Amantes de las bajas pasiones cinematográficas…

obsesión peligrosa


alonewithherposter

Eric Nicholas – Miradas Ocultas (Alone With Her, 2006)
Miradas ocultas” es el segundo largometraje del director canadiense Eric Nicholas, cuya ópera prima, “River rats” (1995), nunca llegó a las salas comerciales limeñas. Colin Hanks, hijo del consagrado actor Tom Hanks; y la mexicana Ana Claudia Talancón protagonizan un relato curioso, interesante.

De primera impresión, la premisa del hombre peligrosamente obsesionado por seducir a una chica que únicamente conoce de vista nos remite forzosamente al notable drama “El coleccionista” (1965), que el veterano realizador norteamericano William Wyler rodó en Inglaterra.

013

Claro que ahí el modus operandi del maniático encarnado por Terence Stamp estaba contemplado desde dentro de su hábitat, al secuestrar a la muchacha (Samantha Eggar) en una propiedad campestre suya y muy alejada de la ciudad para intentar conseguir -durante el tiempo que sea necesario- que ella se enamore de él. Esto le daba a Wyler la posibilidad de construir un relato intimista muy logrado y también de potenciar al máximo las interpretaciones de su pareja protagónica.

En “Miradas ocultas”, el acoso sexual -tan extendido en la sociedad estadounidense como los asesinos en serie- está planteado desde fuera, es decir, el maniático es un perverso intruso que no sólo vigila permanentemente a su víctima, sino también averigua dónde vive, irrumpe abusivamente en su hogar mientras aquella está ausente y reúne toda la información posible que le permita acercarse a la mujer para buscar la manera de seducirla y finalmente de poseerla.

021

Esto es precisamente lo que hace el desequilibrado Doug (Hanks) con Amy (Talancón). Utiliza diversas cámaras de video para registrar cada uno de sus movimientos y se da maña para colocar algunos de estos artefactos en el departamento de la joven. Puede así Doug desde la computadora de su casa vigilar a Amy a su antojo y tener la ventaja de saber exactamente qué paso dar para acercarse amigablemente y sin cometer equivocaciones, como si fuera un cortejo de lo más normal.

Y pasa con Doug lo que habitualmente sucede con esta clase de sujetos, que cuando finalmente consiguen lo que quieren y tienen a su víctima entregada en la intimidad, no pueden consumar su desbordada pasión, no logran realizar el acto sexual. Y, por ende, se desata la violencia, el agresor pierde los papeles y en la mayoría de casos termina por asesinar brutalmente a la chica que supuestamente amaba. Si eso ocurre o no con la atractiva Amy es algo que los espectadores deberán descubrir por sí mismos.

061

Lo que nos interesa de la labor de Eric Nicholas es que desarrolla su breve intriga en poco más de hora y cuarto con la consistencia que le permiten los varios puntos de vista a mano, principalmente de Doug con o sin cámara de video, que por ratos tienden a confundirse adrede. De esta manera, el cineasta trata de explorar a fondo la relaciones entre ambos personajes, dejando que Doug siempre tenga la iniciativa y Amy sea una suerte de inocente víctima.

Si hemos de ser honestos, la relativa novedad de la propuesta, bastante mecánica en sí misma, se agota rápido, por lo que el verdadero atractivo de la película se halla en lo que vemos y conocemos de Amy, en todo lo que ella hace o dice ignorando por completo que Doug siempre la está observando. Pesan bastante en una situación así las actuaciones. Colin Hanks, en uno de sus roles estelares, cumple eficientemente. Pero la interpretación de Ana Claudia Talancón, actriz con indudable talento que nunca elude la oportunidad de mostrar sus encantos, es la que sostiene el drama hasta el desenlace.

Friday The 13th

La cinta contiene varios momentos destacables, entre los que hay uno  particularmente logrado: aquel en que la pequeña cámara instalada en el baño de Amy parece averiarse, generando una clara sensación de tensión y suspenso. Asimismo, resulta sumamente divertido el epílogo, que nos remite directamente al estupendo final de “El coleccionista” de Wyler.

Por Enrique Silva Orrego

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s