Amantes de las bajas pasiones cinematográficas…

anime, nuevo eslabón en el arte


evangelion_-_the_movie_1

El anime, o la animación japonesa, ha sido considerado durante los últimos años como un nuevo estilo de animación. La creación de los personajes, sus transformaciones y las historias de por sí, han dejado a más de un espectador asombrado e interesado. Se puede decir que el anime se ha convertido en un movimiento crucial para la animación mundial.

La palabra con la que lo designan, anime, parece proceder de dos idiomas: del inglés que viene a ser un diminutivo de animation o del francés que al decir animé significa “animado”. Sin importar del idioma que venga, el anime se ha mantenido con ese nombre y no hay error en equivocarse al nombrarlo.

Antes de la aparición del anime existía, ya desde 1905, el manga japonés que es la historieta realizada en dicho país. “Tagosaku to Mokube na Tokyo Kenbutsu” es considerado el primer manga japonés, caracterizado por sus líneas limpias, simples (a comparación con el cómic occidental) y que no expresaba muchos gestos en los rostros.

Esto cambió con la llegada de Ozamu Tezuka, un dibujante de manga o mangaka, que realizó historietas como las norteamericanas de los años 50, con líneas circulares y sencillas. Algunas de sus creaciones fueron “Jungle Taipei” (Kimba, el león blanco) y “Tetsuwan Atom” (Astroboy). Tezuka, conocido también como “manga no kamisama” (el dios del manga), quién dará un nuevo eje al mundo del manga y anime, pues al basarse en las historietas y dibujos de Disney tomó los ojos grandes para aplicarlos en sus personajes, generando bondad y sinceridad en ellos.

wanpaku1

Luego se llegó a la conclusión, que todos los personajes que utilizaban ojos grandes eran bondadosos y los que poseían ojos pequeños eran considerados misteriosos, de perfil bajo y hasta maléficos. Éste código se mantiene hasta ahora.

El público no estaba muy enterado sobre la ola de la animación japonesa hasta la llegada de la primera película de anime que se proyectó en Europa y América, “Akira”. Esta película, basada del manga de Katsuhiro Otomo, trata de un mundo post-apocalíptico donde fuerzas de poder y militares corruptos realizan experimentos con humanos. Un joven llamado Tetsuo se convierte en parte de estos experimentos por lo que Kaneda, su mejor amigo, trata de salvarlo y detener la injusticia que existe mientras se escucha repetidamente el nombre del supuesto causante de tanto sufrimiento, Akira.

akira0119

Esta película, sin duda alguna, ha sido considerada la pionera del fanatismo del anime japonés en todo el mundo. Sus colores, su trama y la evolución de los personajes hace que la animación madure y se aleje de ser una historia simple con personajes estereotipados, nombrándola una clásica película de animación a nivel mundial.

La producción de cine de anime en Japón es muy numerosa, pues se basa mayormente en las series de televisión, también son tomadas de los videojuegos, de mangas y de historias originales. Algunas de las series han sido traídas y llevadas alrededor del mundo en televisión y en película para la satisfacción del público. No todas las producciones japonesas llegan porque no son conocidas.

Respecto a los diferentes tipos de animes que hay en el cine, son mayormente para público general y no para un grupo determinado, como sucede con las series de televisión.

Podemos nombrar, por ejemplo, una película de aventura y con cierta mística oriental “Wanpaku Ouji no Orochi Taiji” (La Cacería de Serpientes del Príncipe Ruidoso). Una película de 1963 que tiene referencia a la mitología japonesa. Otra película que tenemos que referir en aventura es “Vampire Hunter D” que tuvo como competidor en el Oso de oro a “Sen to Chihiro no Kamikakushi” (El secuestro divino de Sen y Chihiro) del director Hayao Miyazaki.

vampirehunter

En el caso de cine de acción, han habido de muchos tipos, como las películas de Dragon Ball Z de Akira Toriyama, basada en la serie de televisión considerada una de las mejores animaciones shonen (acción, para chicos). Otra película de acción que tuvo mucho éxito en el público occidental fue Street Fighter II Movie, la cual fue producida como respuesta ante el fracaso de la producción norteamericana protagonizada por Van Damme que malinterpretó este famoso juego de peleas.

personajes_dragon_ball_z

En el ámbito femenino se rodaron muchas películas de “Bishoujo Senshi Sailor Moon” y una de las mejores en el tema de Shoujo (para chicas) se halló “Cardcaptor Sakura: Fuuin Sareta Card” (Cardcaptor Sakura: La carta sellada”) basada también de una serie televisiva famosa.

En el ámbito del Mecha (robots) se hallan las películas de Gundam y las de Macross (Robotech) como “Macross: Do you remember love?”. También existió la película de la serie animada “Tatakae! Cho Robot Seimeitai Transformer” (Transformers) que no fue conocida en el mundo occidental.

sailormoon

Una de las películas más pedidas de todos los tiempos fue la famosa “The end of Evangelion”, poniendo cierre a la serie animada que tuvo muchas críticas por ser de un contenido especial, ya que tomaba a Dios como enemigo del hombre y contradecía a muchas religiones.

Otro estilo de películas de gran nivel de comedia fue “Tokyo godfathers” (Los padrinos de Tokyo) de Shougo Furuya y Satoshi Kon estrenada en el 2003, siendo una de las mejores y películas de anime navideñas para occidente.

Como películas sanguinarias, o cine Gore, se presentó en el mundo del anime “Blood, the last vampire”, donde predominan la violiencia y los asesinatos a gran escala.

valkyrie_p_de_robotech

Gracias a los éxitos obtenidos con los animes, los cineastas utilizan su ingenio para realizar películas con personas (“Live Action”)las que representan a los personajes de los dibujos de televisión. Muchas de las series han sufrido estos cambios en el cine como Dragon Ball, Sailor Moon, Prince of Tennis y hasta uno de los más ingeniosos animes de la actualidad, Death Note, que ya va con dos películas con este estilo.

Esta nueva cultura ha nacido por la gran cantidad de temas que se han creado gracias a la interesante e inmensa filosofía oriental. En el presente artículo hemos querido dar una visión general sobre el tema buscando la curiosidad e interés de nuevos conocedores de este estilo de cine y animación.

Luis Augusto Venegas Gandolfo

Anuncios

Una respuesta

  1. perlae.medinac.

    anime alex pelicula 2oo9
    alex es el chico anti popular del salón tiene dos amigos walteres nerd y grabriel eschico naco ke son de su misma edad.
    los chicos populares james el chico popular del salón y sus 3 amigos son sus secuaces.

    mayo 27, 2009 en 3:40 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s