Amantes de las bajas pasiones cinematográficas…

pero sigo siendo el rey: las adaptaciones de stephen king


king21Stephen King

TRAS LA CORONA

Maestro del terror cotidiano y prolífico escritor de best-sellers, Stephen King tuvo su momento de gloria desde mediados de la década de los 70 hasta principios de los 90. Amado por unos y vapuleado por otros, sus libros se siguen vendiendo como pan caliente y las adaptaciones a la pantalla de sus obras aseguran, en la mayoría de los casos, un bastante respetable éxito de taquilla.

Consciente de su buen oficio y del excelente momento en el que comenzó a escribir -el boom comercial de la literatura de género fantástico y sobrenatural que se produjo a finales de los setenta-, King hizo gala de sus inherentes habilidades para el marketing, convirtiendo su nombre en una marca, que no necesariamente es garantía de calidad, pero sí de beneficio económico seguro. Con influencias de H. P. Lovecraft, de Edgar Allan Poe y del gran exponente del género criminalista John D. Mc Donald, ha sabido dotar a sus obras de un estilo y una particularidad narrativa que a veces han hecho tambalear a la crítica especializada y tentarla a querer clasificarlo dentro de los grandes maestros de la literatura de terror y ciencia ficción.

edgar_allan_poeEdgar Allan Poe

En sus narraciones ha visitado los mitos clásicos del terror como los vampiros, los licántropos y hasta una variación de Frankenstein mezclado con la temática zombie. También ha hecho énfasis en introducir lo fantástico o sobrenatural en universos cotidianos, típicos de la clase media estadounidense, ya sea mediante la intromisión del horror a través de situaciones y desenlaces inesperados, desestabilizando a los personajes y rompiendo los esquemas del desenvolvimiento natural, o con la irrupción de máquinas fuera de control que se “rebelan” contra el orden establecido. No ha descuidado los temas paranormales, ni a los extraterrestres. Pero también ha realizado aportes significativos en universos convencionales alejados del ámbito fantástico e incursionando en otros géneros con muy buenos resultados. Presentamos aquí un recorrido de su obra y sus adaptaciones al cine.

CONQUISTANDO UN IMPERIO

carrie20cover

carrie

u primera novela -y también su primera obra adaptada al cine- fue Carrie, la hija de una fanática religiosa, que es víctima de la crueldad adolescente de la que hacen gala sus compañeras de instituto. Debatiéndose entre el deseo de aceptación social, poderes telequinésicos y el choque emocional de un brutal desengaño, desata una sangrienta venganza que luego no puede controlar. Mientras King había trabajado su novela con un estilo narrativo pseudo documentado, el cineasta Brian De Palma toma el material literario y desarrollo una narración mucho más lineal y con algunas variaciones al argumento original, dotando la historia de una fuerza visual barroca pero efectiva. Son de antología las escenas iniciales y finales (la primera menstruación en la ducha y la hecatombe de la fiesta de promoción).

carrie_shot1lCarrie

Su segunda novela fue adaptada por la CBS como una miniserie para la televisión: El misterio de Salem’s Lot (1979) bajo la batuta de Tobe Hooper. Pero es El Resplandor (1980), su tercera novela, la que se convirtió tal vez en la más polémica de las adaptaciones de Stephen King a la gran pantalla. De la mano de Stanley Kubrick, el meticuloso director vio en  ella la posibilidad de enfrentarse a un género desconocido para él hasta ese momento. La historia de horror era apasionante: un escritor de poca monta acepta un empleo en el invierno como cuidador de un lujoso hotel de veraneo en las montañas. Una vez instalado allí con su esposa y su hijo, completamente aislados, empieza a sufrir un proceso de degeneración mental y el acoso de una maligna presencia que habita el lugar, cayendo en un estado que lo impulsa a atacar a su propia familia. El personalísimo cineasta no tuvo reparos en olvidarse de presencias malignas o cohesión argumental, dejando de lado por completo la fidelidad a la obra original y utilizándola como una excusa para desarrollar un monumental espectáculo visual. Para King, este director excelente para las cuestiones estéticas, pero frío y cerebral en la creación de atmósferas, no supo transmitir al espectador el horror que él imprimió en su novela. Sin embargo, es imposible negar la magnífica factura de la película, que igual se convirtió en un imprescindible referente del cine de terror contemporáneo.

king_shiningshining_ver1

En un trabajo codo a codo con George A. Romero, quien se ha declarado en muchas oportunidades admirador de la obra de King, el novelista escribió en cuatro días los cinco episodios que componen la simpática Creepshow (1982), un homenaje a los comics de horror cuya puesta en escena respeta el formato de estas publicaciones. Este fue el primer enfrentamiento directo del escritor con los guiones cinematográficos, ya que los cuentos no habían sido publicados anteriormente.

the-shining-family-momentThe Shining

EXPANSION DE LA MONARQUÍA

1983 fue el año de estreno de tres adaptaciones de King con diferentes resultados. Christine de John Carpenter narra la historia de un retraído joven cuyo carácter cambia radicalmente cuando llega a sus manos un llamativo automóvil Plymouth de 1958, cuerpo de una entidad maléfica que transforma al tímido protagonista en un ser desalmado. La película constituyo el primer fracaso comercial dentro del universo King, aunque no se puede negar que tiene algunos puntos de interés como para no ser despreciada a priori. Después vendría Cujo, una inquietante historia moralista, sobre una mujer adúltera y su hijo atrapados al interior de su auto en un caluroso verano, acosados salvajemente por un San Bernardo rabioso. La película logra mantener la tensión a pesar de sus escasos protagonistas y escenarios. Mientras que la novela, tal vez una de las mejores obras del autor, acaba con la muerte del niño y el abrumador sentimiento de culpa de la madre, el film opta por un final más complaciente con las exigencias del espectador promedio. Por último, La Zona Muerta permitió al perturbador director canadiense, David Cronenberg, ingresar al mercado norteamericano con buen pie. La historia de un hombre que, después de un accidente, empieza a tener visiones del futuro y descubre que uno de los aspirantes a presidente de Estados Unidos podría ocasionar un desastre nuclear, no se encuentra dentro de lo mejor de la literatura de King, ya que su devenir entre la fantasía y el thriller no llega a cuajar correctamente. Sin embargo, Cronenberg incide más en el proceso de degeneración física y mental que este don “maldito” causa en el protagonista, correctamente interpretado por Christopher Walken.

045116044401lzzzzzzzchristine

Muchas de sus extensas novelas debían sacrificar personajes y situaciones para enfrentarse a la traslación a los estándares cinematográficos, tergiversando la concepción original de las mismas. Pero Los Niños del Maíz (1984) presenta el fenómeno inverso: una inquietante historia corta es estirada sin escrúpulos añadiendo personajes y situaciones desconectadas de la atmósfera inicial, para encajar en una duración de largometraje. Poseedora de una simplicidad absoluta, trampas de guion que pretenden sorprender al espectador, asesinatos injustificados, sobresaltos y final abierto que permita la realización de secuelas, esta película inicia una seguidilla de adaptaciones menores que, con algunas excepciones, caracterizó el período King de los 80.

18821788Christine

Sin embargo la adaptación de la novela corta El Cuerpo permitió descubrir a un Stephen King alejado del género fantástico. Cuenta Conmigo (1986) de Rob Reiner presenta una simpática historia de chiquillos, de marcado carácter autobiográfico. Un melodrama sin excesos de sentimentalismo que logró enganchar perfectamente con el público y satisfacer a la crítica, ganándose un sitial privilegiado dentro de lo que se consideran los mejores pases de Stephen King a la pantalla.

Finalizando la década de los 80, Mary Lambert, una directora de oficio, lleva a la pantalla la inquietante Cementerio Maldito (Pet Sematary, 1989), con guión del propio King. Con una buena química de los actores protagonistas, entre quienes encontramos al entrañable Fred Gwynne, y la suficiente convicción narrativa como para que el espectador se involucre en la historia, la película dio origen a una secuela casi idéntica argumentalmente (Cementerio Maldito 2, 1992) y dirigida también por Lambert, con la que Stephen King no estuvo a gusto.

AÑOS DE DECADENCIA Y EXCESOS

De ser el indiscutible rey de los best-sellers de los ochenta, en los noventa King pasó a competir los primeros puestos con autores como Michael Crichton, John Grisham, Tom Clancy y Anne Rice.

n709miseryposter

En cuando al cine basado en sus obras, Misery (1990) de Rob Reiner, constituye uno de los pocos puntos en alto de este período. Con Kathy Bates como la demente enfermera Annie Wilkes, fanática de la saga de novelas de la heroína cuyo nombre da título al film, esta aterradora y fascinante mujer obliga al escritor (que ha caído en sus manos luego de un accidente) a resucitar y seguir escribiendo las historias de su personaje de ficción favorito; la película le valió un Oscar a la actriz protagónica y es una adaptación cuya fidelidad a la obra original deja satisfechos a los exigentes fanáticos del escritor Maine y se convirtió en uno de los favoritos del propio King.

misery-kathy-bates_lMisery

En el 93 George A. Romero adaptó La Mitad Siniestra, con el beneplácito de King pero la indiferencia del público y la crítica. Tal vez el retraso de su estreno, producto de la crisis que sufrió Orion[1], haya influido en el poco éxito de la película. Un pulso contenido por parte de su director y una dilución de la trama mientras avanza la película no permitió que esta obra se convirtiera en el suceso que todos esperaban, ya que mucho se había especulado sobre los motivos auto reflexivos del autor de la historia original con respecto a la muerte de su alter ego, Richard Bachman, seudónimo que utilizó durante varios años para escribir algunas entretenidas historias.

La extensa novela La Tienda de los Deseos Malignos (Needful Things) fue llevada al cine ese mismo año. Al guionista no le fue fácil comprimir las casi ochocientas páginas de la obra original y se optó por reducirlo en la sala de montaje, en aras del beneficio comercial, dando como resultado una película que mantiene los hechos y asesinatos significativos de la novela, pero sin tiempo para dar explicaciones y respiros al espectador.

Frank Darabont adapta dos buenas historias de King: Sueños de Fuga (1994), basado en el retrato Rita Hayworth y la Redención de Shawshank; y Milagros Inesperados (1999), cuya base fue el folletín por entregas El Pasillo de la Muerte (The Green Mile). De corte realista la primera y con toques de fantasía y misticismo new age la segunda, ambas historias se desarrollan en ambientes carcelarios, aunque se alejan de los tópicos del género. Nuevamente, son relatos ajenos al terror los que más satisfacciones aportan al autor. Ese es también el caso del thriller melodramático Eclipse Total (1995) de Taylor Hackford, que se basa en la novela de intriga psicológica Dolores Clairborne y que vuelve a llevar al protagonismo a la genial Kathy Bates, interpretando a una viuda golpeada por la vida, quien sirve a una despótica mujer.

stephen_king_apt_pupil_frank_muller857566apt-pupil-posters

Bryan Singer, el cotizado director de Sospechosos Comunes, y la saga de X-Men, adaptó de El Aprendiz (Apt Pupil, 1998) una historia de suspenso en la que un joven descubre que su anciano vecino es un antiguo y sanguinario oficial nazi. Pese a sus demostradas habilidades tras la cámara, el realizador, sin embargo, no logra dotar a la película de suficiente interés.

EL NUEVO MILENIO; LARGA VIDA AL REY

El 2001, Scott Hicks toma como base el fragmento que da el título a la colección de historias Corazones en la Atlántida y realiza Nostalgia del Pasado, en la que Anthony Hopkins interpreta a un anciano que irrumpe en las vidas de una joven viuda y su pequeño hijo, cambiándolas irremediablemente. Con un ritmo ágil y una pequeña dosis de misterio sobrenatural, el film se deja ver a pesar de sus innegables desaciertos, siendo el principal de ellos la poca química y desigual nivel actoral entre Hopkins y el niño protagonista (Anton Yelchin).

El reconocido aunque irregular Lawrence Kasdan dirigió EL Cazador de Sueños (2003), historia sobre un grupo de amigos que desde hace más de veinte años visitan la misma cabaña de caza y que se enfrentan a una misteriosa y mortífera presencia extraterrestre. Mucho se le ha criticado a esta producción , pero hay que hacerle justicia: se trata de una buena adaptación de un material larguísimo, confuso, y aburrido, ya que, a diferencia de la novela, por lo menos consigue articular acertadamente algunas buenas y disfrutables secuencias (sobre todo para los goremaniáticos).

n24850dreamcatcher

Al año siguiente, David Koepp escribe el guion y dirige La Ventana Secreta, donde Johnny Depp encarna a un escritor de novelas de terror -otra vez King exorcizando demonios personales- pasando por un bloqueo creativo, quien es víctima del acoso de un extraño y atemorizante personaje (John Turturro) que lo acusa de haber plagiado uno de sus relatos.

El mundo de la televisión y el mercado del DVD se han beneficiado también con el inagotable vigor creativo de King. Mick Garris ha llevado a la televisión Apocalipsis (The Stand, 1994), una de sus mejores novelas;  una nueva versión de El Resplandor (1997), mucho más acorde con lo que King propone en su ya clásica novela; Quicksilver Highway (1997), largometraje que adapta una narración de King y otra de Clive Barker, otro de los grandes del horror contemporáneo; y Desperation (2006), sobre un Sheriff poseído que arresta a los habitantes del pueblo desencadenando terror.

mist2007the_mist_poster

En el 2007, Mikael Håfström realizó 1408 en la que -otra vez- un escritor que busca desmitificar fenómenos paranormales se enfrenta con sus propias pesadillas en el hotel Dolphin de Nueva York. La correcta interpretación de John Cusack eleva significativamente el nivel de una cinta cuyo clímax y desenlace es demasiado forzado. Ese mismo año, Frank Derabont vuelve a coger una historia de King como inspiración y realiza La Niebla (The Mist), que nada tiene que ver con el cuento de fantasmas realizado por John Carpenter en los ochenta, sino que más bien nos hace rememorar a aquellas buenas producciones de horror de serie B efectivas y efectistas, que no nos pueden dejar indiferentes al salir de la sala.

Muchas otras historias han sido adaptadas y vueltas a adaptar. Muchas secuelas y personajes salidos de la imaginación de King han pululado por el universo audiovisual contemporáneo. Cada nueva novela, cada historia que su imaginación produce, es adquirida por la industria del celuloide o del video aún antes de su lanzamiento editorial. La Marca King sigue siendo rentable. Ningún otro escritor moderno ha sido tantas veces referido en los créditos del mercado del entretenimiento. EL Rey, aunque algo alicaído, sigue siendo el Rey.[i]

Por Miguel Mejía Salas


[1] Productora cinematográfica fundada en 1978 y luego adquirida por Metro-Goldwyn-Mayer en 1997.


[i] Bibliografía consultada

EDUARDO GILLOT. King, el rey. Un universo de terror. Editorial La Máscara. España, 1997.

Insomnia. El Universo de Stephen King. Revista digital. http://www.stephenking.com.ar

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s