubre la existencia humana.

t8

Los efectos visuales de Stan Winston, y los prodigios técnicos en las escenas de acción y en la presentación del Terminator en su estado puro, convertido en todo un homenaje a los metales en su secuencia final, alcanzan un nivel magistral cuya sombra ha resultado muy alargada para el posterior cine de ciencia ficción realizado desde entonces.

El conjunto de actores es otro de los puntos altos del film, pues en ello Cameron tambien demuestra su gran capacidad para asumir la dirección. Desde la estrella Arnold Schwarzenegger, inmortalizado como el implacable cyborg asesino, junto a la heroina de turno Sarah Connor, interpretada por Linda Hamilton, quien va de la fragilidad y del miedo hacia la determinación y el valor, en un camino de aprendizaje al lado del soldado del futuro que va en su ayuda, rol desempeñado efectivamente por el actor Michael Biehn, quien se hizo habitual por estos años en la filmografía del director Cameron. Hay lugar para la aparición de otros destacados actores, como son los veteranos Paul Winfield, Dick Miller y Lance Henriksen.

t5

Por muy fantástica y electrizante que pueda verse, hay que distinguir algo que gran parte del público parece olvidar. Y es que “Terminator” es, de igual manera, una fascinante historia de amor. Cameron nos muestra su lado sentimental a través del romance entre el soldado Kyle Reese y Sarah Connor, esa extraña predestinación que existe entre ellos, esa forma de decir que nacieron el uno para el otro, y que los convierte en una pareja única, cuyo amor va más allá del tiempo y el espacio, y por qué no, más alla de la vida y de la muerte.

Por este carácter grandioso resulta imposible que sus destinos puedan verse unidos en este mundo. Sarah se convierte en una mujer fortalecida pero fiel al recuerdo de su más grande amor. Se puede reconocer estos mismos detalles en un posterior éxito del cineasta, en cifras de taquilla su más grande éxito a la fecha, como es la multipremiada pelicula “Titanic”, donde la historia romántica entre sus protagonistas incluye un juramento de amor que va más alla de la tragedia que los rodea y de la muerte que los separa.

t6

Nuevamente, el destino adverso para la jóven pareja no hace más que conducir el afecto de Rose, la sobreviviente, por el recuerdo de su amado durante toda su vida hacia una eternidad de ensueño. Visto de este modo, este otro film que en su momento se juzgaba como una cinta sobrevalorada hoy en dia resulta una gran pelicula que incluye momentos entrañables. 

James Cameron demuestra en “Terminator” su gran capacidad artistica para narrar una historia emocionante e inolvidable, y tambien su entusiasmo por el desarrollo de la técnica en los efectos visuales más deslumbrantes, al servicio del arte cinematográfico más espectacular, como ha sido su constante hasta el dia de hoy. Esperamos con ansiedad su nueva propuesta titulada “Avatar”, sin duda otro paso adelante en el cine de ciencia ficción de este nuevo milenio.

Por Enrique Rodríguez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s