Amantes de las bajas pasiones cinematográficas…

historias extraordinarias


posterextraordinaires

Vadim, Malle, Fellini – Historias Extraordinarias (Histoires Extraordinaires, 1968)


El descubrimiento de nuevas visiones donde Poe es un compinche, un ícono ente perturbadoras conexiones.

Con el buen antecedente de haber visto a Roger Corman plasmar su visión de Poe en el cine, me animé a  ver estos cortos agrupados en una colección de Cine de Culto: tres adaptaciones de Poe por tres directores, donde por nombre de enseguida el de Fellini llamó toda mi curiosidad por verlo.

Pero el problema de estas colecciones, donde se agrupan distintos episodios, está en que la algunos sorprenden con la visión, técnica e interpretativa, acompañados de otros no tanto logrados  donde el orden en el que están dispuestos puede ser un riesgo. Esta colección de Historias Extraordinarias está compuesta por Metzengerstein, de Roger Vadim; William Wilson, de Louis Malle y Tobby Dammit de Fellini.

toby2Toby Dammit

El riesgo aquí no fue tan sólo en el orden dispuesto sino en el hecho primero de haber incluido el trabajo de Roger Vadim, quién es recordado más que por su trabajo cinematográfico por sus conquistas amorosas con tres principales actrices de la época a las cuáles él conquistó y dio a conocer: Brigitte Bardot, Catherine Deneuve y Jane Fonda. La adaptación que hace de Metzengerstein sólo queda como una tediosa certeza que Roger Vadim estuvo más cerca de las mujeres que del cine. Jane Fonda, quién protagoniza la historia tampoco deja mucho por valorar salvo su figura y encanto que Vadim lograba plasmar con un erotismo perfilado en un ambiente de glamour y sensualidad. Aspectos realmente cinematográficos ni siquiera podría mencionar porque esta cinta está alejada de esos verdaderos conceptos, podría decirse que lo intenta sin ningún logro.

tobyToby Dammit

La gran sorpresa de esta colección para mí, es sin duda la que Louis Malle propone con una verdadera visión macabra de esta historia de Poe. Esta adaptación de William Wilson es notable desde la primera toma. El estilo de Malle te jala hasta hacerte caer en la contemplación y complicidad con lo que está pasando. Edición muy bien lograda con una fotografía adecuada  para el ambiente en el que esta historia que trata el tema de Doppelgänger, nos genere siempre la expectativa de un nuevo suceso.

Para eso también ésta historia cuenta con uno de los actores franceses que se convirtió en un ícono de todo el cine europeo: Alain Delon, quien deslumbra por su semblanza y exquisita actuación que en una escena con la reconocida Brigitte Bardot llegan a una elegancia sombría donde las tensiones se contraen en el placer de una expectativa aterradora. Y expectativa no sólo hacia el final de este mismo corto sino también hacia la siguiente adaptación ¿cómo sería entonces ahora la de Fellini?

met1Metzengerstein

Y esta pregunta abarcaba en ese momento varios aspectos. Primero pues ¿Fellini y Poe? Es como un mundo abismal entre ellos y ¿cómo entonces habría de verlos a los dos vinculados por este cortometraje, que incluso propone la adaptación de uno de los cuentos menos reconocidos de este escritor extraordinario que originalmente en inglés se tituló Never bet the devil your head?

Fellini empieza marcando territorio titulando a la adaptación Tobby Dammit interpretado por cierto por un espléndido Terence Stamp (General Zod en Superman, La película y muchos otros roles después) que personifica y resalta en su rostro y gestos todo lo onírico, tenebroso y fantasmal que nos liga a Poe. Sin duda esta adaptación que Fellini hace da un paso hacia el otro lado de las dos anteriores porque marca con rudeza su diferencia estilística y la intención concreta de Fellini por experimentar en un sentido oportuno algo más vinculado con la experiencia personal.

333William Wilson

Y es complicado darse cuenta ya que uno está a la espera de ver un Poe por Fellini y no un Fellini tocado por Poe. Tobby Dammit es un personaje relacionado al cine que llega en decadencia a un lugar casi kafkiano donde toda la tensión simula ambientes proyectados de la misma psique del personaje dejando a relucir quizás la misma situación que al propio Fellini llevaba a realizar esta adaptación, pues luego surgió Satyrición, compleja muestra de este director en tono de introspectivas creativas.

Poe hace una sátira de la situación de un escritor en el 1800, la supuesta libertad e imaginación, el pulso creador de un escritor que Poe con su brillante estilo conjura entre alucinaciones y sombras, y Fellini encuentra en eso el mejor pretexto para animarse a verse a sí mismo de una forma macabra como lo hace en su adaptación.

Los elementos de vacío, ruidos e imágenes perturbadoras logran la sensación de no saber exactamente qué es lo que se está viendo, se piensa sin duda que es algo más de Fellini por Fellini y si bien no es una adaptación como podría esperarse de Edgar Allan Poe, es un episodio estremecedor de éste director que nos ha dado tan buenas películas.

Historias extraordinarias, un paso más en esta historia que Poe va dejando más allá del papel. Paso que trajo consigo buenas consecuencias.

Por Beatriz Torres

Anuncios

Una respuesta

  1. Pingback: bienvenidoswelcomewilkommen « También Los Cinerastas Empezaron Pequeños

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s