Amantes de las bajas pasiones cinematográficas…

una aventura de leyenda


forbiddenkingdom

 

 

Rob Minkoff – El Reino Prohibido (The Forbidden Kingdom, 2008)

El Reino Prohibido presenta un nuevo ícono en películas de acción y aventura, pues refleja la leyenda y muchos temas de combate que muy pocas veces se remarcan en cintas de acción de este tipo. Por otro lado, cabe destacar, que es un filme introductorio para espectadores que no conocen mucho de las películas de combate de artes marciales.

 

El filme es novedoso y muy alentador pues muestra como uno de sus personajes principales a un neoyorquino fanático de las películas de acción orientales pero que está negado para el combate real, y que encuentra como principal causa para vivir el fanatismo por las películas de artes marciales. Obviamente, este filme deja un mensaje sobre lo que es pelear y lo que es tomar el arte marcial como una disciplina. Pues una cosa es pelear como se ve en las películas y otra muy distinta hacerlo porque se aprendió y se tomó el combate de artes marciales, en este caso el Kung Fu,  como algo disciplinario. La película remarca estos puntos principales por considerarlos diferentes para los demás, ya que entrega una explicación de porqué el neoyorquino se convierte en un luchador que se olvida de sus películas y ve la vida con sus propios ojos.

11

La trama posee una  buena dosis de aventura, que hará recordar al espectador  escenas de El Señor de Los Anillos, ya que se recorren grandes extensiones de espacio para llegar a una meta que en el caso de El Reino Prohibido es  entregar el báculo sagrado al dios Mono. Asimismo,  veremos escenas de lucha sumadas a la  la técnica en apariencia improvisada de Jackie Chan y la precisión de movimientos de Jet Li.

A propósito, de estos dos reconocidos actores (Chan y Li), quedamos impresionados  con su primer largometraje juntos, en el que se muestra una larga lucha que resalta la diferente técnica y habilidades en el combate de cada uno de ellos (aunque irremediablemente de vez en cuando vuelan ).

031

Jet Li presenta muchos más movimientos del kung fu y su presición es notable, en comparación a los movimientos de Chan que, según su personaje, representa a un inmortal que tiene la técnica de ser un drunken fighter (un luchador borracho) por lo que no tiene una posición estable y su modo de esquivar es más complejo que el de un arte marcial común, por lo que no se sabe la manera en que responderá ante los ataques de su oponente.

Los escenarios marcan indiscutiblemente la belleza del viejo oriente (como en muchas cintas orientales) con grandes extensiones de paisajes y un cielo hermoso y despejado. Las vestimentas de época nos ponen ante los ojos una aventura oriental que muy pocas veces presenciamos los espectadores en un cine y que nos envuelve cada vez más durante el metraje del filme que pese a no ser muy largo atrapa por su trama y no deja cabos sueltos.

10

Las actuaciones son muy buenas y nos recuerdan (de algún modo) a los actores de películas de acción de ese entonces filmadas en la década de 1960 y 1970.  Sin embargo, desde la aparición de estos filmes de “chinos voladores”, se ha restado realismo a los combates.  El Reino Prohibido hubiera sido mejor si nos invitara a ver un poco más de combate realista y no tantas luchas en el aire pues no estamos viendo Dragon Ball.

Al comienzo de la historia (aunque  este párrafo debió estar  al principio del texto quiero colocarlo al final), cuando aparecen los créditos iniciales, se presentan imágenes de la habitación del joven neoyorquino cuyas paredes  están llenas de  pósters de películas orientales. En ese momento, surge una banda sonora interesante ymuy completa que nos invita a rememorar la época de las películas  protagonizadas por Bruce Lee y por mucho grandes luchadores orientales, al tiempo que  vemos varias carátulas de películas de ese entonces.

12

Inmediatamente, se ingresa a un ligero pero bien diseñado “tributo” a estos famosos filmes, los cuales rompieron esquemas en su época y que han servido de inspiración para El Reino Prohibido. 

 

Luis Augusto Venegas Gandolfo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s