Amantes de las bajas pasiones cinematográficas…

Un Feo Embrollo


 

affiche-le-vilain-petit-canard-et-moi-the-ugly-duckling-and-me-2004-12

 

Michael Hegner y Karsten Kiiledidch – El Patito Feo y Yo (Le Vilain Petit Canard et Moi, 2006)

 

El filme El patito feo y yo, en un principio, no llama la atención hasta que uno decide verlo con nuevos ojos y, al terminar la película, se  logra una sonrisa de satisfacción al presenciar una historia original que toma como base el cuento  de Hans Christian Andersen, también escritor del cuento “La Sirenita”.

Mucha originalidad en un mundo poco fantástico y con personajes comunes de la vida de campo  y de la ciudad. Una obra animada realizada con producción francesa que creará interés en muchos espetadores.

 

El patito feo y yo muestra sin duda un filme en el cual los espectadores no sólo valorarán el nivel de entretenimiento que posee, sino también un mensaje profundo acerca de las apariencias y de lo que somos por dentro.

La historia trata de Ratso, una rata que realiza representaciones teatrales para otras de su especie sobre algunos personajes sobrenaturales –  por así decirlo. Ratso se da cuenta de que sus presentaciones no son verídicas ante los ojos de su público y por termina perdiendo a sus amigos. Por otro lado, aparecerá una rata que, junto a sus hermanos,  lo perseguirán por algo que Ratso les adeuda.

21

El personaje se meterá en muchos problemas mientras huye de la ciudad en tren,  hasta que llega finalmente a un parque de diversiones que él considerará una suerte de paraíso. Sin embargo, antes de llegar allí encontrará en una granja un huevo, del que nacerá el patito feo en cuestión.

Ratso no valorará a su hijo adoptivo lo suficiente hasta que descubre la verdadera habilidad del niño: el patito más feo del mundo. En ese momento, Ratso decide ir con su hijo al parque de diversiones donde espera volverse famoso usando a su hijo como centro de atracción.

31

Esta reinterpretación del cuento de Hans Christian Andersen está marcada por su buena trama y por una fácil adaptación del guión, que muestra una historia entendible para todo tipo de público. La historia además presenta una nueva gama de personajes que relegan a la estrella principal del cuento original a un segundo plano; lo cual le da complejidad a la cinta además de una duración favorable por lo que no se pierde interés en ningún momento.

La animación no es muy compleja y no presenta muchas texturas respecto de  las películas que ahora se hacen en animación tridimensional. Sin embargo, hay muchos colores y efectos que la ayudan; además de presentar movimientos sencillos que no complican la animación y que posibilitan un entendimiento fácil de la historia. El diseño de personajes, que en esta historia tiene una gran amplitud, no poseen muchos efectos ni tampoco grandes texturas pero pese a ello sus movimientos son buenos.

41

En cuanto al perfil de los personajes, éstos no poseen muchas diferencias en relación con otros personajes vistos en películas similares, a excepción de los 2 personajes principales: Ratso es el típico personaje avaricioso, que lo que más le importa es el dinero y la fama sin preocuparse quién salga dañado.  Luego tendrá un cambio de actitud que lo convertirá en padre de Feo que es como se conoce al personaje protagonista.

El patito feo empieza como un pequeño animalito que rompe esquemas por ser un personaje marginado. Luego vivirá la rebeldía de todo adolescente  y empezará a sacar sus propias conclusiones acerca de la vida que ha tomado luego de haber sido rechazado por la granja y por haber ido en búsqueda del sueño de su padre.

5

Otro personaje que no hay que dejar atrás es al gato Vernie, que para muchos es incomprensible la relación familiar entre él y Ratso. Sin duda este es el personaje más complejo del filme, pues es parte del carnaval del parque de diversiones por su práctica y perfeccionamiento de la ventriloquÍa.  No obstante, esta actividad crea en él un problema psicológico: la esquizofrenia.

Uno de los elementos que ha llamado la atención en esta cinta es la música, ya que se escuchan bandas sonoras muy peculiares para una película de animación, tal es el caso deL rock pesado usado en la persecución que se produce en el techo del tren; en esta secuencia se esperaría una música de corte más sinfónico.

61

Esta película deja un mensaje importante con relación a las apariencias y a lo que llevamos dentro del corazón. Nos habla asimismo sobre la importancia de ser lo que cada uno quiere ser y que la parte exterior no cuenta porque al final todos somos iguales por dentro: feos.

 

Por Luis Augusto Venegas Gandolfo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s