Amantes de las bajas pasiones cinematográficas…

Decepción por Anticipado


 

deceptionposter

 

Marcel Langenegger – El Engaño (Deception, 2008)

 

Desde los primeros minutos de proyección son los rostros y las expresiones de aquellos actores tan conocidos, y porqué no decirlo, competentes, los que reflejan las principales carencias del trabajo debut de su director.

Poco convincentes, enfrentados a un guión elemental que no saca provecho a una idea atractiva, pero desarrollada con poca suerte y a través de caminos derivativos y mil veces vistos.

17df549e1p

No en vano algunos críticos han señalado que de no ser por los rostros famosos, el producto final sería comparable a esos anónimos telefilms que rellenan la programación para insomnes.

La deshumanización de las relaciones interpersonales ha sido revisada en otras ocasiones por cineastas como Polansky (Luna de Hiel, 1992) y Kubrick (Eyes Wide Shut, 1999), si bien en tonos algo alejados del film que nos ocupa, coinciden en mostrar cómo la modernidad, los ritmos de vida o el hastío llevan a la búsqueda de alternativas más simplistas, sórdidas o simplemente diferentes a la vida de pareja que nos enseñaron los abuelos.

17df549e2p

La idea central del film propone la existencia de grupos elitistas cuyo propósito es la intimidad sin los pormenores y preliminares inherentes a ella. Una suerte de vamos al grano y si te vi no me acuerdo, lo cual si bien puede ser discutible desde un punto de vista estrictamente moral, siendo un trámite de mutuo acuerdo entre sus partes, no justifica el curso trágico y criminal que se le quiere dar.

Con mucho menos sentido en una sociedad como la norteamericana, donde resulta poco creíble que este tipo de actividades transcurra en un secreto cuidado con sangre, mientras que en una de las primeras escenas se nos muestra lo divertido, inofensivo y liberador que es fumar marihuana con un desconocido.

17df549e3p

Es alarmante el poco cuidado que se ha puesto en detalles poco menos que decisivos a la hora de plantear la película en casi todos sus aspectos: desde el título (“El engaño”), que en algún momento pudo ser “The Tourist” o “The List” ([i]), acaba siendo el principal spoiler en una trama que supuestamente se basa en la intriga ([ii]).

Sabemos que se trata de un engaño desde la cola para comprar las entradas, y la sonrisa del personaje de Hugh Jackman no despierta sino desconfianza, así como su súbito acercamiento al socialmente aislado Jonathan McQuarry (Ewan McGregor), y la facilidad con que éste ingresa a un mundo supuestamente exclusivo.

17df549e5p

El romance con una mujer llamada S también es descrito precipitadamente y sin convicción. Todo huele a farsa, y las revelaciones de la trama resultan sobradamente anunciadas, motivo por el cual no logran despertar interés incluso hasta los minutos finales, donde los esforzados intérpretes tratan, sin éxito, de generar suspenso a partir de una barra de descarga en la pantalla de un ordenador.

Una fotografía estilizada y el correcto trabajo de sus carismáticos actores, aún así, muy por debajo de otras interpretaciones, no logran salvar el resultado final, que esperamos suponga únicamente el primer paso en el aprendizaje de este nuevo director.

 

Gonzalo Del Carpio Bellido

 

 


[i] Títulos tentativos del film durante su postproducción.

[ii] Me recuerda particularmente el título que le pusieron los españoles (a quienes debemos algunas de las traducciones más atroces de la historia) a la joya de Polanski, Rosmery´s Baby, como “La Semilla del Diablo”, develando de entrada uno de los desenlaces más impactantes del cine de horror.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s