Amantes de las bajas pasiones cinematográficas…

Edipo reprimido


death-defying-acts-poster

Gillian Armstrong – El último gran mago (Death defying acts, 2007)

La figura del mítico ilusionista Harry Houdini ha sido materia de interés por parte de una gama de directores en diferentes épocas. La directora Gillian Armstrong nos lleva por la vía de la intriga y el misterio en un filme algo plano que no llega a despegar del todo, pero que tiene todas las señales de poder haberse convertido en algo más que interesante.

Corre el año 1926 y el histórico escapista (interpretado por Guy Pearce) genera histeria colectiva en cada ciudad en la que se presenta. Se trata de una estrella mundial: cínico, inteligente, irreverente y satírico que encanta a las mujeres y despierta la admiración de los hombres. Pero también la envidia.

01OO

Houdini llega a Edimburgo en medio de su gira mundial ofreciendo la nada despreciable suma de 10 mil dólares a todo aquel que se precie de poder contactarse con las personas del mundo de los muertos. El reto es que el elegido pueda hablar con la recientemente fallecida madre del mago y le diga las últimas palabras, las mismas que sólo él sabe.

El escapista es un maestro de los trucos y se propone desbaratar todas las mañas de los falsos psíquicos, sabe que la fanfarronería barata es la causante del descrédito de un sinnúmero de prestigitadores que, como él, buscan ganarse la vida.

04

Es aquí cuando conoce a la bella médium Mary (Catherine Zeta-Jones) quien, junto a su despierta hija (Saoirse Ronan), logra entrar en la intimidad del ilusionista. Houdini sabe que ella es la persona indicada para llevar adelante tal empresa y, aunque en un inicio parece bastante fácil que logre desenmascararla, es inevitable que se produzca una fuerte corriente de atracción.

En los últimos años hemos podido apreciar un par de buenas películas que tienen como protagonistas a magos, es difícil no emparentar a “El último gran mago con ellas”. Es así como “El ilusionista” (Neil Burger, 2006) y “El gran truco” (Christopher Nolan, 2006) construyen tramas basadas en el misterio por desenmarañar lo que hay detrás de las capas y los sombreros de los ilusionistas.

05OO

La idea del engaño y la estafa está muy presente cuando se toca un tema tan peculiar. En el caso del trabajo del director de “El caballero de la noche” dos ilusionistas se enfrascan en una batalla por descubrir la técnica empleada de cada nuevo truco ideado. El halo de misterio no deja jamás al espectador en un muy bien trabajado guión.

Armstrong, en cambio,  no se detiene mayormente en recrear el mundo del ilusionismo, lo suyo es más bien adentrarse en los miedos y fantasmas interiores de Houdini, un mago que vivió una relación más que especial con su madre. Es aquí cuando el complejo de Edipo se acrecienta con la llegada de esta mujer cuyo rostro le recuerda fuertemente al de su progenitora.

06O

Más allá de las buenas actuaciones de un reparto muy compacto (sobre todo la soberbia Neil Burger), las deficiencias en el guión permiten vislumbrar situaciones demasiado forzadas. El personaje principal no logra desarrollar toda la fuerza que un actor de talla como Guy Pearce está en capacidad de entregar.

La línea entre una historia romántica y una de misterio no está muy bien definida, sobre todo porque el filme no da el giro correcto ante la falta de rumbo de las situaciones. La dupla de estafadoras que conformaban madre e hija al inicio del filme se va perdiendo cuando la primera cae rendida ante “la fuerza del amor”. Algo trillado.

0300

Esa manía por explicarlo absolutamente todo termina por opacar una historia que tenía los argumentos suficientes para convertirla en una película que se diferencie del resto.

Por Fernando Vega Jácome

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s