Amantes de las bajas pasiones cinematográficas…

La Leyenda Urbana de Baker Street


the-bank-job-poster-large

Roger Donaldson – El Gran Golpe (The Bank Job, 2007)

El robo de la Baker Street en Londres en 1971 fue uno de los casos policiales más sonados en Inglaterra. Un grupo de ladrones robó las cajas de seguridad de la bóveda del Lowell Bank, llevándose un cuantioso botín. Al poco tiempo, la Corona Británica y el Gobierno imponieron silencio por decreto por sobre los medios y la policía: el caso fue archivado y cualquier información acerca del hecho fue suprimida – por un largo tiempo, se desconocían los nombres de los autores del robo.

Las razones por este inesperado silencio han dado pie a miles de conspiraciones, ninguna comprobada hasta el día de hoy. El Gran Golpe, del australiano Roger Donaldson, es una hipótesis acerca de lo ocurrido.

tbj1

A primera vista, esta parece ser otra producción de Guy Ritchie, la del género de “ladrones-con-onda” que los ingleses hacen particularmente bien. Ahí está la pandilla de carismáticos ladrones, el habitual escenario de los barrios bajos londinenses donde tipos comunes y trabajadores hacen de todo para ganarse el pan; los mismos acentos indescifrables, el mismo aire relajado y con toques de humor mientras el grupo ejecuta el plan – cavar un túnel hacia la bóveda del banco. La presencia de Jason Statham, quien prácticamente le debe su carrera de tipo duro a películas de este corte, es lo que finalmente le da un aire de familiaridad.

Pero las apariencias engañan: el robo es sólo el comienzo. Y una vez que el botín salga a la luz – en este caso, fotos comprometedoras de la Princesa Margarita ligadas a un peligroso activista negro de nombre Michael X – el film se vuelve una intriga llena de espionaje y giros inesperados. La pandilla es perseguida por todos – el servicio secreto, la realeza, mafiosos y policías corruptos – y los ladrones carismáticos se verán en un grave peligro.

tbj2

Donaldson cuenta esta complicada historia con sorprendente claridad; y a diferencia de Ritchie y otros, que hubiesen convertido una historía así en un frenético videoclip en movimiento, deja que los hechos fluyan y el relato se cuente por sí solo sin lucirse con la cámara.

Jason Statham es Terry Leather, dueño de un fallido taller de autos que acepta participar por necesidad. Es el típico papel de matón por el que se ha hecho conocido, pero en este caso, se encuentra de nuevo en su hábitat del bajo mundo londinense, lo que hace de su trabajo mucho más natural.Terry, con esposa e hijos a cuestas, se convierte en el personaje más redondo que ha interpretado Statham hasta ahora, sin alejarse demasiado de lo que suele hacer.

tbj4

Ni Terry ni sus amigos son “bacanes” de película – son tipos trabajadores y adeudados sin otra manera de salir adelante, metidos en una situación mucho más grande y peligrosa de lo que esperaban. Esto los humaniza y al tratarse de una historia veridica, uno está en suspenso por dos horas queriendo saber hacia donde va la trama y como es que estos ladrones van a poder salirse con la suya.

Donaldson y sus guionistas, que aseguran haber trabajado con misteriosas fuentes que prefieren no revelar, recrean el crimen con bastante veracidad (además de la época, capturando perfectamente el Londres setentero), aunque haciendo ciertas concesiones para acomodar un final a todas luces, feliz, aunque no para todos los personajes.

tbj5

Las repercusiones del robo de Baker Street fueron monumentales: Scotland Yard inició una purga de oficiales corruptos, lo que significó más de la mitad de sus efectivos. Las vidas privadas de miembros del gobierno y la realeza se convirtieron en la comidilla de todos y hoy en día, el caso se ha vuelto una leyenda urbana.

Existe en la película un deseo de ahondar más, de que los hechos van mucho más allá de un simple robo – las bóvedas del banco al parecer contienen los trapos sucios de casi toda Inglaterra – por lo que resulta fascinante seguir el caso y sus implicaciones.

tbj6

El Gran Golpe se enmarca dentro de lo que son las películas de robos, pero al no caricaturizar a sus personajes e incluir una trama llena de misterios y no tan simple como se pueda ver a primera vista, resulta bastante entretenida y una de las mejores sorpresas en nuestra cartelera en lo que va del año.

Por Ernesto Zelaya

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s