Amantes de las bajas pasiones cinematográficas…

¡El renacer de Henry Selick!


coraline-movie-poster

Henry Selick – Coraline (2008)

Coraline es el último filme de uno de los directores más innovadores en la animación stopmotion. Henry Selick ha demostrado durante estos años un gran esfuerzo y mejora en los largometrajes que ha realizado; y esta vez  con Coraline ha vuelto a romper esquemas que han  creado una gran expectativa en el público por presentar una animación de grandes proporciones y de gran calidad.

“Estoy más que harto de todo el crédito que Tim Burton ha recibido por Pesadilla antes de Navidad Creo que sus contribuciones no pueden ser negadas. Pero yo fui el tipo que hizo la película, durante casi tres años de mi vida” comentó Henry Selick al haber finalizado la dirección del filme más revolucionario y comentado de animación desde 1993 hasta ahora.

Pesadilla antes de Navidad fue el filme que Disney no pudo aceptar en esa época por ser muy oscuro y terrorífico, pues daba vida a personajes que mayormente no poseían ojos en un mundo expresionista en el que predominaban los colores naranja y negro (como en Halloween). La historia y las bases de este filme, fueron iniciadas por el mismo Tim Burton que ya tenía una trayectoria cinematográfica con Batman, Bettlejuice y Edward Scissorhands.

112fe79coraline2p

Sin embargo, éste no podía dirigir la película que había ideado desde mediados de la década de 1980 (época en que trabajaba en Disney) ya que había firmado un contrato para dirigir Batman Returns. Ante esa situación, Tim Burton decide convertirse en productor y cede la dirección de su obra a Henry Selick.

Durante esos tres largos años, Selick plasmó la idea de Pesadilla… en un nivel muy difícil de alcanzar; además de ser distribuida por la Touchstone que representaba a la Disney con películas para mayores de edad. Sin embargo, el crédito le fue otorgado completamente a Tim Burton desde el título de la cinta (Tim Burton’s The Nightmare Before Christmas) por lo que Henry Selick fue dejado a un lado.

112fe79coraline3p

Nuevamente, Henry Selick tuvo la oportunidad de demostrar su habilidad en la dirección con  James y el Melocotón gigante, nuevamente con la producción de Burton (allí se puede ver nuevamente a Jack Skellington como un pirata). No obstante, el filme basado en la historia de Roald Dahl no destacó en comparación con Pesadilla… por lo que fue un éxito fallido.

Aunque James y el Melocotón gigante no tuvo una gran acogida como la que sí obtuvo Pesadilla…; Henry Selick preparó una animación nueva, esta vez junto a actores de carne y hueso en la cinta Monkeybone. En este trabajo, que no tuvo una gran aceptación, presentó el reto de realizar un filme animado junto con actores, como Brendan Fraser, entre otros, que estarían en contacto con muñecos en un mundo casi “burtoniano”. Sin embargo, el Monkeybone no causó mucha gracia en el público mayoritario y Selick no fue reconocido como debió serlo.

112fe79coraline4p

Luego de varios años de lo transcurrido en su último film. Henry Selick tiene el gusto de tomar una historia de Neil Gaiman con el nombre de Coraline. Esta historia se convirtió en la oportunidad de este gran animador para relanzarse y presentar sus innovaciones al cine en la animación stopmotion.

La historia está basada en el cuento de Gaiman, en el que la pequeña Coraline se muda a un nuevo hogar y se siente incómoda ante lo aburrido de éste. Sus padres andan muy ocupados para poder atenderla y no le hacen caso ante lo lúgubre que es el lugar. No obstante, Coraline encuentra una puerta muy pequeña en la sala de su casa y decide investigar.

112fe79coraline5p

Esta la conduce a una dimensión idéntica a la de su hogar, con la diferencia de que sus padres son muy atentos y los vecinos muy amigables; la particularidad de éstos últimos es que son habitantes que poseen botones en lugar de ojos. Ante la maravillosa vida que lleva dentro del mundo a través de la puerta mágica, es necesario decir que éste posee un terrible misterio que llevará a Coraline hacia una aventura llena de peligro y de terror.

Desde la sinopsis se puede deducir que la película no es muy infantil, además del personaje que está detrás de todo esto; por lo que los niños han tenido a este respecto comentarios negativos y positivos. Coraline llega a un punto donde algunos niños están apunto de llorar por el miedo que provocan los personajes y por el fondo musical que crea un ambiente muy tétrico en el cual el espectador también se siente encerrado como la pequeña Coraline); sin embargo, éstos no llegan a soltar lágrima alguna,  ya que mantienen una emoción estable y controlada (algo que muy pocas veces se puede hacer en un filme y, menos para un público difícil e impredecible como es el público infantil).

112fe79coraline6p

Antes del estreno de Coraline, la publicidad y la página web de la cinta se habían esmerado en remarcar la parte artística del filme, ya que se podían ver videos de cómo se confeccionaron la ropa de los personajes (como el tejido a mano, con gran precisión, de ropa de tallas minúsculas). Así como el armado de escenarios de grandes proporciones; además, los diseñadores contaban pequeños secretos de cómo realizaron parte de la utilería (como el uso de pop corn pintado para hacerlo pasar como si fueran flores).

De acuerdo con los personajes y con su genialidad, se ha mantenido su psicología en relación con el libro de Gaiman. Las aficiones y actividades que realizan cada uno de los vecinos de Coraline, remarcan una presencia fuerte por lo que se les puede considerar en algún momento, como protagonistas de sus propias escenas.

112fe79coraline7p

En cuanto a la animación, cabe destacar la gran maniobrabilidad de las armaduras y de la forma de los personajes, lo que ha ayudado en la mayor ligereza o lentitud de los mismos. Uno de los mejores ejemplos es el vecino de Coraline, Bobinski, que rompe el esquema en la animación con inimaginables movimientos en sus escenas al presentar habilidad, velocidad y sobre todo ejercicios, los cuales realiza un acróbata durante su calentamiento.

La musicalización de Coraline, que ha sido realizada por Bruno Coulais junto con otros músicos (que incluyen a la orquesta sinfónica de Hungría) y con la participación de un coro de niños (The children’s choir of nice), ha resultado ser una obra de arte que acompaña a casi toda la cinta, en especial las canciones Dreaming, Exploration y la música de los créditos, en la que los niños coristas resaltan indiscutiblemente.

112fe79coraline8p

Coraline fue desde el principio etiquetado como el primer filme de animación Stopmotion grabado en cámara digital 3D. No obstante, la trama pesó tanto que el efecto de usar gafas 3D quedó de lado y no como en otros filmes, donde el efecto es mejor que la historia.

Sin lugar a dudas, Coraline ha sido la película que ha liberado a Henry Selick de sus intentos por superar a Pesadilla antes de Navidad, pues ha entregado finalmente un producto completo y con una inmensa historia (que podría haber durado un poco más) que debiera hacerlo reconocido finalmente como uno de los más innovadores directores de animación en general.

Por Luis Augusto Venegas Gandolfo

Anuncios

Una respuesta

  1. Pingback: bienvenidoswelcomewilkommen « También Los Cinerastas Empezaron Pequeños

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s