Amantes de las bajas pasiones cinematográficas…

El Lado Romántico de Jim Carrey


yes_manposter

Peyton Reed – Si Señor (Yes Man, 2008)
En sus inicios, Jim Carrey no escatimaba esfuerzos para hacer reír. Un
experto en hacer muecas y en humor físico, Carrey se hizo conocido por papeles como Ace Ventura, el tipo más conocido por hacer que su trasero hable. Estas geniales habilidades de payaso lo hicieron una megaestrella, pero con el tiempo, Carrey fue cambiando de registro.

Para sorpresa de muchos, el otrora cómico con la cara elástica resultó ser un muy buen actor, en filmes como Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos, El Majestic, entre otras. Así, se fue alejando de los papeles ridículos que le dieron fama. Para los que extrañan esta faceta, Sí Señor es un recuerdo del antiguo Carrey – pero hasta cierto punto.

yes-man-20080819041735144_640w

Carl Allen es un tipo antipático que acostumbra rechazar cualquier cosa que se le cruce. Sus amigos le pierden la paciencia y francamente, si un personaje así de negativo no le cae mal al público es porque lo está interpretando Jim Carrey; de lo contrario, sería insoportable.

Carl es arrastrado hacia un seminario motivacional donde realiza un simple pacto: decirle que sí a todo durante un año. Es a partir de eso que la vida del personaje empieza a cambiar para bien y se ve envuelto en los enredos de rigor.

Así, Carrey vuelve a sus acostumbradas muecas y payasadas mientras vemos a Carl tomar litros y litros de Red Bull, pelear borracho, jugar Dance Dance Revolution y tener un encuentro íntimo con la amable ancianita de al lado (la única escena que podría considerarse vulgar, pero no por eso menos hilarante). Es en realidad una colección de viñetas en base a algo que muchos de seguro querrán hacer alguna vez en su vida.

a-yes-man

Hasta que Carl conoce a Allison (Zooey Deschanel) y ahí lo que parecía otra comedia disparatada muta en un romance cuyo desenlace no resultará un misterio para nadie. Tenemos entonces no al Jim Comediante, sino al Carrey Galán – se podría decir que ya lo había hecho anteriormente en Eterno Resplandor, pero ese amorío era cualquier cosa menos convencional.

El comediante sale airoso de esta primera prueba como enamorado, más que nada por la excelente química que comparte con Deschanel. Las payasadas no se hacen extrañar porque le cogemos interés a la relación en poco tiempo.

Deschanel, por su parte, es la pareja perfecta: Allison es una de esas atolondradas espiritus libres que resulta tan adorable a pesar de sus excentricidades (enseñar una clase de fotografía “en movimiento” y cantando para una bizarra banda de rock alternativo que no se hubiese visto bien ni en los 80) que no queda más que enamorarse de ella.

yes-man11

Los secundarios de rigor se mantienen como tal, secundarios – destacando al actor Rhys Darby como el insoportable jefe de Carl, un nerd fanático de Harry Potter que se roba varias escenas con su irritante comportamiento.

Por cierto, la película también se burla sin reparos de los obsesivos fans del niño mago, (como si fuesen una nueva versión de los conocidos Trekkies) dándole la oportunidad a Carrey de hacerse pasar por Daniel Radcliffe.

Si Señor funciona entonces como una comedia absurda y como una comedia romántica a la vez. Es bueno ver a Jim Carrey hacer el payaso de nuevo (¿Existe alguien que pueda hacer esas muecas?), pero se le nota más maduro que en sus días de Ace Ventura. Pero al menos, todavía puede hacernos reir.

20081219-004426-pic-844704272

Este film es, entonces, un romance de fórmula escondido detrás de una comedia tonta. Ambas funcionan, sólo depende del público decidir cual prefiere ver.

Por Ernesto Zelaya

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s