Amantes de las bajas pasiones cinematográficas…

el poder de la sopa


despereaux-poster

Sam Fell, Robert Stevenhangen –  Despereaux: Un Pequeño Gran Héroe (The Tale of Despereaux, 2008)

El filme de Despereaux: Un Pequeño Gran Héroe, se basa en el  cuento infantil de Kate DiCamillo, toca el tema de las apariencias y de los prejuicios. Indica con una profundidad esa terrible realidad humana donde las personasculpan a otras por su aspecto y por su procedencia. Sin embargo, nos resulta gratificante ver que no todo lo que vemos es lo que somos pero… ¿eso ocurre en la vida real?

Todo cuento tiene su fantasía, sin embargo, en el caso de Despereaux, se rompen los esquemas y se presenta un tema de la vida social humana como los  prejuicios, que hacen que muchas personas se “cierren” dentro de su conceptos sociales y morales y no puedan conocer personas mucho más interesantes;  por el simple hecho de que porque se ven o se visten diferente son considerados de otra categoría o porque simplemente no saben lo que es una vida en el campo, en la ciudad, etc.

058638h2
El tema de por sí es maravilloso y profundo y lo niños lo pueden entender con facilidad en un filme tan corto y a la vez con un tema tan delicado. Realmente la meta es muy difícil de obtener y puede parecer mucho más entretenida para un joven o adolescente que para un niño. Los elementos que presenta esta película son muy diferentes de los de cualquier película infantil (aunque se supone que esta película era para los más pequeños, según los trailers).

058638h3
La animación es muy buena y suficiente para el tema que se trata, pues más impresiona al público adulto y adolescente la trama del filme que el movimiento de los personajes, que es superior respecto a otras animaciones previas. La textura de los cabellos de los ratones y ratas es muy diferente del de los personajes humanos, por lo que se aprecia que los roedores están mejor trabajados.

En el caso de la imaginación de Despereaux por la lectura de libros de caballerías, se nos muestra un estilo grafico muy ingenioso y creativo, que se basa principalmente en los dibujos de la época medieval con una animación tridimensional que nos agrada más que la animación con humanos en el mundo real. Ojalá se puedan presenciar más animaciones de este tipo en el futuro.

058638h5

Respecto de la musicalización, debemos decir que la música de Despereaux es muy similar al de  muchas películas de animación que abordan el tema medieval. Pues  se escuchan casi las mismas tonadas de algunas escenas de otras películas que la acercan al estereotipo.

En el caso de la iluminación (si se la puede llamar así en una cinta de animación), se representa de manera inmediata lo exquisito y lo oscuro, la maravilla y lo prohibido. En realidad, en el principio de la cinta apreciaremos un mundo alegre emparentado con la luz del día y con la felicidad del rey. Sin embargo, luego de la prohibición de la sopa (el ingrediente secreto para que salga la luz del sol y llueva) el lugar se pone lúgubre con lo que se presenta un mundo similar al de las ratas de alcantarilla donde reina la tristeza y el rencor por culpa de un malentendido ante los prejuicios de una princesa.

86d6c8c1tale06p
Despereaux  cuenta con una serie de principios y temas muy conflictivos con los que  los niños pueden confundirse. Sin embargo, si la vemos con ojos críticos, presenciaremos un drama en el que no importa  si son humanos o ratones los que allí aparecen, o si están impulsados por sus propios principios acerca de lo que es un ser malo, un ser bueno o un ser neutral. Obviamente, la historia sorprende a muchos por el modo en que está narrada, pero es muy corta en la aclaración de diferencias de clases (además del porqué una rata es mala y el ratón no.)

 

Luis Augusto Venegas Gandolfo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s