Amantes de las bajas pasiones cinematográficas…

HONG KONG DREAMIN´


chunking-express-poster

Wong Kar Wai – Chungking Express, 1994

El cine de Wong Kar Wai es un cine evocativo, de fragmentos y de momentos. Si bien la narración fluye, esta no importa tanto como los pequeños elementos que encontramos dentro de ella: repeticiones, hábitos, manías, canciones son elementos que van componiendo un mosaico que se basa en los sentimientos y en las ausencias.

Los personajes de Wong son seres que siempre tienen alguna carencia emocional y que tratan de suplirla a partir de objetos o de manías que los van uniendo. Son personas que no encuentran formas de comunicarse, y son justamente sus actos los que permiten que puedan relacionarse. De ahí la importancia de los objetos en el cine del hongkonés.

kmp-dvd00663111-29-24

“Chungking express” es quizá su mejor película. A pesar de que muchos consideran “Con ánimo de amar” la película más lograda del director, hay algo en la frescura y en la espontaneidad de Chungking…que nos hacen recordarla con más placer.

Las historias que cuenta la película son dos, ambas con policías como protagonistas: la primera es sobre uno cuya enamorada lo acaba de dejar, y trata de llenar su insatisfacción comiendo piñas enlatadas. De pronto, conoce a una rubia de la cual quedará irremediablemente atraído.

kmp-dvd00749011-30-07

La segunda tiene que ver con otro policía, cuya enamorada también está a punto de dejarlo, y que conoce a una chica tímida que atiende en una pequeña tienda de comida. La química es evidente,  y la chica comienza a meterse en el departamento del individuo.

“Chungking express!, como buena parte del cine de Wong Kar wai, es sobre posibilidades, sobre encuentros que nunca llegan a concretarse, sobre persones que aparecen un momento para después irse. Lo furtivo es un rasgo distintivo del cine del hongkonés. El pequeño instante, aquel segundo por el cual uno se siente atraído por alguien, o se entusiasma por una persona, es sobre lo que se construyen casi todas sus cintas. En “Chungking express”, la aparición de la rubia en la primera parte del film es un poco esa aparición que va deslumbrando al protagonista.

kmp-dvd01121311-36-01

Es por eso que Wong, a partir de los ralentis, de lo fuerte de la iluminación, de la presencia de una música distintiva, va fijando esos pequeños momentos, los va creando especiales. Wong fija las situaciones más pequeñas e irrelevantes a partir de una puesta en escena que las provee de sensualidad: los movimientos de los cuerpos del cuerpo que proporciona la cámara lenta, la iluminación que de cierta manera resalta a los personajes y a los espacios en los cuáles se encuentran, la música distintiva para cada aparición de la rubia. Todo está compuesto para generar sensualidad en el más pequeño o en el más furtivo de los encuentros.

De la misma forma, lo que resulta apasionante en “Chungking…” es como los personajes, para justamente suplir ausencias, se obsesionan con elementos tan pequeños y comunes como es el comer, o el sonido de una canción. En la primera historia, el comer piñas enlatadas se convierte en la forma que tiene el protagonista para saciar la ausencia. Lo interesante es que Wong no utiliza ningún golpe bajo o ningún subrayado: la actitud del protagonista aparece tan normal como cualquier otro acto de la vida cotidiano. Y es que lo cotidiano se convierte en lo especial, lo necesario para contrarrestar el dolor.

kmp-dvd01474911-39-06

Y eso planos detalles de la piña o del personaje comiendo dotan a este pequeño acto de una dimensión física notable: el comer es también un elemento dotado de una presencia y de una textura que resalta su importancia para el mundo que retrata el director. Wong encuentra belleza y sensualidad en los elementos más comunes y triviales.

En la segunda historia, tanto el policía como la chica, debido a su timidez, son incapaces de comunicarse, de decir lo que sienten. ¿Qué es lo que suple eso? La presencia de “California Dreaming” de The Mammas and the Pappas como un leitmotiv, como el elemento que va conectando a los personajes en su ausencia. La repetición constante de esta canción, como también las visitas de la chica a la casa del policía son justamente los actos y las acciones que Wong filma como si formaran parte de la normalidad, pero que en realidad son justamente los elementos que permiten que ambos personajes se comuniquen y se entiendan.

kmp-dvd01805011-42-07

Lo elusivo de los diálogos y los silencios son compensados por la repetición de la música, pero también por pequeñas acciones (como comer en la primera historia, como meterse en la casa de otra persona en la segunda)  que son la manera que encuentran los personajes para decir lo que no pueden decir a partir de las palabras. Lo pequeño resulta ser lo más importante: a partir de lo más simple, los personajes de Wong Kar Wai dicen todo. Eso resulta muy emocionante.

Decíamos que probablemente Chunking express sea la mejor película del director hongkonés. Si bien esta afirmación puede ser arbitraria, creemos que en ninguna de sus películas las historias de amor perdido, la búsqueda y necesidad de comunicación y como esta son suplidos por cosas mínimas está tan bien reflejada y resulta tan emocionante como en esta cinta. Una muestra de la enorme capacidads de Wong Kar Wai.

Rodrigo Bedoya

2 comentarios

  1. Hola
    Tu eres algo del maestro Ricardo Bedoya?
    Te lo pregunto porque escribes muy parecido, sino con la misma prosa de Bedoya.
    Es muy evidente el estilo de Don Ricardo. Aún así es ua buena crítica, pero me queda la duda acerca del estilo.
    Saludos
    Enrico

    enero 18, 2009 en 6:50 pm

  2. Chunking Express es una película…deliciosa, rica en detalles y en texturas. No hay muchas películas tan emocionantes y llenas de vida como ésta. Creo que, en efecto, es la mejor de Wong Kar-Wai, aunque algunas de sus últimas obras van por otro camino, más elaborado. Este mosaico de vida moderna me parece una de las obras más emocionantes de todo el arte de los 90’s, especialmente porque sí está conectado con su época, y sigue siendo actual aunque ya nadie use beepers jaja. Muy recomendable para todo el mundo!

    marzo 7, 2009 en 2:20 pm

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s