Amantes de las bajas pasiones cinematográficas…

Acontecimientos ante los ojos de un insecto


 

fly_me_to_the_moon

 

Ben Stassen – Vamos a la Luna (Fly Me to The Moon, 2008)

 

Esta producción belga tiene la ventaja de estar realizada únicamente para cines que posean salas digitales y para ser vistas en 3D. Obviamente, es una apuesta muy arriesgada para un público muy especial como son los niños de ahora.

La historia se divide en dos partes. En la primera división veremos a Nat, una mosca que lucha por cumplir su sueño de vivir una gran aventura: ir a la Luna. A ella se le unirán sus amigos IQ y Scooter. Estos tres amigos entregarán al espectador un ejemplo de amistad y humor familiar, sin dejar de lado la aventura que ellos vivirán mientras sean parte de la historia.

2

Si apreciamos a los personajes con ojo crítico, nos daremos cuenta de que no hay mucha construcción en ellos ya que cada uno de estos contiene un estereotipo que se ha usado durante mucho tiempo; además, no hay ningún esfuerzo por intentar conocer su psicología. De otro lado, cabe destacar también la apariencia de estos personajes, que sin duda, a algunos hará recordar a Alvin, Theodore y Simon de Alvin y las Ardillas (Alvin and the Chipmunks); puede que eso no lo noten los chicos lo cual representa un pequeño tropiezo ante la ausencia de un perfil nuevo en la creación de personajes.

En la otra parte de la historia, se dejan ver los sucesos que ocurrieron en la Tierra mientras las moscas aventureras estaban en la Luna, principalmente el punto de vista de las madres de los jóvenes astronautas y del abuelo de Nat, un señor de avanzada edad que presenta a la aventura como parte de la vida y que si no hubiese tal, no habría motivo para seguir existiendo.

033

Este personaje, cuya voz es caracterizada por el reconocido actor Christopher Lloyd, contiene un perfil de personaje mucho más completo que el de los personajes principales; además, se presenta como un héroe veterano y un ejemplo a seguir para su nieto.

 

Otra característica de esta parte de la historia es que contiene antagonistas que evitarán que los astronautas (tanto humanos como insectos) no vuelvan a la Tierra. Es importante destacar que en Vamos a la Luna se presentan hechos reales e históricos en los que existió un conflicto y una competencia entre los norteamericanos y los rusos en la lucha por quién conquistaba primero la Luna.

11

En este caso, lo muestran de manera animada junto con moscas y otros insectos para evitar la violencia; y dejando claro que en esa época estos países no eran muy amigables entre ellos. El público infantil se le instruye con la información acerca de la historia de la humanidad y avances tecnológicos de la época.

En el aspecto de la musicalización, la cinta pone música y canciones de aquellos tiempos, entre las cuales destaca la canción “Fly me to the Moon” de Bart Howard, que se convierte en un icono de la película toda  (además de ser este título el que le da nombre a la película en inglés.

5

Respecto a los personajes, de acuerdo con su apariencia física y los trajes utilizados, hay que decir que se adecúan bien al tiempo y a la ola que se vivía en aquellos años. Se aprecia además el estilo de trajes que usan cada uno de los insectos y los diferentes tipos de peinados y anteojos que habían en dicha época lo cual hace que nos situemos más en el año en que se vivió la experiencia del Apollo 11.

Un hecho importante de este film es el guión utilizado. Si bien Vamos a la Luna se presenta como un filme infantil, también se debe apreciar como un método de reconocimiento de los hechos ocurridos a la sazón en la humanidad y en la ciencia. Esta forma de “educar” de manera divertida hace que los niños puedan tener un conocimiento (tal vez inicial) en lo que respecta a un hecho importante dentro de la historia humana.

6

Finalmente, la cinta no cuenta con una ambientación óptima que haga sentir al espectador que está viendo una historia representada en la década de 1960; no obstante, se echa de ver una calidad de color impecable y una fotografía sobresaliente, que entrega un toque especial al estilo de la película.

 

Por Luis Augusto Venegas Gandolfo

 

Anuncios

Una respuesta

  1. blanca

    estan chistosos

    septiembre 10, 2009 en 6:19 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s