Amantes de las bajas pasiones cinematográficas…

LA INOFENSIVA SÁTIRA


Joshua Michael Stern – Un Papá muy Poderoso ( Swing Vote, 2008)

Es una curiosidad del mundo del cine que una de las películas más políticamente correctas de los últimos tiempos sea precisamente una pretendida sátira al sistema electoral y a la clase gobernante del país de las barras y las estrellas.

¿Hay aquí algo en esta comedia que no sepamos? Primicia cocherita: Los políticos son ladinos, corruptos, mentirosos, y sus ansias de poder se equiparan a su escasez de ideas y propuestas reales. Sin embargo, aún en este aspecto, la sátira se realiza con guantes de seda; la vileza del contendor en la elección presidencial es suavizada y puesta al nivel de un niño malcriado, pero medio tontito.

 swing-vote

Los acontecimientos giran entorno a la increíble (en el sentido absoluto de la palabra) casualidad de que la elección del presidente norteamericano dependerá del voto de un solo hombre, premisa de una fantasía comparable a la de las películas de Harry Potter. El protagonista en cuestión es descrito como un sujeto fracasado, haragán e irresponsable. En segundo plano, y en una de las pocas actuaciones memorables de la cinta, la joven actriz Madeline Carroll encarna a una sacrificada niña que lleva el peso del hogar, es una alumna sobresaliente en su escuela estatal y tiene tiempo para ocuparse maternalmente de su padre. De aquellos niños maduros y completamente independientes, con una conciencia social, ideas coherentes, respuestas precisas  y parlamentos impecables, de esos que sólo existen en las películas y que Hollywood nos presenta con cierta regularidad, como queriéndonos hacer olvidar que el grueso de su juventud ni siquiera sabe escribir como la gente ([i]).

swingvote1

Kevin Costner hace mucho que ha dejado de interpretar al héroe de la película, opción que si bien no le ha traído nuevos resultados adversos, no ha significado alguna oportunidad para reacreditar su capacidad actoral, algo venida a menos desde mediados de los noventa. La caracterización de su nuevo personaje, falla sin embargo, en la intensidad de los defectos que se le quiere agregar como símbolo del norteamericano campechano y marginal. Bud Johnson no sólo no es simpático. Es insoportablemente estúpido, y su descargo final, en un emotivo discurso que no logra ser conmovedor, al menos para quienes lo hemos aguantado durante toda la película, resulta prefabricado y contradictorio.

sv

La fábula proyectada, en resumen, declama de modo infantil cómo un solo individuo puede llegar a ser la diferencia, cómo pueden una serie de buenos propósitos encaminar el rumbo de un par de políticos egoístas, cómo el futuro del mundo libre ([ii]) podría estar tus manos o en las mías. Hermosas ideas que sólo demuestran que EEUU es la nación más hipócrita del mundo. Como en las caricaturas ochenteras de los sábados por la mañana ([iii]), donde la pandilla siempre tiene un integrante negro, uno asiático, una mujer y a veces hasta un latino (¿Mencioné que el mejor amigo de la niña protagonista es un muchachito negro que sabe conducir?). Y es cierto que, aún pasada por el filtro de la comedia ligera, no toma verse medio metraje para tirar las palomitas y gritar “¡Por Dios! ¡¡¿A quién demonios quieren engañar?!!”.

2008_swing_vote_004

A mi modo de ver, este filme pudo haber sido hecho únicamente por dos tipos de personas: Ingenuos cándidos y bienintencionados (del tipo Ned Flanders) que no han visto las noticias en los últimos cincuenta años; o mucho peor (y probablemente cierto): Individuos conscientes de la realidad de su sociedad, que simplemente creen que todos somos unos idiotas, motivo por el cual hicieron al protagonista de modo que nos sintamos plenamente identificados, cuando la verdad es que éste sólo es comparable a aquel semi retrasado mental que ocupó durante ocho años la presidencia de la nación más poderosa del mundo,  llevando a su país a la crisis y perdiendo una reelección. Que se robó poco después, recordaremos.

 

Por Gonzalo del Carpio Bellido

 


[i] Uno de los muchos artículos al respecto: http://www.techdirt.com/articles/20061023/172235.shtml

[ii] Esta grandilocuente majadería es mencionada más de una vez.

[iii] Y en algunas series repulsivas como “Salvado por la Campana”

Anuncios

Una respuesta

  1. es una buena pelicula para que vallan a verla

    junio 15, 2009 en 3:22 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s