Amantes de las bajas pasiones cinematográficas…

cargo de conciencia


ws

Gabriele Muccino – Siete Almas (Seven Pounds, 2008)
¿Hasta qué punto el ser humano puede tener la culpa? ¿Hasta qué extremos puede llegar alguien al cometer un terrible accidente que cambiará su vida y la de otros? ¿Cuántas personas pueden llegar a ese punto de generosidad y sentirse satisfechos con lo realizado? Este filme narra la vida de un personaje que desea redimir lo que un error suyo ocasionó. Esto convierte a Siete Almas en una de las películas más comentadas y con una trama muy compleja y avanzada para quienes gustan del  drama.

Nuevamente Will Smith toma el protagonismo en un filme dramático, en el que el director es el mismo de su anterior película En busca de la Felicidad. Smith es un reconocido actor por  sus películas de acción y de comedia. La trama de Siete Almas se centra en Ben Thomas), un falso empleado de Hacienda (persona encargada de cobrar los impuestos) interpretado por Smith quien tiene la misión de ayudar a un número de personas al azar, por un accidente que cometió en el pasado. Asimismo, en el inicio de la historia veremos el suicidio del personaje de  Smith así como una serie de insultos que le hará a un hombre ciego que no tiene mucha conexión social por su falta de vista. Ante esto, podemos atribuir que el personaje de Smith es hostil y que es mejor no meterse con él (obviamente es solo una primera impresión pues en el transcurso de la historia se irá develando que en realidad el personaje no es tan así).

020

Como todo drama, la música es muy completa y ambiental, por lo que ayuda a intensificar las escenas principales (como la conversación del personaje llamado Inez (Fiona Hale) en el hospital o aquella escena en el campo junto con Emily y Duke, entre otras). La musicalización es un buen acompañamiento en este caso ya que apoya a la cinta a seguir con una línea segura ante los diferentes tiempos.

En lo que respecta a los tiempos, el guión ha sido elaborado de manera compleja y complicada. No existe una línea de tiempo estable y las acciones de los personajes no se describen exactamente en un tiempo indicado, salvo las escenas de Ben Thomas (que en realidad se llama Tim) y Emily Posa (Rosario Dawson) que nos esquematiza un tiempo más duradero que el de los demás personajes secundarios.

040

Además, el guión deja muchos misterios que no se aclaran hasta el final de la historia. La película nos deja un mensaje muy intenso acerca de la solidaridad y responsabilidad social que puede tener un ser humano ante las tragedias y los problemas de otros; y que éste puede hacer algo para ayudarlos.

Pese a la duración de la película, que puede ser algo lenta y aburrida en el principio, cabe destacar que en Siete Almas no solamente se juega con la trama de un personaje sino también con los sentimientos que se van gestando en el espectador, lo cual hace que sea un filme que imprime emociones internas y códigos cinematográficos.

060

Con respecto a la iluminación y a la dirección de arte, el filme cuenta con un gran escenario y con grandes juegos de luces que nos reflejan las emociones y los lugares en donde se halla el personaje. La mayoría de veces y en casi toda la película, el color gris y los tonos azules, influyen mucho en el raciocinio y en la mentalidad de este frustrado héroe que busca ayudar como se pueda a estos desconocidos para así sentirse mejor consigo mismo.

Los personajes son muy detallados y sus actuaciones son muy buenas. Sin embargo, se percibe que Will Smith no tiene imagen para este tipo de filmes, pues lo hemos visto en filmes anteriores en donde ha generado muchas risas como un gran comediante. Frente a  esto, puede que a muchos no les haya encajado su personaje y que hayan perdido cierto interés en la actuación de este intérprete (como sucedió anteriormente en la película En busca de la Felicidad). A pesar de lo dicho, creemos que Will Smith puede llegar a más si continúa con este estilo de filmes.

01

El final de la cinta era algo que se esperaba, pero con un cierre muy profundo y con un gran mensaje para los espectadores. Sin duda Siete Almas es una cinta que nos enfrenta ante el egoísmo y la indiferencia que poseemos los humanos en estos tiempos y que podrían revertirse si se pensara en los demás.

Por Luis Augusto Venegas Gandolfo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s