Amantes de las bajas pasiones cinematográficas…

Rastros de cine


innisfreeposter1

José Luis Guerín – Innisfree, 1990

El cine de José Luis Guerín es un cine que se basa en lo evocativo, en lo breve, en lo ilusorio. Sus películas son cintas que parecen plagadas de fantasmas, de sensaciones que parecen envolver lo más común y cotidiano. Quizá el caso más interesante sea el de “Tren de sombras”, gran película que hizo como homenaje al centenario del cine.

Ahí, Guerín trabajaba la luz, los reflejos y el sonido dentro de una casa abandonada, haciéndonos ver como los elementos de lo cotidiano se iban proyectando en las paredes de la locación. Guerín nos decía que el fantasma del cine (o quizá el cine simplemente, puesto que se trata de un  arte que se basa en el reflejo, en la proyección de sombras) se encontraba en cada uno de los rincones de esa vieja casa.

kmp-dvd00173715-22-141

De esta manera, Guerín es un cineasta que busca encontrar trazos que evocan algo pero que no necesariamente podemos ver. “En la ciudad de Sylvia”, con su personaje voyeurista al máxima tratando de capitalizar un recuerdo, es también otro ejemplo importante de cómo en las películas de Guerín hay algo en el ambiente que él trata de capturar y de captar a partir del cine.

“Innisfree”, su segunda película, es un documental sobre Innisfree, pueblo irlandés donde John Ford rodó su obra maestra El hombre quieto. Guerín  regresa al lugar para conversar con aquellos pobladores que recuerdan como se realizó el rodaje, pero también para conocer como las nuevas generaciones ven ese hecho que fue tan importante para su pueblo.

kmp-dvd00308715-23-211

Si bien uno puede pensar que se trata del típico documental cinéfilo, la película de Guerín es más una evocación sobre Irlanda y sobre que fue lo que John Ford trató de captar en ese film. Justamente, de nuevo el director trata de capturar el pasado que significó el film, pero no necesariamente a partir de anécdotas de rodaje, sino más bien a partir de los paisajes, de las fiestas entre los pobladores, de la cotidianidad misma de la gente.

La escena de la estación de tren, por ejemplo, es muy clara al respecto. Vemos las imágenes de la estación de tren actual, vieja y vacía, y escuchamos el sonido de El hombre quieto, justo el momento en el cual Sean (John Wayne) llega a esa misma estación de tren para ir al pueblo que quiere visitar. El bullicio qu escu8chamos contrata netamente con la melancolía de las imágenes, filmadas a partir de una cámara fija que se limita a mostrarnos el lugar.

kmp-dvd00330515-23-35

Otro ejemplo son los insertos que mete el director de la película misma, que tienen la intención muchas veces de comprar las locaciones actuales con como se vieron en la película. De cierto manera, Guerín busca capturar el trazo que deja el cine, el hecho de que un pequeño árbol o un pequeño bosque hayan pasado al recuerdo cinematográfico gracias a esa película. La inmortalidad que da el cine a esas locaciones es algo que parece obsesionar al director, y lo que hace es justamente jugar con esa idea.

Pero Guerín no se queda en eso, sino que también busca capturar algo de lo que John Ford capturó en su obra, que es ese ambiente irlandés de compañerismo, de unión, de civilización, todos elementos muy caros en l obra del gran director norteamericano. Es así que Guerín filma a los habitantes haciendo sus quehaceres cotidianos, como cortar leña, ordenar una vaca, enseñar a unos niños, capturar moros.

kmp-dvd00377715-24-02

En las películas de Ford, los roles de los personajes estaban claramente definidos: todos ellos formaban parte funcional de la civilización o de la comunidad que el director retrataba. Eso se puede ver en casi todas sus películas, ya sea “La pasión de los fuertes” como “Un tiro en la noche”. Pues bien, el director español recupera a esos personajes, los encuentra haciendo su cotidianidad e Innisfree, para que de esta manea se vaya formando ese ambiente tan caro al cine de Ford.

Pero los mejores momentos, quizá, se encuentren cuando los habitantes del pueblo, buena parte de ellos ancianos que estuvieron presentes en el rodaje, se reúnen en el bar del pueblo. Guerín planta su cámara y filma rostros de personajes bebiendo, conversando, cantando.

kmp-dvd00790815-27-33

Hay un compañerismo, una idea de grupo que Ford conseguía retratar en El hombre quieta que puede ahora resultar anacrónica, pero que el director español, a partir de personajes y situaciones reales, y con una puesta en escena que se basa en poner su cámara fija y en capturar gestos y pequeños momentos, consigue recuperar.

Es casi como si la cámara, por el solo hecho de estar ahí, presente, entre esos personajes, consiguiera capturar ese compañerismo que está entre las personas, en los muiros mismos del bar. Y en los momentos finales, con la fiesta y los personajes bailando, el director nos ofrece el contraste de las dos generaciones que habitan el pueblo bailando: ya sea de forma más clásica como en El hombre quieto o disfrutando de un rock. Lo que importa es que esa sensación de diversión, de relajo y de placer del grupo que logró capturar Ford y que ahora recupera Guerín está ahí, metido en el aire mismo del pueblo. Eso es lo que hace apasionante a “Innisfree”.

kmp-dvd01026315-29-37

Se podría señalar también los momentos en los cuales Guerñin disfraza a una chica como Maureen O´Hara para que se pasee por el pueblo, o los encuentros entre los personajes, que uno nunca sabe si son realidad o ficción. Guerín (como en casi todo su cine) borra las barreras entre lo que es real y lo que es ficticio, paseando de un lado a otro. Es que no importa tanto ni siquiera saber si lo que vemos es mero documental o pura ficción: importa capturar el ambiente que deja Innisfree. Un ambiente que, gracias a Guerín, lo hemos recuperado.

Por Rodrigo Bedoya

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s