Amantes de las bajas pasiones cinematográficas…

SOBRE LO COTIDIANO


 

A4_LTA.indd

 

Claudia Llosa – La Teta Asustada. 2009

 

A estas alturas del partido, no queda dudas de que Claudia Llosa se ha consolidado como una de las directores más importantes del cine peruano, y por qué no latinoamericano, actual. Su premio en Berlín lo confirma: no cualquier película consigue ganar el oso de oro, premio importante dentro del mundo del cine. La alegría que le dio a todos los peruanos fue grande, y las expectativas crecieron bastante no sólo entre los interesados en el cine, sino entre la gente de a pie.

 

Antes de “La teta asustrada”, Llosa había dirigido una muy polémica ópera prima: “Madeinusa”, cinta que tenía una visión distinta del mundo andino. A diferencia de toda una tradición que daba una visón más bien idílica del campo, Llosa nos mostraba un mundo sórdido, en estado de descomposición, donde una puesta en escena distanciada nos permitía observar justamente ese mundo a partir de las texturas. Llosa es una directora que sabe trabajar muy bien lo orgánico, lo físico, las texturas de los personajes y de las cosas.

 

1409e29asustada05p

 

Es así que Llosa vuelve. Y lo hace con un película que sigue tratando sobre el mundo andino, pero ahora del mundo andino trasladado a lima. Fausta es una joven cuya madre fue violada durante la época del terrorismo, por lo que al parecer le pasó, a partir de la leche materna, el miedo, en un hecho que se le conoce como la teta asustada. Ese miedo ha hehco que Fausta se incruste una papa en la vagina, para defenderse de cualquier agresión, además de ser incapaz de salir sola a la calle. Su llegada a una casa para trabajar como empleada y el conoce a la dueña de la casa, Aída, la cambiarán profundamente.

 

“la teta asustada” es una película que se basa en el miedo de Fausta. Un miedo que viene de lo más profundo, que nunca se manifiesta de forma maximalista. Es por eso que la cinta es una cinta que susurra, que sugiere, que nunca da nada por sentado. Llosa es una directora que sabe trabajar como pocas la capacidad de sugerencia, lo que puede darte un espacio y como aprovecharlo a partir del ritmo.

 

la-teta-asustada-magaly71

 

Es por eso que lo mejor que tiene la película son los momentos en los que Fausta está en la casa de Aída. Los ambientes más bien lúgubres y tristes por los que Fausta se va manejando van creando un ambiente que lindan casi con lo fantástico. Los ambientes cotidianos aparecen enrarecidos, extraños, distantes.

 

Claudia Llosa es alguien capaz de dotarle a las cosas más cotidianas un lado perturbador, distinto, que los aleja del realismo. Mucho de eso había en “Madeinusa”, donde la cotidianidad aparecía enrarecida (el intento de incesto al principio, donde algo tan terrible aparecía como casi normal) y sórdida. Sordidez que ha sido dejada de lado en “La teta asustada”: el mundo al cual ingresa fausta no es mundo en desintegración.

 

la_teta_asustada_-_500_-_02

 

Pero es un mundo que se maneja también a partir de las texturas de los movimientos. Aquellos momentos en los cuáles la protagonista se agacha a recoger las perlas, o los encuentros con el jardinero son momentos donde la sensualidad del movimiento, de los cuerpos, de los gestos van construyendo un lenguaje que busca decir lo que los personajes son incapaces de decir.

 

Es notable, por ejemplo, l momento en el cual tanto Aída como Fausta recogen las perlas: sus cadencias, su lentitud, su forma de arrastrase va generando una textura que, de cierta manera, brota sensualidad. Una sensualidad que Fausta niega debido a su miedo y que sin embargo está ahí, latente en la forma en la cual Llosa utiliza los elementos que constituyen su cine.

 

latetaasustada11

 

La puesta en escena de la directora se construye a partir de elementos que van otorgando distintas pulsiones que siempre están latentes y que van perturbando la normalidad. La relación entre Fausta y el jardinero, por ejemplo, se basa a partir de los silencios, de la posición de los personajes, de su forma de mirarse.

 

Y ahí está justamente la importancia de la directora para saber trabajar los tiempos del relato, de tal forma que esos silencios cobren un peso y generen tensión, tensión basada en la represión de Fausta. La puesta en escena trata de sacar lo que Fausta justamente reprime, y en eso la película resulta plenamente satisfactoria.

 

la_teta_asustada_-_500_-_041

 

La cinta falla un tanto, sin embargo, en los momentos en los cuales Fausta no es la protagonista, y que tienen que ver con las fiestas y los matrimonios que la directora filma de forma distante, casi antropológica. Si bien la principio resultan llamativos, llega un punto en que, a partir de las repeticiones, el recurso se comienza a agotar, llegando a parecer un tanto burlón.

 

Creemos que si se quitaban un par de estas secuencias, la película hubiera ganado bastante. Incluso en esos momentos, lo mejor es la presencia de Magali Solier, como en aquel notable momento en que vemos el desfile de los regalos mientras la cámara panea, para después ver como la protagonista se desmaya, confundida como una anfitriona más.

 

latetaasustada31

 

No sabemos que nos depararán los siguientes trabajos de Claudia Llosa. El triunfo que significó para el cine peruano el premio para su film solo podrá ser medido con el tiempo. Por ahora, nos conformamos con saber que contamos con una realizadora importante y personal, como lo es Claudia Llosa.

 

Por Rodrigo Bedoya

Anuncios

Una respuesta

  1. monica

    la pelicula me parece algo tonto y mas parece la sosa asustada la actris habiendo peliculas mucho mas bonitas en el perú no entiendo como es que esa tontera pueda ganra un premio que lastima hacemos el ridiculo en cine.

    marzo 17, 2010 en 10:28 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s