Amantes de las bajas pasiones cinematográficas…

Subtexto Fallido


wisbergera_australiaposter

 

 

Baz Luhrman – Australia (Australia, 2008)

 

 

Es grato cuando una película ofrece más de lo que parece. Ante tanto bodrio expuesto y películas recortadas, ad libitum, por las salas de cine, Australia se muestra como un filme interesante, llena de heroísmo y un discurso conciliador. Es curioso que se interpele al espectador poniéndolo a prueba con el tipo de focalización que realiza. Cuando el conflicto –ardid cinematográfico- parece desarrollado y los tres actos “semi” resueltos, el carácter de la cinta toma vigor.

 

A partir de una presunta resolución del acontecer narrativo, la película mantiene el ritmo trepidante de corte épico, donde no sólo basta con el macro conflicto para “salir victorioso”. La historia gira en torno a Nullah (Brandon Walters) quien huye de los blancos que lo quieren mandar a una iglesia (orfanato) por el solo hecho de no ser de una casta definida: “no blanco, no negro”.

 

 

au1

 

 

 

De modo que el uso de Lady Sarah Ashely (Nicole Kidman) está en función de coadyuvante del prot-agonista; sin embargo, la focalización torna esta concepción haciendo que la sub trama cobre protagonismo, generando un contrapunto narrativo interesante. Principalmente porque lo ejecuta a modo de ritmo trocaico, haciendo del acento un in-acento. Como consecuencia, hay momentos en los que los hechos empiezan a juntarse para convertirse en los puntos de inflexión, permitiendo la apertura de aristas para que la historia no se ahogue.

 

No es que la cinta remita a pasajes sosos o densos, sino que altera la capacidad de “seguimiento” e “identificación” –embrague tímico-, que en algunos casos crea la confusión de pensar en más de un término la conclusión de esta.

 

 

au2

 

 

Es típico que se piense que la heroína, y a la persona que debemos atención, sea Nicole Kidman; sin embargo, el relato apuesta por un neófito actor, que pareciera funcionar como punto de fuga, para la historia.

 

Conjuntamente uno de los aciertos de esta obra es el efecto coadyuvante de la música. En todo sentido, el valor agregado que genera en la puesta en escena, magnifica la intención de dar un metasignificado. Obviamente no está para cubrir errores, sino para entrar en la atmósfera bélica en la que los personajes se desenvuelven.

 

 

au3

 

 

 

Con matices dignos del ilustre John Williams, los pasajes melódicos conforman la ilustración de un gusto estético pulcro, ya mostrado en Moulin Rouge por Baz Luhrman. Al alimón el guiño cinematográfico que se hace a The Wizard of Oz ahonda en la psiquis de Nullah; ya que es un niño que no solo vive entre “extraños” sino que estos aparte de ser distintos, muestran benevolencia y afecto. Es una Dorothy que en vez de estar alejándose de Kansas, se aleja de su propio territorio (Australia).

 

Lamentablemente en este punto es donde la historia sufre grandes falencias. El contexto narrativo busca sancionar los hechos sucedidos con respecto al racismo y eliminación de aborígenes. Justamente allí radica la endeble postura, pues al parecer la cosmovisión de Luhrman es más semejante a la postura de Erving Goffman, estipulando subtextualmente que la interacción que poseen los mecanismos autorreguladores mantienen un orden de integración.

 

 

au4

 

 

 

No obstante, ello es tan frágil como el orden que protegen. La dificultad de la relación con el otro no es la persona misma, sino el interlocutor que lo plantea como desajustado. Además, cuando se saca “algo” de su significación habitual, lo que se está haciendo es mostrar disconformidad con la posición tradicional de ese “algo” con el fin de buscar una salida o un escape a las normas establecidas.

 

No es que se haya integrado y principalmente visto a los nativos como humanos, sino como elementos del contexto, negándole cualquier atribución por ser pensante.  Concepto homologable con la teoría de Landowski, pues el tratamiento del filme enmascara los verdaderos actos. La Programación de los sujetos niega su capacidad de interpelar y discernir, llevándolos mediante una Manipulación de nivel pragmático Intimidación (poder –> / objeto de valor (-) / deber – hacer) a continuar en su estado “primitivo” y subyugado.

 

 

au5

 

 

Nótese que en la película se hace hincapié en la regularidad causal y simbólica de los personajes, yuxtaponiendo Hombre con Naturaleza, además se elimina su motivación consensual por la decisional. Prácticamente haciendo el Nudo de Borromeo entrelazando lo Real, Imaginario y Simbólico. En términos Lacanianos, es el cimentar de La imagen misma (El Otro yo) contrapuesta por la exteriorización de la Imagen (El yo). De modo que realmente, en vez de buscar una reivindicación de los nativos, se los denigra al punto de quedar como seres Exóticos y desterritorializado.

 

No es un mal filme, pero tampoco se le puede atribuir galardones por los efectos especiales. Notablemente hay una búsqueda por vender el filme como una gran aventura épica, que sin dudad lo es; sin embargo, esta guiño a The Wizard of Oz no hace más que abrir brechas en el discurso.

 

 

Por Elder Cuevas Calderón

Anuncios

Una respuesta

  1. Me gustó la crítica… aunque un poco rebuscada la gramática. No?. Digo, y perdón de antemano, porqué ese soliloquio retórico?. Porqué el relato coadyuvante de una falta de practicidad para explicar las cosas?.

    Perdón si utilizo desatinadamente mis palabras, pero me enrosqué (significa que me exacerbo la sola lectura del post).

    Es buena?, es mala?, es media?.

    Que es la película?, tiene buena dirección, fotografía desastrosa?, o malas actuaciones?.

    Muchisimas gracias por el tiempo.

    enero 8, 2009 en 4:26 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s