Amantes de las bajas pasiones cinematográficas…

escupir en el tiempo: el cine marginal brasileño


dire1dire2dire3

Julio Bressane, Rogelio Sganzerla, Andrea Tonacci

El Cine Marginal Brasileño

En Latinoamérica los años 60 en el cine significaron un cisma contra el pasado cinematográfico,  los nuevos cines proliferaron como respuesta a un clima regional y mundial propicio para la creación artística y el desarrollo cultural.

En Brasil,  el Cinema Novo renovó la visión de las películas, sobrepasando sus intenciones mundanas para proponer un arte comprometido socialmente y radicalmente opuesto a lo antes hecho en el continente.

glauber-rochaGlauber Rocha

Rápidamente cobro fama y prestigio internacional, Glauber Rocha y Nelson Pereira competían en Cannes a mediados de los 60´s y Glauber se llevaba el premio al mejor director el 69, luego la dictadura militar obligo al exilio a la mayoría de cinemanovistas en Brasil.

El final de la primera etapa del Cinema Novo – el premio de Glauber en Cannes – coincide con el inicio de otro grupo de cineastas brasileños, una nueva generación proveniente de Sao Paulo, quienes conocían la urbe y sus demonios y no dudaron en retratarlos sin censura.

Luego del sueño latinoamericano que significó el Cinema Novo, con sus directores geniales, intelectuales y desterrados  lo que quedo en Brasil fue intentar sobrevivir, o no se filmaba nada o se hacían las “chanchadas”,  un sub-producto con el cual Embrafilme podía sostenerse y que era aceptado por la férrea censura dictatorial.

nelson-pereriraNelson Pereira Dos Santos

Aquí se mezclaban bailes, crímenes, erotismo y chistes localistas, aparentemente inofensivos para el gobierno de Medici, pero es través de este que surge el camino del cambio, la formación de un cine radical, obscenamente sincero y con mucho que exclamar,  así cineastas con actitud de choque y espíritu kamikaze formaron el movimiento fílmico con más atrevimiento, brillantez y coherencia – solo comparable con el Cinema Novo – de Latinoamérica: El Cinema Marginal.

Rogelio Sganzerla, Julio Bressane, Andrea Tonacci, Ozualdo Candeias, principales exponentes del Cinema Marginal o “Udigrudi” establecieron su centro de operaciones  en la ciudad de Sao Paulo, en el barrio “Boca do Lixo” conocido distrito refugio de la prostitución, trafico de drogas, pornografía, y concientemente se nutren de su entorno para lanzar su cine,  sobre todo Sganzerla, Bressane y Tonacci quienes eran imperturbables cinéfilos admiradores desde Godard, Fuller y Cocteau hasta Einsenstein y Jean Marie Straub,  que afinaban su oficio realizando cortometrajes y en la critica de cine.

Antes de…

El Cinema Marginal comparte sus inicios con el de sus personajes emblemáticos, es un cine barato, rebelde y caótico lo que conlleva a plantear principios acordes a la pobreza y marginalidad en donde encuentran la libertad necesaria para iniciar su batalla artística.

Observan los robos, la corrupción, la injusticia, la constante contradicción de vivir en una ciudad país y crean personajes extremos y vulgares, sin nada que perder, criminales, parias que se desenvuelven en la situación que les toco vivir.

02_mvg_cult_ozualdoOzualdo Candeias

Como principio rechazan la belleza al considerarla un estandarte del cine tradicional, un elemento anacrónico y mentiroso que adormece al espectador,  así optan por un realismo puro y sucio, dándole sentido y personalidad a protagonistas que antes eran dejados de lado por su peligrosidad o su falta de aceptación.

Mostraron la ciudad como un monstruo que engullía a todo lo que lo habitaba, lleno de vida y muerte, de movimiento y emoción, donde lo contradictorio y salvaje creaba una atmósfera de pesadilla que solo acabaría en la muerte – todos los protagonistas  de las películas que citaré terminan muertos o agonizantes – .

bandido-da-luz-vermelha-poster01

Personajes e Historias

“El Bandido de la Luz Roja” y “La Mujer de Todos” ambos filmes de Sganzerla acuñados dentro de este movimiento – y tal vez los mas logrados – tienen como patrón narrativo el establecimiento de un personaje único,  central y eje de la acción haciendo que la trama se construya a partir de su figura transformando el filme en un monologo interpretativo, aunque no aparezca en escena el personaje sigue rondando, su mito le hace omnipresente – sobre todo en el caso de “El Bandido…” muy cercano al estudio sociológico de la leyenda popular y la paranoia colectiva – y a través de esta observación no solo descubrimos la mayoría de rasgos de su carácter sino que también refleja la experiencia vivida y la influencia que ha tenido en este un tiempo y un lugar específicos.

“El Bandido…”(Paulo Villaca)  es un asaltante y luego asesino en serie que mata sin remordimientos y disfruta con la psicosis que produce en la ciudad, persigue inconcientemente su muerte como pináculo del reconocimiento, siendo su devenir un conjunto de acciones instintivas y primarias mas que un acto pensante y elaborado.

bandido41

Su muerte corriendo y cayendo entre el basural hace recordar a Cybulski en “Cenizas y Diamantes” pero aquí funge como un viaje de retorno al lugar donde se hizo ídolo y leyenda popular, y perece al alcanzar la inmortalidad buscada, siendo su muerte – y aparición -anunciada en los avisos luminosos – Ciudadano Kane –  como una gran noticia mediática que genera reacciones encontradas.

En “La Mujer de Todos” tenemos a la mítica Helena Ignez, quien se entrega fugazmente a cuanto hombre le convenga para complacerse en un acto de rebeldía y contra culturalismo – no conciente – terminando en un espiral que la llevará a una muerte tan estrambótica como su historia.

“La Mujer…” es un personaje que se niega a una vida burguesa – alter ego de los cineastas marginales – para buscar la libertad y libertinaje dentro de las capas mas periféricos de la sociedad paulista

mulher-de-todos03

Los personajes secundarios representan una idea clara  sobre la sociedad brasilera, un conjunto de estereotipos viciosos y vetustos que ejemplifican la posición y critica de Sganzerla hacia el gobierno, la burocracia, la policía y la prensa.

d78f5_1

Con los personajes de Julio Bressane en “Mató a su familia y se fue al cine” y “Un Angel Nació” pasa algo distinto que en los filmes de Sganzerla, Bressane esta mas interesado en la construcción de atmósferas dramáticas  y los personajes son parte de este engranaje argumental, alejándose de la propuesta individualista de Sganzerla.

En “Mató a su Familia y se fue al Cine” (probablemente el titulo mas perturbador y llamativo en la historia del cine) el asesino (Antero de Oliveira) que mata a su familia ante el hartazgo de la rutina decide ir a ver una película para escapar de la policía y relajarse, es obviamente atrapado por la ley y torturado y a la vez observamos la película que estaban pasando en el cine, donde dos jóvenes mujeres (Marcia Rodrígues y Renata Sorrah) intentan vivir una relación romántica con alegría y despreocupación.

matou-familia-e-foi-ao-cinema02

Este choque de temas y realidades se expande en  la trama, así, el asesino proviene de la clase baja, es humillado y dejado moribundo por los policías en una comisaría mientras que el idilio entre las chicas sucede, ambas de clase alta, se bañan en su piscina, hacen ejercicios, escuchan música, pero al final terminan matándose entre si por sus conflictos sentimentales.

La filmografía de Bressane adquiere una cualidad trágica y contemplativa, se ve mayor pesimismo y compasión hacia quienes les toca vivir las realidades filmadas.

oanjonasceu

“Un Angel Nació” retoma la vida criminal de dos avezados asaltantes (Milton Goncalves y Hugo Carvana) que en su huida de las autoridades matan sin miramientos, con una relación homo erótica entre ambos, mientras uno dice tener visiones místicas,  secuestran y matan a dos acomodadas mujeres, desapareciendo finalmente por la carretera en medio de la agonía de uno de ellos.

Aquí llegamos al melodrama, que fue un género muy popular en la “chanchada” y Bréssane lo usa para filmar una historia de violencia, misticismo, muerte y sus consecuencias,  el  remordimiento se asoma para castigar a sus personajes pero no reaccionan y siguen matando en su viaje exagerado al saberse condenados.

bangbang

La otra obra representativa del movimiento seria “Bang Bang” de Andrea Tonacci, cinta inclasificable y radical por  la anti-narratividad de la historia y sus personajes bufos y caricaturescos – en el buen sentido de la palabra – y es que la anarquía de la forma y la  puesta de escena llega a la construcción de caracteres  y a la estructura narrativa.

“Bang Bang” relata la historia de unos bandoleros y la persecución a una de sus victimas,  los personajes representan alegóricamente las emociones que experimentan, si están tristes lloran, si están molestos o eufóricos disparan a gente, todo con ese espíritu bufonesco y con la intención de Tonacci de dejar muy en claro los  estados de animo de sus “heroes” exagerándolos para desembocar una parodia extrema y barroca, tanto del cine que los inspiró – road movie –  como de la realidad circundante.

bangbang2

Puesta en Escena y Montaje

Si algo reflejó esencialmente el espíritu trasngresór del Cinema Marginal fue su puesta en escena e ideas de montaje, el ejercicio de estilo que llevaron a cabo Sganzerla, Bressane y Tonacci fue su principal arma para marcar distancia del resto de la producción de su tiempo.

Las historias se fusionaban a la perfección – o imperfección – con el lenguaje cinematográfico que proponían, el extremismo en la puesta también establece la diferencia entre si mismos, sobre todo entre Bressane y Sganzerla.

Sganzerla muy influenciado por Godard, Einsenstein y el Film Noir  filma con violencia y pasión, la rapidez de los planos y lo abrupto del corte buscan impresionar,  inclusive repeler para provocar una reacción y toma de partido ante lo que se ve.

bandido-da-luz-vermelha01El Bandido de la Luz Roja

Su estilo frenético en imagen y disociador en sonido sobrepasa al extrañamiento brechtiano – símbolo de la Nouvelle Vague – para desconectar la imagen y su significado de la secuencia, del natural desarrollo estructurado de la escena y atacar a esta con ráfagas de imágenes libres -significativas emocional e intelectualmente- que logran aclarar o confundir el sentido del filme,  un logro que se afirma si se tiene en cuenta que entre sus principales estamentos esta el interpretar con realismo las historias que cuentan – en Boca do Lixo – hacia el cine, y como único camino coherente presentan la ruptura con la estética realista – interesante contradicción – cohesionando el naturalismo de sus imágenes  con el surrealismo propio de la marginalidad brasileña, he allí la esencia de la “Estética de la Basura” un manifiesto imaginario que funda el Cinema Marginal.

Con Sganzerla la corta duración de los planos, la ráfaga de imágenes y el tipo de fotografía denotan una forma documental naturalista, muy contrastada en tonos, siempre en blanco  y negro, con esto notamos el rechazo consecuente del embellecimiento para poseer la libertad de filmar el todo, a sus personajes y a su ciudad, que – por las precarias condiciones económicas de los rodajes – era necesario, la ausencia de luces le permitió una variedad y riqueza de imágenes muy pocas veces vista en el cine latino.

bressaneanjo
Un ángel nació

“Mató a su familia …” planteó otro rumbo en puesta en escena, Bressane hizo con esta – y luego con “Un Angel Nació” – un experimento de observación prolongada del drama,  Bressane prescinde de elementos secundarios y  aquieta la cámara en momentos de gran tensión dramática pero de intrascendencia visual, no llegamos a ver completamente el caos mental en el que se encuentran sus personajes por lo que tendremos que proyectarnos y especular con las acciones de estos.

Desde el plano estático viendo al  hijo preparándose a matar a sus padres hasta el final de “Un Angel …” con la carretera interminable y la música festiva vemos a un cineasta que provoca e intriga, en sus dos películas podremos apreciar como busca el letargo para llegar mas lejos, bastante similar a Jean Marie Straub, Bressane quiere  hacernos la idea de que luego de presentar un fondo dramático tan fuerte debemos volver a la calma y ver que sus personajes son seres humanos al final de todo, la humanización ocurre al observar los momentos antes y después de un gran crimen, de una agonía lenta, del remordimiento, allí vemos como en sus acciones mundanas , caminar, comer, ir al baño, escupir,  los hacen acortar distancias del espectador, ya no son criminales los que vemos sino figuras incomprendidas y desafortunadas que son arrastrados por los hechos.

Lo que vendrá

Ante la reciente muerte de Sgazerla y Candeias, esta surgiendo – especulo optimistamente – un redescubrimiento de las obras del Cinema Marginal Brasileño  en Latinoamérica y Europa, y  que trataremos que también se difundan en el Perú,  por el momento las cintas revisadas son de las pocas accesibles, pero que dejan   mucho intereses y fuerza por seguir conociendo y admirando a este movimiento que vivió y murió siempre en su ley.

Por Cesar Miranda

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s