Amantes de las bajas pasiones cinematográficas…

ADAPTANDO LO INADAPTABLE


watchmen_poster1

Sack Snyder – Los Vigilantes (Watchmen, 2008)

You people are a joke. You hear Moloch’s back in town, you think “Oh, boy! Let’s gang up and bust him!” You think that matters? You think that solves anything?([i])

Edward Blake / El Comediante

Es difícil aproximarse a la cinta que nos ocupa sin pensar en su fuente original.

watchmen1

Es imposible, en realidad; y siendo ésta una crítica de la película, trataremos de alejar la atención de aquellos doce fascículos publicados en 1986, en el quiosco junto a las aventuras de Aquaman y Linterna Verde, que cambiaron para siempre la manera en que el mundo miró hasta entonces un cuaderno de historietas.

La frase transcrita revela el desencanto del hecho de ser superhéroe. En el contexto de la época, en plena guerra fría, revela el desencanto y la impotencia de una sociedad ante su propia violencia, y ante los supuestos intentos de su nación de “restablecer” la paz mediante despropósitos como Indochina y Vietnam.

1f0189watchmen01p

Autor de otras piezas fundamentales del noveno arte, algunas de las cuales ya han sido llevadas al cine con un balance decididamente negativo ([ii]),  Alan Moore hace mucho que viene revolucionando el género mediante historias cuyos personajes y diálogos están más emparentados con la filosofía, la política y las teorías científicas y metafísicas que con la clásica tira que leíamos en el diario dominical. Basta leer algunos de los parlamentos del Dr. Manhattan, cuyos poderes casi divinos terminan por separarlo del mundo, para darse cuenta de que no estamos ante un mero divertimiento infantil. Aquellas viñetas, cargadas de alusiones y referencias a elementos de la literatura y la ciencia, diálogos inusualmente densos y prolongados, argumentos entrelazados magistralmente cuyas múltiples lecturas son permanente tema de análisis, y el dibujo en extremo detallado de Dave Gibbons, conforman una obra que integra la lista de las 100 mejores novelas inglesas de la revista Time (única novela gráfica presente en la lista, que data del 2005), y prácticamente encabeza la totalidad de las listas de los mejores cómics de todos los tiempos.

1f0189watchmen04p

Ardua tarea para Zack Snyder, que ya le había encontrado el gusto al asunto con la adaptación de 300 (escrita por Frank Miller, otro icono del arte de los cuadritos), que salvando las limitaciones (un servidor piensa que el original es inadaptable), logra un producto correcto tanto en su factura técnica como en el manejo de la historia.

En esta suerte de deconstrucción del mito del superhéroe, al cual se le humaniza dotándole de defectos y tribulaciones inéditas en personajes como Superman, por mencionar un ejemplo, se propone la existencia real de personas con cualidades físicas o mentales sobresalientes (a pesar de que un solo miembro del grupo posee poderes especiales) que encaminan sus esfuerzos a conseguir un mundo mejor, en el concepto particular de cada uno de ellos: Rorschach posee un sentido idealista de la justicia, violento a partir de un cruel episodio de su vida como vigilante, en la que los hechos son blancos o negros, casualmente como la máscara que oculta su rostro. Búho Nocturno desea brindar su aporte sin abandonar su propia seguridad. El Comediante es cínico y descreído, pues ha concluido que la maldad es inherente al hombre y nada de lo que haga podrá cambiar esta realidad. Ozymandias personifica la megalomanía que compartieron aquellos personajes históricos que idealiza (como Alejandro Magno). El Dr. Manhattan, dotado de poderes casi absolutos a partir de un accidente en un reactor nuclear, es la sabiduría plena que finalmente conduce a la pérdida de la condición humana, cosa que no impide que sea explotado por su gobierno y comprometido a matar por el presidente de turno.

1f0189watchmen09p

Los personajes principales son adecuadamente caracterizados por actores poco conocidos, lo cual es un acierto, pues contribuye al efecto de plena inmersión en la trama, que por su complejidad requiere este compromiso por parte del espectador. Asimismo, se han respetado gran parte de los diálogos originales, y se ha logrado llevar a buen puerto escenas que tal vez en otras manos habrían resultado desastrosas, como el viaje a Marte o la fuga de Rorschach.

Puntos en contra por parte de las escenas de lucha, con esas tomas lentas – rápidas – lentas que ya empiezan a cansar (en el cómic se hallan muy dosificadas, teniendo en cuenta que los héroes son en su mayoría adultos maduros con años de inactividad), exagerada acentuación de las escenas eróticas o del gore, elementos que podrían haber estado más sugeridos. Son válidas sin embargo, algunas licencias sobre todo en los minutos finales del metraje, que quienes hayan leído la obra coincidirán que habrían resultado demasiado extrañas para la pantalla grande. Ustedes saben de lo que hablo.

1f0189watchmen13p

Es así que es resumen, recomiendo esta película porque constituye un sólido entretenimiento, con un argumento inusual y un final totalmente inesperado. Y presento finalmente mis disculpas porque prometí centrarme en la película y he acabado hablando del libro, el cual, si es que llega a sus manos (y vale todo el esfuerzo de buscarlo), recomiendo cien veces más.

Por Gonzalo del Carpio Bellido


[i] Son todos una broma. Ustedes escuchan que Moloch (archienemigo del grupo) está de regreso y piensan “¡Caramba! Juntémonos y atrapémosle!” ¿Acaso piensan que eso importa? ¿Acaso piensan que eso resuelve algo??

[ii] Son obras de Alan Moore: V de Vendetta, From Hell y The League of Extraordinary Gentlemen, ésta última sobre todo, con una “adaptación” burda, chirriante y completamente ajena a la obra original.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s